Enseñemos a nuestros alumnos, tomando las TIC de hoy,  como la tiza y el pizarrón de mañana .....

Propuesta

Integrar las TIC en la escuela y en las aula, de manera colaborativa, apuntando a la aplicación de estrategias inclusivas, donde los contenidos curriculares, los conocimientos pedagógicos y específicos del docente junto a las nuevas TIC se amalgamen para brindar a los chicos la inclusión de las tecnologías en todo el ámbito institucional.

                                     

https://www.youtube.com/watch?v=b9_nuLWlms4

                                           Algunos Tip para tener en cuenta

  • Hoy a pesar de las Netbook entregadas con el plan conectar igualdad, los alumnos de la institución en su gran mayoría solo las utilizan para jugar o ingresar a las redes sociales
  • Los docentes en muy baja escala incorporan tecnologías al aula tanto en sus clases como así también en sus planificaciones y/o tareas diarias
  • Los preceptores no utilizan la tecnología disponible para desarrollar sus tareas diarias, en general tienen sus net para uso particular en sus domicilios, y solo algunos usan sus celulares para tareas escolares.
  • Las tecnologías aún representan un tabú para muchos profesores, Directivos y Preceptores.
  • Las tareas colaborativas en lugares específicos no son utilizadas, y hasta dan la impresión de ser desconocidas
  • Los padres solo se enteran de la ausencia o indisciplina de sus hijos cuando se les manda el boletín o se los cita vía telefónica o personalmente por medio del EOE.  No se realiza prevención, y se cae lamentablemente en la corrección
  • En los talleres se trabaja con equipamiento tecnológico, se puede notar que los alumnos incorporan el uso, manejo y desenvolvimiento de tecnologías.
  • Ocurre lo propio con los alumnos de Informática, ya que ellos aprenden a utilizar estas herramienta tecnológica para su labor profesional futura, en el campo de la informática.

¿Por que?

Vivimos en una era donde la escuela es el lugar donde se reúnen dos generaciones heterogéneas,  por un lado asisten los nativos digitales, y por el otro una generación que se encontró con toda una vorágines de evolución tecnológica y en muchos casos los dejó atónitos y sin reacción constructiva ante el nuevo paradigma psico-socio-cognitivo.

En ese convivir diario, los nativos digitales son educados o instruidos por la generación atónita, a lo que se le agrega la imposición de una netbook por alumno y por docente

Los docentes rara vez se permiten despojarse de sus prácticas habituales, por lo que se niegan al uso de las nuevas TIC.

Los mas innovadores, encargan tareas, como la realización de largos cuestionarios, innumerable cantidad de ejercicios o la investigación de algún tema muchas veces sin proporcionar herramientas para la selección y evaluación de la información encontrada.

Lo antes expresado se basa en datos relevados entre alumnos del ciclo superior de la institución, donde a partir de un encuesta obtuvimos los siguientes resultados:

Formulario donde se encuesta a Directivos, Profesores, Padres y Alumnos de la Institución

Resultados obtenidos a partir del análisis de las encuestas realizadas.

Por todo lo expresado anteriormente es que apuntamos a encaminarnos en el fortalecimiento de una conciencia de trabajo colaborativo, donde alumnos, docentes, preceptores, padres y directivos realicen una tarea enriquecedora apuntando a lograr en nuestros alumnos la construcción de un conocimiento significativo apelando a la colaboración, investigación y el análisis de la información relevada. Imperando lograr que en las prácticas educativas dela institución el uso generalizado de las tecnologías sea tomado como elemento reforzador de estas, promoviendo la innovación y así apuntando a alcanzar un cambio educativo.

¿Como?

Las herramientas que podemos poner en funcionamiento son muchas, por ejemplo, podemos comenzar desarrollando un trabajo colaborativo, en el que se incluyan todos los agentes vinculados a la actividad educativa, y retomando la definición dada (Lucia Dadario), en su participación en uno de los foros del aula 658 de la especialización en educación y tic expresa:

Trabajo colaborativo: Conjunto de capacidades, procedimientos y actitudes por parte de un grupo de personas que participan desarrollando relaciones interpersonales por medio del valor de la cooperación y creando de manera positiva la empatía, la tolerancia, la amistad, la confianza.(http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246968&wVer=L&id_curso=8741)

es decir, se deberán conformar equipos de trabajo interdisciplinares comprometidos en lograr amalgamar sus posicionamientos constructivamente con el solo objetivo de lograr prácticas educativas donde tanto el equipo docente como los alumnos vayan apropiándose del nuevo paradigma alcanzando un crecimiento intelectual que los catapulte a la adquisición no solo de los saber estudiados en este ciclo, sino que los vaya formando para lograr en el futuro el auto-aprendizaje.

Debemos tener presente que el crecimiento lo debemos realizar haciendo uso de las nuevas tecnologías apuntando a alcanzar el aprendizaje ubicuo, ya que no se debe perder de vista la incorporación de los nuevos dispositivos electrónicos a la vida diaria de nuestra sociedad. Este fenómeno no hace mas que ampliar la disponibilidad de información, libros, paper, estudios y avances científicos de primera mano, lo cual no hace mas de 15 años era realmente insospechado.

Y dentro de todo este cúmulo de información, se nos presenta la posibilidad no tan solo de consumir o internalizar los conocimientos publicados en un manual o libro recomendado por el docente de turno, sino que hoy, tal como lo expresa en su participación en el foro "Tomar la Palabra...." el compañero Alexis Zegarra, cuando comparte: "...Los alumnos tienen una nueva posibilidad de generar conocimiento a partir de las puertas que les abren las nuevas tecnologías para compartir información. Ya no son simples consumidores pasivos del conocimiento, sino que lo generan...."

Tomando en cuenta esta realidad actual, sería importante lograr la incorporación de las TIC al aula, apuntando a que ellas vengan a reforzar las actuales prácticas educativas, insertándolas de forma que produzcan cambios amplios en ellas.

Los recursos necesarios para lograr la incorporación de las nuevas tecnologías a las prácticas educativas cotidianas de la Institución podemos decir que se encuentran instaladas y solo se hace necesario concretar la concatenación de los autores con el compromiso puesto en lograr un mejor y mayor aprovechamiento de todos los recursos puestos al alcance de cada uno de lo agentes intervinientes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Oportunidades y Desafíos

El desafío mas grande que se deberá enfrentar en el camino a lograr instaurar las prácticas educativas con ribetes de aprendizaje ubicuo, será el de concientizar a cada uno de los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a adherirse a este nuevo paradigma educativo, donde ya el docente deja de ser el dueño del conocimiento para pasar a ser un guía y orientador del proceso, que la conformación de equipos de trabajo interdisciplinares como así también grupos colaborativos es un opción que debe ser adquirida y puesta en funcionamiento desde la confección de la planificación anual como así también las formas de evaluar y observar la evolución de sus alumnos.

Las oportunidades que nos brinda este nuevo paradigma se encuentran todas por descubrir, ya no como una historia contada por agentes de otras latitudes que ya navegaron por estas aguas, sino que se podrá experimentar en primera persona del crecimiento de dos generaciones heterogéneas.

   

Bibliografía

  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois. Press. Trad: Emilio Quintana.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Realizado por: Hugo Alfredo Amado

Comment Stream