UN PROYECTO PARA MEJORAR E INTEGRAR LAS TIC A NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES

Este proyecto surge de necesidades concretas detectadas en nuestra Institución y se orienta a mejorar y a promover las Tic a nuestro trabajo cotidiano en las aulas.

PARA ELLO PRETENDEMOS:

Generar espacios de capacitación interna dirigido a distintos integrantes de la comunidad educativa.


https://soundcloud.com/sandra-vega-13/audio-1

                                

Tiempos Previstos: Durante todo el ciclo lectivo.
            

Encuesta realizada a los alumnos:
¿Cuántas veces van a la Biblioteca Escolar?

Encuesta realizada a los docentes de la institución y enviada por mail.

https://docs.google.com/forms/d/1anWn09o5O9pmI9faY...


                                   Desarrollo:
El problema planteado requiere de una eventual solución porque los alumnos concurren muy poco a la Biblioteca.
La mayoría de los adolescentes de hoy utilizan las tecnologías para bajar canciones, videos, jugar con videoconsolas, chatear, escribir en redes sociales.

PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVOS:
-Reconocer la utilidad de las TIC y su aplicación
-Lograr su implementación másiva a corto o mediano plazo
- Capacitación continua para los docentes y alumnos a fin de lograr mejores resultados

Se realizará un taller una vez por semana en los cuales se intercambiaran ideas sobre el uso de las Tic. En los talleres trabajarán con las netbooks, televisores, celulares. Deberán buscar información sobre el uso de las tic en el aula, como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Luego harán un afiche donde integren sus conceptos. Al finalizar los talleres  se socializará con a los demás alumnos de la institución.
Los profesores, ya sea en reuniones mensuales evaluarán cambios, avances y/o errores a modificar.

Destinando así una parte de la clase (40 minutos ) en implementarla paulatinamente ya sea en asignaturas como historia, economía, matemáticas, lengua, buscando vídeos, imágenes y enlaces educativos que nos permitan avanzar como hacer mas didácticas las clases.

Recursos:
La institución cuenta con 30 monitores, los cuales son suficientes para poder llevar a cabo una adecuado aprendizaje, donde los alumnos podrán trabajar individualmente en cada máquinas. También cuenta con conexión wifi en todo el colegio.

CIERRE Y CONCLUSIONES

El concepto de biblioteca ha cambiado, se ha emprendido un largo camino donde se piensa y crea nuevos espacios en el cual es importante la integración de la Tic para brindarle al usuario nuevas y mejores herramientas y posibilidades.

Referencias bibliográficas



* Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).

* Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm

*
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-

*
Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".

* Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

* Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

* Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.




Comment Stream