ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y TIC.
Módulo: Enseñar y aprender con TIC.

Proyecto Final: Aulas Personalizadas

Donde profes y chicos diseñamos nuestra forma de aprender.

Tutora: Verónica K. Pagnoni
Alumna: Alicia Azúa

ESCUELA "DR. OSVALDO BORGHI"

En el siguiente clip podrán escuchar y conocer sobre nuestra escuela.

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo entre el equipo docente y alumnos para reconocer a las TIC como herramientas potenciales para estudiar y enfatizar su valor pedagógico?

El presente proyecto: AULAS PERSONALIZADAS, es un complemento al proyecto actual EJE TIC, que se implementará este año.

La propuesta es generar un cambio de roles en donde los docentes se posicionen reflexivamente en el lugar de sus estudiantes, y viceversa.. Y desde el cambio de roles establecer propuestas con la perspectiva del otro para ayudar a enriquecer el proyecto actual y mostrar el interés de toda la comunidad educativa al proyecto EJE TIC que tan decididamente aplicarán los actuantes.

EJE TIC Y AULAS PERSONALIZADAS.

El fundamento de este proyecto es romper de a poco con la generación de usuarios que no suelen reflexionar sobre los usos educativos de la propia tecnología en contextos flexibles y variables como propone Valverde Berrocoso (2010).

En nuestras prácticas docentes, quizás la mayor preocupación, especialmente en los niveles medios de enseñanza, es el desinterés de los estudiantes, su apatía o indiferencia frente a muchas de las propuestas escolares (Litwin, 2008: 75).

Valverde Berrocoso (2010), propone que Las Buenas Prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen (1) comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas y (4) conocer el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento preexistente y desarrollar nuevas epistemologías.

Pozo (1990) propone que la educación no consiste solamente en adquirir conocimientos. Esos conocimientos deben llevar al estudiante a cuestionar y generar nuevos aprendizajes de manera tal de integrarlos en la vida práctica.

Harris y Hofer (2009), expresan que el TPACK surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades. Conciben estas actividades ancladas en los diseños curriculares; a su vez, incorporan una selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Buttner, Lais Danis (2014, Mayo 24) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje. (...) nos toca a nosotros como educadores cambiar la mirada sobre el aprender y enseñar. Muchísimas veces son los propios alumnos quienes nos enseñan y mas aún si son nativos digitales. Es tiempo de analizar nuestros supuestos de partida y de ahí acomodarnos a las necesidades (...)

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Fraga, Erica Lorena (2014. Mayo 26) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje. (...) debemos estar a la altura de las circunstancias para generar nuevos aprendizajes y no que la tecnología nos apabulle.

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

En función de estas reflexiones se propone establecer un proyecto en el que el cambio de roles propuesto por Harris y Hofer (2009), alimente nuestra concientización respecto a todas las posibilidades y limitaciones en estos nuevos desafíos, según nuestro contexto y desde el lugar del otro. Gros (2004), señala que el aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones.

En el siguiente clip podrán escuchar y conocer sobre el proyecto EJE TIC en nuestra escuela. Es una entrevista realizada a dos de los propulsores de este proyecto, el Prof. Sebastián Fozzatti de Tecnologías de la Información y la Comunicación; y la Sra. Regente Marisa Gomez.

En función de la entrevista realizada y a conocimiento de todos, se han diseñado las Expectativas de Logro del proyecto.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

1) Reconocer las potencialidades de las TIC.

2) Difundir y enriquecer el proyecto Eje TIC.

3) Mantener la atención y capacitación de los alumnos tutores. y docentes

4) Fomentar una red de comunicación entre toda la comunidad educativa.

5) Transmitir el valor pedagógico de las TIC y su valor como herramienta.

6) Sensibilizar a docentes y estudiantes para construir una nueva escuela. 7) Evitar la deserción escolar a través de la implementación de las propuestas resultantes de las reflexiones y cambio de roles.

Datos relevantes:

De la entrevista y de relevamiento de información escrita en otras reuniones se detectaron algunas dificultades, como por ejemplo:

1) Las resistencias y dificultades para implementar las TIC porque muchos estudiantes aún no cuentan con sus netbook.

2) La complejidad debido a que no han existido anteriormente proyectos con TIC.

3) Se detectaron procesos largos de diálogo y búsquedas, posicionamientos políticos y pedagógicos a tener en cuenta para llevar estos proyectos adelante. Y muchas veces cuesta reunirse, acordar tiempos y ser fieles a lo que se ha acordado.

4) Que sólo se cuenta con 10 netbooks para prestar a alumnos, lo cuál nos dice que no alcanza una netbook por estudiante. Y muchas veces no están en condiciones debido a que los mismos estudiantes suelen entregarlas sin el cargador, o la batería y esto genera que la herramienta sea inútil.

¿Cuál es la finalidad de estas expectativas y dificultades?

Teniendo conocimiento de las posibilidades institucionales y entre todos construyendo una consciencia colectiva, poder encauzarnos en ayudar a difundir y enriquecer al proyecto institucional Eje TIC. La valoración de docentes y estudiantes es fundamental para poder diseñar proyectos con TIC que se acomoden a las condiciones e insumos de cada aula. Y esto compete un plan de acción que no es fácil.

Para poder adquirir esta perspectiva es necesario que toda la comunidad educativa entienda que saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber  cómo enseñar con tecnología, lo cual señalan Mishra y Koehler (2006).

Por esto es fundamental implementar una relación entre los conocimientos PEDAGÓGICO - DISCIPLINAR - TECNOLÓGICO (TPACK).

MARCO DE ACCIÓN.

Se propone trabajar colaborativamente desde el marco de TPACK para poder potenciar todos los conocimientos con el aporte del otro. Para conocer sobre esta metodología con detalle se podrán dirigir a este enlace:

Hace uso del conocimiento PEDAGÓGICO - DISCIPLINAR:
  • las técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido;
  • el conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades que enfrentan los alumnos;
  • el conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y de cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar.

Actores involucrados y sus roles.

Ya definimos nuestras expectativas de logro y las dificultades que nos encontraremos. Ahora conozcamos a los involucrados en el proceso.

DIRECTIVOS: Darán su apoyo constante y supervisarán a través del seguimiento el cumplimiento del proyecto. Garantizarán la resolución de los problemas reales que no fomenten al progreso del Proyecto de Aulas Personalizadas.

DOCENTES: Serán el ejemplo de la comunidad educativa al poder encarnar en su conciencia a sus estudiantes y efectuar propuestas constructivas con TIC para los estudiantes fuera de serie de nuestra era digital.

ESTUDIANTES: Podrán generar una conciencia al encarnar el rol de un docente y las dificultades a las que se enfrenta. Desde esa perspectiva proponer resoluciones a los problemas de los cuales ellos tienen claro conocimiento. Analizando con su perspectiva de docente, deberán proponer actividades didácticas que respondan a las necesidades de enseñanza - aprendizaje con TIC.

GABINETE: Proporcionará asistencia sobre la resolución de conflictos que puedan surgir.

En todos los casos se deberá tener en cuenta los recurso aúlicos e informáticos que puede proporcionar el equipo técnico de conectar igualdad presente en la escuela. En todo momento la comunidad educativa tendrá oportunidad de asesorarse con el Gabinete Psicopedagógico para tener conocimiento sobre resolución de problemas.

Herramientas de trabajo:

1) TIC para proyectos Telecolaborativos (Adell, 2004) en donde se realizarán intercambios interpersonales; recolección y análisis de información; resolución de problemas a fines del proyecto.

2) Sala de video para encuentros presenciales entre estudiantes tutores y docentes que deben socializar sus conclusiones con el equipo de ambos proyectos.

3) Cañón multimedial para ponencias.

4) Celulares y cámaras de fotos para quien lo requiera en el proceso de cambio de roles y transposición de información.

5) Internet y carpetas compartidas en Drop Box.

Tiempo de ejecución.

La implementación del proyecto Aulas Personalizadas será en el mes de Agosto de 2014.

PRIMER MOMENTO: El primer momento constará de dos semanas en donde se difundirá el proyecto y se seleccionará a los tutores comunicadores y organización de las partes participantes en el proyecto.

SEGUNDO MOMENTO: El segundo momento constará de un mes de trabajo reflexivo en donde las partes actuantes tomarán el rol del otro y compartirán sus reflexiones y proyectos digitalizados en las carpetas de Drop Box, a la cuál tendrán acceso todos los actuantes para socializar la experiencia.

TERCER MOMENTO: El tercer momento constará de dos semanas en donde el equipo de ambos proyectos (Eje TIC y Aulas Personalizadas) analizarán las perspectivas y propuestas para su inmediata implementación.

CUARTO MOMENTO: El cuarto momento se extenderá hasta la finalización del ciclo lectivo en donde toda la comunidad educativa evaluará a través de la implementación de las propuestas, el éxito o mejora de lo elaborado. Los docentes y estudiantes se podrán encontrar en espacios presenciales o a distancia para dejar sus perspectivas y analizar si realmente logramos una mayor concientización sobre esta importante herramienta de trabajo y la importancia de la unidad humana.

Concluyendo.

Se propone mantener vivo el espíritu creativo de jóvenes y adultos. En donde no permanezcan estáticos ante la presencia de la pizarra y la netbook. Sino aprovechar el alcance ubicuo de este gran recurso de trabajo, y así escuchar todas las voces y movilizar y revolucionar el aprendizaje en el colegio.

Nunca olvidemos que nuestros jóvenes son almas en movimiento, en constante evolución y necesitan ser escuchados y apoyados. Un proyecto educativo no puede existir si no se escuchó también la voz de los mismos y si no está su participación.

Exijamos condiciones mejores para construir diariamente un mejor país con el ejemplo del trabajo en equipo.

Bibliografía consultada:

1) Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC[monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de laInformación. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737.

2) Adell, J. (2004) "Internet en el aula: las WebQuest" en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Nº 17.

3) Coll César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", En Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Diaz (coords.) Los Desafíos de las TICs para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Comment Stream