Módulo: Enseñar y aprender con Tic
Trabajo Final

PROYECTO: COMENZANDO A RECORRER UN NUEVO CAMINO ……

FUNDAMENTACION: Vivimos en un tiempo en el que las instituciones educativas y sus docentes se encuentran frente al desafío histórico de preparar jóvenes para su inclusión plena en un contexto de grandes cambios culturales y tecnológicos.Las tecnologías no niegan el desarrollo de los saberes básicos, ni inhabilitan la utilización de otras estrategias y recursos tradicionales. En la diversidad de recursos y complejidad de los procesos que les propondremos a los alumnos, es justamente donde estaremos más próximos a cumplir con una formación de calidad para todos ellos. Contar con estas herramientas en la Institución y en particular en las aulas, permitirá, por un lado, que docentes y alumnos desarrollen nuevas estrategias educativas en un contexto diferente al habitual; por otro lado, la posibilidad ilimitada de acceder a fuentes de conocimiento e información.Son los docentes quienes pueden brindar herramientas cognitivas, a fin de propiciar las transferencias de los aprendizajes y fomentar usos críticos y profundos sobre las tecnologías y sus contenidos, con el objeto de formar ciudadanos responsables y preparados para su desarrollo social, laboral y cultural.Para que esto sea posible, es necesario que la Institución asuma el compromiso de explorar y promover nuevas formas de aprender y de enseñar, más innovadoras, diversas y actualizadas, en un contexto permanente de cambio.

¿Por qué?

El presente trabajo ha sido desarrollado a partir del análisis de los datos obtenidos de la carrera Tecnicatura en Programación. Donde se incluye el siguiente audio:

Como dice el audio, la tecnicatura consta de dos años. Además, cabe mencionar que cada uno está compuesto por 10 asignaturas. El plantel docente está compuesto por 15 personas, debido que algunos dictan más de una materia. Su población estudiantil está compuesta por jóvenes pertenecientes a familias de trabajadores de clase media. Muchos de ellos, además de estudiar, trabajan para contribuir económicamente con sus familias. La mayoría de ellos han recibido las computadoras del Programa Conectar Igualdad.

Los docentes

Se realizó una encuesta a los docentes de la institución. La misma fue realizada en línea. A través de las encuestas se encontró que las herramientas de las TIC que más comúnmente utilizan los profesores son la búsqueda de información en sitios especializados según la disciplina, la presentación de videos para ejemplificar el tema de estudio, la presentación de contenidos en Power point, la comunicación a través de correo electrónico. Además los encuestados mencionaron las redes sociales, entre otras herramientas para la creación y presentación del contenido. Y una minoría utiliza el campus del Instituto para subir materiales o actividades.

El gráfico muestra cómo la tendencia en el uso de las TIC entre los docentes encuestados sigue siendo limitada a la búsqueda y presentación de contenidos, en la mayoría de los casos usando herramientas tradicionales. Sin embargo, cabe destacar el esfuerzo que muchos profesores hacen para mostrar la información de forma diferente aprovechando la gran cantidad de publicaciones que hay en la red acerca de asuntos de interés académico.


Los alumnos

Las encuestas fueron realizadas de forma personal en horario escolar, se les distribuyó cuestionarios a veinte alumnos, entre mujeres y varones, luego se les pidió que respondan a los mismos. A lo cual accedieron sin inconvenientes.

A partir del análisis de las encuestas realizadas a los alumnos se observa que la mayoría posee una computadora y acceso a internet, esto coincide con lo dicho por Bill Cope y Mary Kalantzis en el libro Aprendizaje ubicuo en donde expresan:"El término “computación ubicua” tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social..."También es cierto que, los programas más usados siguen siendo los procesadores de texto, por lo que en muchos casos las computadoras son utilizadas con la misma finalidad del lápiz y el papel, nuevamente esto corresponde con lo expresado por Bill Cope y Mary Kalantzis en el libro Aprendizaje ubicuo en cual dice: "La nueva tecnología no implica nuevas formas de aprendizaje. El uso de equipos nuevos no significa que el aprendizaje ubicuo se convierta en realidad." También, se observa el creciente uso de las redes sociales como medio de comunicación, tal como leímos en el fragmento de "USO PEDAGÓGICO DE MATERIALESY RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA" de Valcárcel y Rodero donde plantea que existen "Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios".. y nombra algunas como e-mail, mensajes cortos a móviles, wikis, weblog, entre otras nuevas formas de comunicación.
Y como observación personal para acotar, en general los alumnos tiene una dinámica muy fluida, en manejo de redes sociales, pero no tanto de email y mucho menos de otros programas que tienen que confeccionar redes conceptuales, o mapas conceptuales, o intervenir en foros y debates, por varias razones: el primero porque no tienen el vocabulario adecuado o no comprenden lo que leen cuando se formula distintas consignas o porque no les interesa.

¿Para qué?

  • Marco conceptual
    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación rompen barreras de tiempo y espacio haciendo posible un abanico de posibilidades tanto para los docentes a la hora de programar estrategias didácticas pedagógicas, como para los alumnos que se ven posibilitados de acomodar sus tiempos y necesidades a su ámbito escolar, es decir se da respuesta a diversas situaciones que se plantean en la vida escolar de los jóvenes.
    A partir de lo expresado por Bill y Kalantzis, cuando se refiere al aprendizaje ubicuo, ya que este término tiene que ver con la presencia generalizada de las computadoras y demás dispositivos tecnológicos en nuestras vidas. Es que debe haber cambios profundos en el entorno educativo a fin de implementar buenas prácticas acorde con el aprendizaje ubicuo.
    También, es importante rescatar lo leído en Usos pedagógicos de materiales y recursos educativos de las Tic de Ana García Valcárcel y Luis González Rodero ya que, las Tic permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje y las instituciones educativas no pueden quedar al margen. Y como docentes, enfrentamos el desafío de la innovación permanente, la mejora continua de la calidad de la enseñanza, la reflexión sobre los usos de las tecnologías, analizando lo que ellas implican y las posibilidades que brindan. "La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de las máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible." (Cope y Kalantzis, 2009).

¿Cómo?

PRESENTACION
Pregunta: ¿Cómo crear un espacio de participación virtual, que promueva el diálogo e intercambio entre los miembros de la comunidad educativa y, en particular, entre docentes y alumnos?
Las nuevas tecnologías generan una gran posibilidad para trabajar en colaboración y replicar problemas de la vida real, ya que las personas son conscientes de que deben trabajar en grupo para resolver situaciones y conflictos. La capacidad para responder a demandas complejas y llevar a cabo adecuadamente diversas tareas supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores, actitudes, emociones que nuestros estudiantes deben movilizar conjuntamente para lograr una acción eficaz. Es fundamental que el profesor adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar estrategias innovadoras y modelos alternos, que incluyan la enseñanza por medio de TIC, donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso. Las TIC requieren un nuevo tipo de alumno: “Alumno más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje
En la misma aula, no se producirá un ritmo y secuencia de aprendizaje homogénea y unívoca para todos. Ello exige al docente el desarrollo de una metodología más flexible y una atención individualizada a cada alumno o grupo de trabajo. Así podemos ir descubriendo cómo las TICs diversifican las vías de comunicación entre docentes y alumnos, y abren nuevos caminos para desarrollar el trabajo colaborativo más allá de los límites de tiempo y espacio del aula. Facilitando la interacción, la colaboración de grupo, la formación de una red y la participación de los alumnos y docentes en esa red se plantea una nueva forma de construir el conocimiento e implementar nuevas maneras de enseñar sustentadas en la interactividad, la colaboración, la participación y el trabajo en red. Desde la dimensión pedagógica, se trata de pensar las TICs como oportunidad para la transformación y la mejora de las prácticas educativas.

OBJETIVOS
• Diagnosticar el uso y la aplicación de herramientas informáticas por parte de los docentes.
• Capacitación Docente en cuanto a la utilización de herramientas Tic.
• Incorporar las Tic como parte de un proyecto curricular institucional.
• Ampliar el abordaje instrumental hacia una perspectiva crítica, creativa y responsable (no como mera herramienta, sino como recurso didáctico, medio de expresión y producción)
• Enfatizar el uso de las netbooks sobre actividades de investigación, análisis y producción.
• Concebir a las TICs como parte esencial para el aprendizaje.
• Favorecer el aprendizaje colaborativo.

Recursos materiales y didácticos

Medidas de seguridad: Puertas, ventanas, armarios con llaves…. Coordinador Tic

  • Netbook, conexión a internet, blogs, wikis, cámaras digitales, libros, revistas, contenidos educativos digitales, entornos de publicación, materiales multimedia, proyectos, trabajos colaborativos, etc. Trabajar con tecnologías audiovisuales e informáticas exige adquirir nuevos saberes, ir más allá de la propia disciplina que se está enseñando y mantenerse actualizado; así como ofrecer, en la enseñanza de las asignaturas, abordajes coherentes con los cambios que las nuevas tecnologías provocan en condiciones de producción científica, y pertinentes en relación a los problemas globales.
  • TIEMPO DE DESARROLLO:
    Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro.

    ACTORES INVOLUCRADOS: Alumnos, profesores, Equipo Directivo y docente. Miembros de la comunidad educativa en general.


    OPORTUNIDADES

    Las Tic facilitan el desarrollo de competencias básicas
    Mas recursos Tic supone disponer mas medios para que los alumnos puedan aprender
    pero
    Su eficacia depende de las metodologías didácticas y la adecuación de las tareas a los alumnos.
    Nuevos recursos comportan nuevas metodologías. Por eso
    no basta con poner TIC en las aulas, es necesario formar al docente en su manejo y en cómo aplicarlas con eficacia y eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    DESAFÍOS

    • Integrar progresivamente las nuevas metodologías
    • Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir el trabajo de los alumnos ante el PC.
    • Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad.
    • Las distracciones de los alumnos con el PC e Internet.
    • Los peligros de Internet.
    • Robo u olvido del PC de algunos alumnos.
    • Interrupciones en clase por problemas de manejo de PC y preguntas relacionadas. VIRUS
    • Instalaciones o borrado de programas en PC-alumnos.

    Además requiere: infraestructuras adecuadas ( y su mantenimiento), Formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimediales...

    Aspectos a tener en cuenta por los docentes

    Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos.

    • Planificar buenas actividades de aprendizajes y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC)
    • Usar TIC sólo cuando vemos que nos aportan valor añadido: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia.
    • Si no hay TIC adecuadas (por ejemplo: internet lento) no las usaremos.
    • Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente.

    Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado.

    • Tener 2 alumnos "asesores TIC": para conectar equipos, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase.
    • Que los alumnos adopten el rol de docente: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales..........Cuando sea posible.
    • Diseño e implementación de actividades interesantes más que divertidas, y que inviten a trabajar interdisciplinariamente.
    • Diseño e implementación de una actividad metacognitiva, donde cada chico escriba qué y cómo aprendió, es decir, qué estrategias usó para aprenderlo.
    • Creación por parte de los alumnos de productos audiovisuales: filmaciones, videos, presentaciones con fotos para exponer un tema por ejemplo.
    • Creación de un blog cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas a través del navegador de cada computadora personal. Donde se compartirán ideas, puntos de vista que surjan de sus propios intereses y necesidades empleando las netbooks, un espacio de participación virtual, que procura el diálogo e intercambio entre docentes y alumnos con miras a favorecer a largo plazo la implementación de las tic en el aula como recurso didáctico, y en esta institución en particular.

    Formación Docente

    Se considerará aspectos  básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías)

    En los seminarios:

    • El formador introducirá modelos didácticos y recursos.
    • Cada docente comentará como ha utilizado las Tic durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas.
    • El formador verá de ofrecer soluciones.

    Entre los seminarios, los docentes aplicarán modelos didácticos en sus clases.

    Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor TIC para ayudarlos.

    Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación.

    Conclusión

    A partir de lo desarrollado y analizado en este proyecto, podemos decir que es necesario reflexionar sobre cuestiones más profundas, tales como:
    • Nuevas formas de lenguaje y comunicación
    • Relación docente – alumno en términos de inmigrantes y nativos digitales
    • Enfoques de enseñanza: los textos multimediales articulan imágenes, palabras, sonidos, música, movimiento, sensaciones físicas, etc. y la combinación de estos modos comunican cosas que ninguno de ellos podría significar por separado. En este contexto comunicativo, estamos ante un nuevo tipo de sujeto, sobre todo, en las nuevas generaciones: el nativo digital.
    Teniendo en cuenta estos planteos, es importante que el docente pueda repensar su actividad, y ver qué cambios puede implementar para satisfacer la demanda de los “nativos digitales” y acotar así la brecha con los “inmigrantes digitales” La inclusión de las TICs en la enseñanza no solo debe verse desde el punto de vista instrumental sino debe ir acompañada de una reflexión sobre nuestras prácticas docentes.
    “Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales”. (Francisco Giner de los Ríos)

    Referencias Bibliográficas

    • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”.
    • USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA de Ana García Valcárcel y Luis González Rodero (Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación) Universidad de Salamanca.
    • Bill Cope y Mary Kalantzis. "Aprendizaje ubicuo". Traducido de: Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp. Traducción: Emilio Quintana Grupo Nodos Ele: www.nodosele.com
      • Cope, Bill, and Mary Kalantzis (Eds.). 2000. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. London: Routledge. Disponible en: http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/repositorio//500/747/Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo. pdf
    • Portal de las aulas del siglo XXI. Cómo enseñar y aprender en el siglo XXI con ayuda de los recursos tecnológicos
      DIM - "Didáctica, innovación, Multimedia"
      Disponible en :http://www.peremarques.net/aulasticfuentesinfo.htm.
    • 29 modelos de uso didáctico de las AULAS 2.0. Disponible en: http://www.slideshare.net/peremarques/29-mod

    Comment Stream