Literatura clásica comparada y apreciación del arte.

Maestra Margarita Almada.

María Elisa Treviño A01193912

Alejandro Charur A01193662

ANALISIS DE OBRAS DE ARTE
GRECIA CLÁSICA

En nuestra historia de la humanidad, había dos personas muy importantes y que eran grandes iconos de la Grecia Clásica, como lo son Aquiles y Ajax, personas lideres y muy marcadas por toda Grecia, en esta gran obra de arte podemos darnos cuenta de que estos lideres y personas reconocidas, están haciendo algo, que en esos tiempos al parecer se podía identificar como si estuvieran jugando, pero un juego que en realidad no mucha gente sigue practicándolo hoy en día, mas que en algo muy informalmente, Aquiles y Ajax se decía la historia que tenían largas platicas y momentos de gracia y diversión, con el simple hecho de jugar los dos a los dados, o también conocido como la matatena, y mucha gente le toma mucha gracia a esta pintura ya que se puede reflejar como Aquiles y Ajax, con el hecho de tener puras lanzas y flechas muy filosas alado de ellos, que en los tiempos griegos eran conocidas como las armas, como personas con tantas armas y artefactos, estuvieran pasando su tiempo y al parecer era mucho tiempo jugando a los dados, es un juego que hasta hoy en día a evolucionado conforme pasan los años hasta el juego de dados que nosotros practicamos el día de hoy, la gente antes tomaba como el juego de dados algo exclusive y privado, no cada persona o alguna persona cualquiera podía jugarlo, es como si tomaras como un juego de la realeza, como varios deportes conocidos ahorita. Se puede en la pintura identificar los rastros de las imagines muy bien aplicadas, y también los colores contrastan muy bien a la pintura, que es básicamente dibujada a un jarrón imperial que tenia la realeza, esta pintura nada mas fue diseñada en muy pocas veces, y por eso esta pintura hasta hoy en día se puede tomar como una obra de arte para muchas comunidades, muchos griegos, y muchas sociedades completas alrededor del mundo.

El Discóbolo es una escultura creada en Grecia en el siglo V, conocido como el periodo clásico. Dicha obra fue realizada por Mirón de Eléuteras. La obra es de mármol sin embargo, la escultura original fue realizada en bronce ya que, Mirón era un broncista. Mirón era un autor y broncista muy conocido del arte griego que realizaba obras principalmente de atletas. En esta escultura del atleta existe un énfasis especial del cuerpo humano ya que, en Grecia en esa época el estudio del cuerpo humano era impresionante. El término “Discóbolo” significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales en Grecia. La obra definitivamente es históricamente valiosa ya que es reconocida por todo el mundo y tiene un gran significado. Esta obra abrió más puertas en el arte y es referencia para muchos pintores y escultores.

El Discóbolo de Mirón es una escultura de un color que da luz y es brillante. La obra se compone por un atleta de Grecia apunto de lanzar un disco. El autor demuestra un equilibrio corporal perfecto en la obra ya que, se puede ver a simple vista un movimiento de un lanzador exaltando a los deportistas en Grecia. En la escultura se pueden ver líneas diagonales que se contraponen como zigzag, que son las que representan movimiento, colocadas desde el pie hasta el disco. La obra puede representar los deportes y el cuerpo humano de la cultura Grecia en ese siglo. La obra es estéticamente valiosa ya que, existe un imitacionalismo en la escultura de un atleta como si fuera real. Además existe un formalismo mediante la organización de los elementos analizados anteriormente de la obra. Por último para aclarar que esta escultura es valiosa podemos decir que hay un emocionalismo ya que, se pueden percibir sentimientos y cualidades expresivas en la obra.

Visita Cultural a un Museo

El miércoles 4 de febrero del 2015 asistimos al museo MARCO. Esta exposición se llama “Pictoplasma-Character” Portraits. Esta demostración presenta retratos, esculturas, animaciones que lo han realizado personas de animación y diseñadores gráficos. Cada una de estas representaciones son personajes imaginados que reflejan una presencia viva más allá de la muerte.

Nosotros elegimos una obra de arte que se realizó en Berlín en el año 2014. Esta obra es reciente y nos pareció muy llamativa para realizar un análisis crítico de lo que vemos y como nos hace percibir varios sentimientos.

  • Está pintura acrílica sobre madera muestra una niña con unos guantes de luchador de color rojo puestos. El guante del lado derecho dice: LOVE y el guante que se muestra del lado izquierdo dice: HATE.
  • Esta pintura tiene como tema principal la lucha constante entre el odio y el amor.
  • La obra evoca sentimientos a lo que llamamos, símbolo.
  • La composición de esta obra muestra jerarquía y pregnancia al resaltar los guantes de color rojo en el centro como la parte más importante de la pintura que llama nuestra atención.

Lo que más nos gusto de la exposición fueron las obras de artes que eran muy creativas y animadas. Este tipo de obras captan nuestra atención al tener colores muy llamativos. En la mayoría de las representaciones se mostraban personajes o cosas imaginadas que nos tenían mas interesados al ver cada obra.