Modulo: "Enseñar y aprender con TIC"

Trabajo Final: ¿Cómo mejorar y promover el uso de las netbooks en el aula?

La propuesta para lograr una integración más provechosa de las TIC en la cotideaneidad de las clases se basará en una capacitación/actualización de docentes y no docentes en el uso de las mismas en educación, haciendo foco en la comunicación entre pares y en la implementación de estrategias de trabajo colaborativo.

Sintesis-diagnóstico sobre el uso e integración de las TIC en la institución

A partir del relevamiento de datos de la institución (entrevistas a docentes y directivos y charlas informales con distintos actores institucionales: alumnos y personal no docente) podemos plantear que si bien la mayoria de los alumnos cuentan con las netbooks, la conetividad en la escuela es generalmente de mala calidad, lo que genera un trabajo lento o a veces imposible a la hora de llevar adelante determinadas actividades planeadas.

Los docentes dejan en claro como principal dificultad la motivación de los alumnos y la imposibilidad de controlar el uso de facebook u otras páginas que no tienen relación con la actividad planteada.

Los alumnos en general expresan un gran desinterés por las netbooks,plantean que a su criterio no son de utilidad para el aprendizaje puesto que reconocen estar continuamente usándolas para "recreación".

Conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta

Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK a un marco teorico conceptual para integrar las tecnologias a la educación, un modelo que no solo considera las tres fuentes de conocimiento: disciplinar, pedagogica y tecnologica, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.Asi podemos pensar, la tecnologia no como un mero agregado sino la necesidad de reacomodar las prácticas educativas, resignificar las conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos TIC.

Nicholas Burbules define el APRENDIZAJE UBICUO como aquella experiencia distribuida en el tiempo y el espacio,Esteve en el Foro: "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo"(2014) plantea que "El docente tiene la posibilidad de convertirse en un creador de condiciones de posibilidad y articulador de conocimient.El hecho de que los contenidos, por ejemplo, puedan publicarse, editarse y articularse; posibilita que se habiliten otras miradas, y se comparta con otros los conocimientos, dando lugar a las críticas que posibilitarán a su vez nuevos aprendizajes"

En el mismo Foro de debate Murialdo resume las caracteristicas de este tipo de aprendizaje: "TIENE ACCESIBILIDAD: los alumnos tiene acceso a sus documentos, datos o vídeos desde cualquier sitio. TIENE INMEDIATEZ: en cualquier momento, pueden tener cualquier información inmediatamente. TIENE INTERACTIVIDAD: interactúan de un modo inconsciente con ordenadores y dispositivos integrados; además, gracias a las múltiples herramientas de comunicación, interactúan con expertos, profesores, compañeros, etc. PRESENTA TAMBIÈN ACTIVIDADES (EDUCATIVAS) SITUADAS: el aprendizaje se integra en la vida diaria; los problemas encontrados y el conocimiento requerido están presentes de forma natural y auténtica"

Teniendo en cuenta estos conceptos creo que el eje de esta propuesta de mejora debe ser el TRABAJO COLABORATIVO tal como lo define Valle en el Foro de debate "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" "Co- laborar: " trabajar con", dícese del trabajo grupal que se realiza con el fin de alcanzar exitosamente el objetivo deseado, en donde las partes se involucran de forma desinteresada para lograrlo. Es un proceso enriquecedor dado que cada persona aprende mas de lo que aprendería por si solo debido a la interacción entre los miembros del grupo. Es importante destacar que el trabajo colaborativo no se puede convertir en un reparto de tareas en compartimientos estancos sino que cada miembro colaborará con el otro dado que se trabaja en un proyecto en común.Se consideran elementos claves en un trabajo colaborativo : comunicación, respeto, apoyo y solidaridad. Reflexión, confianza en los procesos y las personas, compromiso y responsabilidad.El trabajo colaborativo puede articularse y desarrollarse de manera presencial y/o virtual. En este ultimo caso los participantes pueden modificar un trabajo en forma online gracias a las TIC, permitiendo la colaboración entre personas de distintos lugares"

Plan de acción para mejorar la integración de TIc en la institución

Se realizarán Jornadas de Capacitación de docentes y no docentes de la Institución con miras a un mejor aprovechamiento de las recursos tecnológicos de la misma.

Se solicitara simultaneamente una mejora en la conectividad.

Las Jornadas de capacitación sobre el uso de TIC en educación se centrarán en el conocimiento de herramientas tecnologicas para las prácticas en el aula, se realizarán encuentros presenciales una vez en al mes a la largo de todo el presente año, en la escuela, los dias sábados jornada completa. El resto de la capacitación se llevarña a cabo de manera virtual para lograr un aprendizaje a partir del uso mismo de las herramientas, es decir un aprendizaje más allá de la teoria y centrado en el intercambio entre pares.

La modalidad de la capacitación virtual será el trabajo colaborativo y se creará también un grupo en facebook para que cada docente o no docente puedo subir sus experiencias implementando lo aprendido y asi entre colegas poder comentar y generar un enriquecimiento a partir de los miedos, dudas, la incertidumbre y las preguntas comunes fundamentalmente en relación a las dificulades a la hora de motivar a los alumnos en el uso de las netbooks.

Considero que tal vez una parte de la población foco de la capacitación oponga resistencias a generar cambios y resignificaciones de sus prácticas de enseñanza, pero apelo  a que el intercambio y la cooperación abrirán las posibilidades de mejoras.

Referencias Bibliográficas

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1:Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC,Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires:Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2:Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”,Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC.Buenos Aires:Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012).“Clase 4:El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires:Ministerio de Educación de la Nación

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5:Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires:Ministerio de Educación de la Nación

Magadán, Cecilia (2012).“Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Cope, Billy Mary KALANTZIS(2009),“Aprendizaje ubicuo”,enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois.Press.Trad: Emilio Quintana.

COLL, César(2009), “Aprender yenseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan CarlosTOSCANOy TamaraDÍAZ(coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

VALVERDE BERROCOSO,Jesús,María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ(2010),“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X(última consulta:abril de 2014)

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo CongresoTIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... consulta:abril de 2014

Esteve,K (2014, 25 de Mayo) Foro: "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo".Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta 01/07/2014)

Murialdo, M.A (2014, 26 de Mayo)Foro: "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187364&wVer=L&id_curso=8788 (última consulta 01/07/2014)

Valle, M.F (2014,7 de Junio) FoRo: "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247048&wVer=L&id_curso=8788 (última consulta 01/07/2014)

Comment Stream