¿Como lograr integrar las nuevas herramientas tecnológicas a toda la comunidad de aprendizaje?

Es de total conocimiento que hoy en día las TIC cumplen un papel primordial en nuestras aulas y también más allá de ellas, ya  que posibilitan generar instancias de producción de conocimientos o acelerar el proceso de enseñanza aprendizaje en contextos ajenos al establecimiento.

Al hacer un relevamiento institucional se obtienen datos interesantes, donde se puede ver claramente que el docente y el alumno están cumpliendo con el objetivo principal de estas nuevas herramientas tecnológicas; aunque este no es el caso de los tutores, ya que ellos están pocos motivados al uso  de esta. Además en la mayoría de los casos no tienen sentido de pertenencia a la institución, pero les gustaría integrarse.

Profe acá debería ir el primer clip de audio, no lo puedo subir.
También aclaro que no puedo disminuir el tamaño de las encuestas.

PLAN DE ACCION

La correcta utilización de las TIC debe hacerse a partir de la aplicación de un modelo colaborativo dado que la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización. Dussel asegura que estamos ante una gran envergadura en las formas de producir y circular información, de generar una reestructuracion de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y criterios de verdad a la hora de brindar información.

En la frase expuesta anteriormente se puede ver claramente la importancia del flujo de la información entre todos los actores del sistema educativo. Es por ello que este plan de acción se pensó en aquellos que todavía no logran integrarse adecuadamente dentro de la comunidad, los tutores.

El mismo consiste la creación de un sitio web de la institución escolar a la que asiste su hijo/a, donde podrán ver todas las novedades día a día; fotos de actos, jornadas, talleres, olimpiadas, charlas, etc; cursos, talleres o jornadas que van a realizarse; fechas de entrega de libretas; días de reuniones; compras realizadas; gastos; ingresos.

El nuevo recurso sera creado y diseñado  por el departamento de tecnología conjuntamente con el de informática. Cabe destacar que todo el personal estará afectado al mismo ya que pueden proponer datos que les parezca que pueden ser útiles que se se den a conocer.

De esta manera se espera una mejor integración en el establecimiento con los tutores hacia las nuevas formas de flujo de la información aplicando las nuevas herramientas tecnológicas, intentando lograr que los adultos ya no sean calificados como inmigrantes digitales o analfabetos digitales.



Comment Stream