Tecnorevista digital

La revista de la escuela técnica

La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 285 "Domingo Crespo" es la única escuela de la localidad de Vera y zonas aledañas que se orienta a la formación de técnicos electromecánicos.

Lleva más de 80 años brindando educación en la localidad. En la actualidad, cuenta con una matrícula de 180 alumnos y 9 divisiones. Las clases se dictan por la mañana y por la tarde de manera que los alumnos reciben teoría en un turno y práctica en otro.

La doble jornada, la duración del plan de estudios (6 años) sumado al desconocimiento del Perfil de Técnico que brinda el título y a sus posibilidades de inserción laboral, hicieron que en los últimos años muchos chicos opten por seguir sus estudios en las escuelas medias de la localidad con la consecuente caída de la matrícula en esta escuela lo que representa una de las "debilidades o amenazas" a superar.

En este contexto, la propuesta está orientada a la integración de las TIC y su aprovechamiento para "mostrar" a la comunidad la oferta educativa de la escuela. Es decir a: ¿cómo aprovechar las TIC para mostrar a la comunidad lo que los alumnos aprenden?

La propuesta

La propuesta, que requiere de la intervención de todos los actores institucionales: directivos, docentes y alumnos, se basa en la creación de un blogspot en el que se den a conocer distintos aspectos de la institución como: su historia, las características de la modalidad técnico profesional, las actividades pedagógicas y productivas que realizan los alumnos durante la semana, a través de fotos, videos, textos.

Asimismo se preveé la creación de un facebook para que los alumnos puedan invitar a visitar semanalmente el blogspot y con el objetivo de recibir allí comentarios, aportes, sugerencias.

Resulta necesario la participación del equipo directivo con el objetivo de habilitar los espacios para llevar a cabo la propuesta, de los docentes que serán los que conduzcan y guien la misma, de los alumnos como partícipes activos de su concreción, de los cooperadores que pueden destinar recursos económicos para acceder a más equipos y de los padres quienes acompañarán como lectores, comentaristas, críticos.

Fundamentación

La propuesta surge de la necesidad de "abrir las puertas de la escuela" para que todos puedan conocerla.

Además de la formación general, la escuela brinda una formación técnica específica que muchos desconocen. Cuenta con un taller de grandes dimensiones, con maquinarias e insumos que permiten el desarrollo de capacidades y destrezas necesarias para insertarse en el mundo del trabajo.

Todos los años, en el mes de noviembre, se realiza una Expotécnica, en la que los alumnos muestran los trabajos realizados durante el año y en la que se invita a la comunidad en general y especialmente a los alumnos de los séptimos grados de las escuelas primarias.

De estas jornadas se desprende que la mayoría de las personas que visitan la escuela en esa oportunidad, no la conocen y menos aún saben lo que puede aprenderse en el taller. Este desconocimiento incluye a los padres de los alumnos y a docentes de la institución que se desempeñan como catedráticos de las materias de formación general.

En lo que respecta al acceso y uso de las TIC, la escuela cuenta con una sala equipada con computadoras y además varias netbooks que los docentes y/o alumnos pueden ocupar en los salones. Pese a esto, su integración las prácticas educativas es escasa por distintas razones:

  • las netbooks resultan insuficientes para todo el grupo, por lo que "muchos se dispersan"
  • los docentes no quieren trasladarse con los alumnos a la sala de computación porque "pierden mucho tiempo", "la conexión a la red se cae"
  • el temor de los docentes por la falta de manejo de algunos programas
  • frente a la falta de recursos, los docentes optan por las clases tradicionales

Es interesante incluir aquí lo que señala Larry Cuban respecto a los obstáculos que se le presentan a los docentes al momento de integrar las TIC  a sus clases: "es necesario considerar las limitaciones históricas impuestas en los profesores de escuela secundaria –incluso entre los más tecno-entusiastas–: las aulas separadas, las disciplinas aisladas, los grupos conformados por edad y las jornadas de trabajo organizadas en 6 módulos u horas de clase. A estas condiciones, es necesario añadir el tiempo dedicado por cada profesor para resolver la logística necesaria para llevar las clases a la sala de recursos audiovisuales o a los laboratorios de computación. Luego, también, el factor del nerviosismo por posibles caídas de los servidores, problemas con el software, fallos de la impresora o la conexión lenta a internet." (Cuban, 2001: 173. Extraido de la clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos).

Objetivos

  • Utilizar las TIC para dar a conocer las actividades que realizan en la escuela.
  • Trabajar en forma colaborativa
  • Participar activamente en el diseño, selección y elaboración de la información a publicar

Los alumnos tendrán un rol activo y protagónico en la creación, búsqueda y selección de información para publicar en el blog, mientras que los docentes serán guías que ayuden, orienten y conduzcan el proyecto. Dicen García Valcárcel y González Rodero, los alumnos deben ser capaces de aprender por sí mismos, de saber buscar, seleccionar y analizar la información y se refieren a un cambio de rol del docente asegurando que el profesor ha de centrar su trabajo en guiar el proceso de aprendizaje del alumno.

Como afirma una Perez Melisa en un foro: "...la tarea docente pasa a centrarse en facilitarles a los alumnos los criterios para poder emplear estas tecnologías, en pos de aprendizajes significativos y genuinos, como por ejemplo, criterios de búsqueda, selección y organización de la información; que le permitirán aprender por sí mismos". (2014, mayo 05).

Realización de la propuesta

Los alumnos de 6to. año serán los encargados de la creación y diseño del blog y de recabar semanalmente la información que se publicará. Se designará a dos docentes para que sean los encargados de coordinar al grupo.

Asimismo, cada curso, seleccionará semanalmente la/s actividad/es que desean publicar, que pueden incluir actividades en una y/o varias asignaturas, explicaciones, recomendaciones de lecturas de textos, películas, conmemoraciones históricas, relatos de excursiones y visitas a fábricas.

Lo publicado será entonces, el resultado de un trabajo conjunto entre docentes y todos los alumnos de la institución que aportarán sus ideas para la concreción de un objetivo común. Como señala Gimenez, Daniela en el foro sobre el trabajo colaborativo: "la idea de colaborar alude a trabajar "conjuntamente con", remarcando, no la suma de cada parte, no la simple interacción sino la construcción o la reconstrucción compartida a partir de lo que cada uno es y trae en vista a un objetivo común que es compartido." (2014, junio 08).

Además, todas las semanas, se enseñará, paso a paso algo relacionado con la formación técnica específica, desde cómo hacer una mesa ratona (área de carpintería) hasta cómo realizar la instalación eléctrica en una casa (área electricidad). Para esto se requerirá la guía de un Maestro de Enseñanza Técnica (MET).

Los alumnos de 5to. año serán los encargados de manejar el facebook de la escuela, con la finalidad de anticipar e invitar a los "amigos" a visitar el blog, hacer comentarios, sugerencias recomendaciones. Ya que como aseguran Cope y Kapalantzis:"Los espacios digitales, basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones".

RECURSOS:

Se utilizarán los disponibles en la escuela

  • computadoras
  • cámaras de fotos y/o celulares
  • bibliografía

TIEMPOS ESTIMADOS

1era etapa: Durante esta etapa se dará a conocer, primero a los docentes y luego a los alumnos, el proyecto, de manera que pueda evaluarse y analizarse en forma conjunta la concreción del mismo. En esta instancia se analizarán las características de un blog y cómo crearlo, se eligirá los docentes que estarán a cargo de guiar el proyecto y se consensuará con los alumnos las actividades a realizar.

2da etapa: Será la de la puesta en marcha del proyecto, las publicaciones se harán semanalmente, destinándose un día para la recolección, selección y elaboración de las mismas. Se dará por finalizada la propuesta a fines de noviembre, luego de realizada la Expotécnica y publicadas las actividades llevadas a cabo en esas jornadas.

Conceptos teóricos que sustentan la propuesta

"… estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006).

Es indudable que las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado las prácticas de enseñanza  y de aprendizaje abriendo nuevos espacios, flexibilizando los tiempos y combinando formas de trabajo individual y grupal.

Esta propuesta busca justamente "salir del aula", como se senaló anteriormente, "abrir las puertas de la escuela" y generar nuevos espacios en los que el alumno aprenda y pueda además publicar lo que aprendió. Porque como afirma Jordi Adell "Publicar lo elaborado, dota de un nuevo significado al proceso de producción, mostramos al mundo el resultado de nuestro trabajo". En este caso mostramos a la comunidad a través del blog lo que se aprende en la escuela.

Implica también flexibilizar los tiempos, lo que significa continuar aprendiendo fuera del horario de clases a partir de la participación y comunicación docente-alumnos, alumnos-alumnos, docentes-alumnos-comunidad, mediante la utilización del facebook y el blog de la escuela.

Integrar las TIC a partir de esta propuesta, supone la ventaja de facilitar la comunicación, en palabras de García Valcárcel y González Rodero, romper las barreras espacio-temporales para que el aula no quede encerrada en las cuatro paredes.

Busca además que los alumnos puedan realizar una tarea colaborativa. Porque como expresan Cope y Kalantzis: "No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento".(2009, pág. 11). Y luego afirman: "Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura [...] aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. [...] pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo..." "[...] los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices." (2009, pág. 12).

Para terminar me quedo con las palabras de Henry Jekins: "que el lenguaje digital tenga un espacio en la educación, incorporándolo a las clases, diseñando proyectos y difundirlos a través de la red es el nuevo rol de los profesores y los estudiantes que quieran aprender, conocer y colaborar con esta nueva cultura participativa, en la que nos guste o no, estamos inmersos."

Bibliografía

Adell, Jordi (2004), "Internet en educación"

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Gimenez, D. (2014, junio 08). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros

Jenkins, Henry. "La Cultura Participativa en ambientes escolares".

Perez y Perez, M. (2014, mayo 05). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.

Comment Stream