ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

¿CÓMO LOGRAR UNA INCORPORACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA AÚLICA?

Se propone un plan de integración de las herramientas TIC en el aula. Motivando así a los docentes y a los alumnos en función de los beneficios que tienen estas herramientas y las posibilidades que brindan, para realizar trabajos enriquecedores, que abran las puertas al vínculo entre los actores institucionales, creando entornos de aprendizaje colaborativo.

¿POR QUÉ?

En base a los datos obtenidos en las encuestas realizadas se evidencia:

ENCUESTA A DOCENTES

ENCUESTA A ALUMNOS

¿PARA QUÉ?

OBJETIVO

  • Se implemente la ubicuidad del aprendizaje.(Cope y Kalantzis, 2009). "....las TIC nos dan la posibilidad que el aprendizaje no suceda únicamente en el aula en el tiempo escolar, lo que Burbules describe como el fundir el “ahora” y el “cuando”. El aprendizaje ubicuo genera una cultura de participación ideal para que el docente aproveche a ir generando comunidades de aprendizaje, generar una red hacia dentro y fuera del aula donde el alumno pueda desarrollar la capacidad de aprender a aprender".(Amato, 2014).
  • Los alumnos realicen actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales. (Valcárcel y Rodero, 2006).
  • Los recursos que se presenten (imágen, sonido, movimiento, etc.) de forma organizada y regularizada se utilicen para resignificar y dar sentido. Multimodalidad. (Jewitt y Kress, 2003).
  • Los docentes logren articular el Contenido curricular, la Tecnología y Pedagogía. (Mishra y Koehler, 2006).
  • Se definan nuevos roles para los profesores y los alumnos. (Valcárcel y Rodero, 2006).
  • Se desarrollen estrategias didácticas para integrar Internet en el curriculum. (Jordi Ardell, 2004).
  • Promover el trabajo colaborativo. "El grupo debe generar proceso de reconstrucción de conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, gracias a la manifestación de la interacción en los integrantes del equipo.
    Entonces los miembros del grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo tanto deben crearse la comunicación, lograr escucharse y atender a cada punto de vista de los integrantes; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.". (Acevedo, 2014).
  • Impulsar nuevas formas de aprender y enseñar, utilizando estas tecnologías para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles sin su uso. (César Coll,2009).

¿CÓMO?

  • Crear a nivel institucional espacios de capacitación en el buen uso de las TIC.
  • Organizar y coordinar tareas grupales a través de redes sociales, correo electrónico y Google Drive.
  • Construir un banco de recursos, estrategias y experiencias en el uso de las TIC para registrar y socializar lo realizado en distintos espacios, utilizando herramientas de trabajo colaborativo: google drive.
  • Crear una cuenta de Facebook, con el nombre de la escuela, para poder publicar las producciones de los alumnos, compartir y comentar las de otros.

FUNCIÓN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

DIRECTIVOS

  • Organizar a nivel institucional encuentros con los profesores, destinados a abordar las implicancias pedagógicas de las TIC y los recursos disponibles.

DOCENTES

  • Capacitación continua.
  • Trabajar colaborativamente.
  • Ordenamiento de las decisiones en la planificación (Decisiones Curriculares, Pedagógicas y Tecnológicas) para integrar la tecnología en función de las necesidades curriculares y pedagógicas.
  • Reflexión y evaluación de las prácticas docentes.
  • Presentación,exposición e intercambio por medio de diversas herramientas tecnológicas, con el fin de integrar y enriquecer las prácticas docentes.

ALUMNOS

  • Intercambiar sus conocimientos con los docentes sobre el uso de TIC y redes sociales.
  • Participar de manera activa y responsable en la cuenta de Facebook de la escuela.

RECURSOS DIGITALES

Internet.Netbook´s.Sitios web.Redes sociales (Facebook).Herramientas de trabajo colaborativo (Google Drive).Equipamiento de la sala de Informática de las escuelas.

TIEMPO PREVISTO

Se iniciará el proyecto cuando esté aprobado,y se implementará en la medida que los docentes vayan familiarizándose con las nuevas tecnologías, por lo tanto los tiempos para desarrollar este tipo de experiencias deben ser flexibles.

Posible fecha de Inicio: Agosto de 2014.

LOGROS ESPERADOS

  • Generar espacios de comunicación, creatividad, discusión y reflexión.
  • Prácticas áulicas flexibles en tiempos y espacios.
  • Percepción y valoración positiva hacia una verdadera integración de las TIC.
  • Desarrollo del aprendizaje colaborativo asistido por la computadora.
  • Expansión de los recursos para la representación de los conocimientos del mundo y la sociedad.

DIFICULTADES

Temor, desconfianza ante la incorporación de las TIC en la práctica educativa.

Falta de conocimientos técnicos y tecnológicos.

CÓMO SUPERARLAS

Por medio del trabajo colaborativo, tanto entre docentes y alumnos, intercambiando conocimientos sobre las TIC, y la incorporación paulatina de las mismas en el aula.

COCLUSIÓN

Actualmente las tecnologías permiten disponer como nunca antes de un enorme archivo de la cultura y a participar de procesos de construcción colectivos de conocimientos de una manera que antes desconocíamos. Estas nuevas tecnologías, ofrecen a los docentes la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanza para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. La escuela se transforma entonces, en un espacio fundamental para lograr la inclusión digital, creando entornos de aprendizajes colaborativos, donde todos los actores institucionales tengan acceso a la tecnología y a lo que ellas posibilitan.

Referencias Bibliográficas

ACEVEDO, W. (2014) ."Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". [Mensaje 10] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

AMATO, Diego (2014) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 6] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2178271&wVer=L&id_curso=8749

ADELL, J. (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm.

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANOy Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Jewitt, C., &Kress, G. (Eds.). (2003). Multimodal literacy. New York: Peter Lang.

Comment Stream

2 years ago
0

Muy buen trabajo, felicitaciones