EAT PostítuloTrabajo Final

Proyecto Institucional

Docente cursante: Osuna,Susana

"Propuesta de Mejora para la integración de las Tic en la Institución"

Ø ¿CÓMO MOTIVAR A LOS DOCENTES DE NUESTRA INSTITUCIÓN PARA QUE INCORPOREN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA,INTEGRANDO A LOS ALUMNOS?

¿ Qué le queremos proponer?

El eje central en este trabajo es conocer cómo trabajan los docentes de nuestra institución con respecto al uso de las Tic y como se integran ellos y los alumnos a las mismas y poder ayudarlos a mejorar.Además se intentará indagar en los supuestos sobre el aprendizaje que imperan en la institución permitiendo analizar el impacto y la realidad de  esta institución en cuanto al uso e implementación de recursos Tic en las aulas. La idea es crear una revista en donde todos los cursos participarán y así integrar a toda la institución.

Síntesis de los datos relevados en la Institución

El material recolectado para este trabajo incluye las encuestas a los alumnos/as plasmando los resultados en gráficos estadísticos.

Además se realizo una entrevista a un docente de la institución en formato audio.

Resultado de las encuestas

Las  encuestas fueron realizadas con diez alumnos/as de 4º y 5º año de nuestra escuela. Los encuestados recibieron en manos las preguntas,por ser alumnos donde trabajo.

Las diez encuestas se realizaron con la docente en hora libre de los chicos.Cinco alumnos fueron los responsables de pasar en la computadora de la docente las respuestas en un horario extra acordado por ambos participantes

Encuestas a Diez alumnos y docente

¿Para qué?

En este trabajo de investigación, se va a trabajar con el término Aprendizaje ubicuo de Cope y Kalantiz (2009) como categoría teórica central pues se instituye como el nuevo paradigma educativo y que enmarca el trabajo con las TIC.

"En la actualidad, el aprendizaje  a través de la creación del conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los limites de nuestra cabeza,por así decirlo. Desde el momento en que usamos la tecnología web para darle sentido al mundo que nos rodea, a través de los,wikis, mach-ups, podcastc, software social, mundo virtuales, medios de códigos de acceso libre y otras muchas prácticas online existentes y emergentes, las construcciones de nuestra propia comprensión en desarrollo pasan a hacer información disponible en la esfera pública"Ubiquitous Learnig. Exploring the an ywhere/an ytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press,2009,264 pp.

"Analizando el material bibliográfico, escuchando los audios y reflexiones compartidas por mis compañeros pude percibir que el Aprendizaje Ubicuo constituye un nuevo reto en el proceso educativo, aprender en cualquier lugar, en cualquier tiempo y en cualquier espacio. Es el momento de pensar en escenarios de aprendizajes donde el uso de la tecnología facilite el proceso de enseñanza de los maestros y el aprendizaje en los estudiantes.

Se ha convertido en una necesidad, para los docentes, el uso de la tecnología digital dentro y fuera del aula, debido a que su profesión exige un alto grado de interdisciplinariedad y trabajo cooperativo, logrando el intercambio de ideas y la construcción de conceptos con el propósito de enseñar nuevos saberes y de una manera diferente."Guajardo,María Natalia(2014,mayo 28).Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.Mensaje publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"El audio de Liliana me parecio relevante porque si bien siempre se habló de constructivismo en la educación, no se dío la posibilidad real como ahora, con la aplicación tecnólogica: las TIC en la educación, en está época histórica que nos toca vivir.

Lo importante es entender que el aprendizaje ya no se produce solo en el aula y en el tiempo de la escuela,sino en cualquier espacio y tiempo(ubicuo) como consecuencia cambia el esquema lógico de nuestros educando reproduciendo el esquema mental de los ordenadores, destacando que no se construye sobre lo impuesto por el docente sino que cada aprendiz buscará su propio camino para lograr el conocimiento.

Por todo esto la necesidad del trabajo grupal, colaborativo, participativo buscando la complementariedad de las diferencias en esta nueva construcción del conocimiento.

Pero para llevar esto a la acción se hace imprescindible que los docentes podamos crear también dentro de este esquema de construcción equipos de trabajo para pensar en nuevas formas de enseñar, aprender y evaluar dentro de este nuevo entorno" Grilli,Amelia Margarita (2014,mayo 25). Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Mensaje publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

                                                              ¿Cómo?

Capacitando a docentes para implementar el uso de las netbook tanto en las prácticas aúlicas como en las planificaciones curriculares, produciendo materiales digitales como es el caso de una revista en forma colaborativo y transversal a diferentes áreas, publicando la misma con la ayuda del Ministerio.

El objetivo que se espera alcanzar es lograr producciones conjuntas, enriquecer el trabajo personal, profesional e institucional con la integración de las Tic a las prácticas aúlicas.

El papel que desempeñará cada uno de los actores :

Docentes: diseño y estructuración de la revistas con sus colegas con diferentes recursos digitales,Prezi, Power Point, Publisher, para organizar la revista.

Alumnos: confección  en forma colaborativa de textos, documentos, cuestionarios, visitas de sitios web,sala de chat , imágenes y demás recopilación de información con docentes de cada áreas. Estas producciones serán monitoreadas por los docentes , aprobando cada una de ellas.

Recursos necesarios: netbook, modems 3G de docentes para acceder a internet, cámaras digitales y celulares, soporte papel para impresión de la revista, impresora,profesores y alumnos.

Tiempo estimado 90 días: para estructuración de la revista treinta días, armado cuarenta días, finalización e impresión veinte días.

Oportunidades y desafíos

Esperamos derribar literalmente las barreras espaciales y temporales para que nuestros alumnos puedan acceder a la información educativa e informativa en cualquier momento y lugar. Explorar al máximo las tecnologías multimedias e internet, sus infinitos recursos y posibilidades educativas. A pesar de no contar hasta el momento con el piso tecnológico, creemos que esta fue una de nuestras debilidades para el acceso a la información, de todos modos reconocemos como oportunidad la utilización de modems que gentilmente nos brindaron nuestros alumnos y profesores,como así también la colaboración de toda la comunidad educativa para la creación de nuestra producción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Cope, B. y Kalantzis M., "Aprendizaje ubícuo. Una agenda para la transformación educativa", 2009.
  • Reig, D., "Sociedad aumentada y aprendizaje". Disponible en: http://youtu.be/6-F9L9avcwo
  • Salomon, G., Perkins, D. y Globerson, T., "Coparticipando en el conocimiento: la ampliació"n de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes, en: Comunicación, lenguaje y educación, Vol 20, N° 3, 1991.
  • Coll, C. , "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", en Carneiro, R., Toscano, J.C. y Díaz, T. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Santillana, Madrid.
  • Sagol, C. "Aula aumentada", 2012. Disponible en internet: http://www.youtube.com/watch?v=j6wZ-o4Yup8&feature=youtu.be
  • Comment Stream