¿Cómo integrar a aquellos alumnos que trabajan a las actividades que se dan en la escuela?

Contexto institucional

El colegio U.E.P. N° 28 “Félix Frías” es una institución pública de gestión privada. Posee una orientación religiosa católica, se encuentra localizada entre las calles Maipú y Avenida Kennedy de la ciudad de Villa Ángela, provincia del Chaco. El nombre del establecimiento se debe a un sacerdote llamado Félix Frías que trabajó mucho en educación, fue una persona de la cual no se encuentra mucha información porque “no fue un héroe de la patria, fue una persona más bien silenciosa”, afirmó la directora en una entrevista realizada.

Esta institución comparte el terreno de la manzana con la Capilla San Gerardo y comprende los tres niveles de educación: nivel inicial, nivel primario y secundario. El jardín, cuya entrada se encuentra sobre la Avenida Kennedy, recibe niños a partir de los tres años de edad y posee su propia directora. En cambio, las entradas tanto del nivel primario como secundario se hallan sobre la calle Maipú, y en ellos rige la misma directora, la docente Inés Korchik, quien ejerce su labor en ambos turnos, además de tener horas cátedras de la disciplina Lengua y Literatura a su cargo.

El sector de nivel primario se encuentra a la izquierda de la entrada de la institución, sus paredes contienen una franja de color rosado y lo demás de color blanco, un patio interno techado que comparten con los de nivel secundario a la hora de realizar actos o charlas. Este último nivel se encuentra hacia la derecha de la entrada del colegio, sus paredes se diferencian de los otros por estar pintadas con una franja de color azul y lo demás de color blanco.

El espacio correspondiente al nivel secundario se halla distribuido en las siguientes secciones: un lugar para ubicar las motos y bicicletas de los alumnos, otro sector con galería donde se encuentran la dirección, secretaría, el gabinete pedagógico y sala de profesores; en otro sector se encuentran los salones del nivel secundario cada uno de los cuales tiene impuesto el nombre de un santo; baños, cantina, preceptoría y la biblioteca que está hace tres años y a la que concurre la población estudiantil. Todos estos lugares mencionados rodean el patio, el cual, a diferencia del nivel primario, es al aire libre. Este patio contiene algunos árboles, canteros redondos, un playón de cemento y algunos bancos a su alrededor, y es el espacio donde los alumnos adolescentes realizan actividades físicas y forman para saludar, realizar una oración, leer el evangelio, pedir y agradecer antes de ingresar a las aulas a las 13:30 hs de la tarde; y luego cuando termina la jornada para el arrío de la bandera a las 18:30 hs. De acuerdo a los datos proporcionados por la directora y la preceptora acerca del panorama del nivel socio-económico de sus alumnos, complementando con las observaciones y las encuestas realizadas, se puede decir que la mayoría de los estudiantes pertenecen a sectores medio y medio-bajo. Esta correspondencia a determinado sector, si bien no es un factor decisivo en el momento de realizar actividades individuales o ajenas a la institución educativa, influye en las acciones que ejecutan los alumnos, como por ejemplo, gran parte del alumnado del aula realiza deportes y algunos otros realizan actividades artísticas como dibujo, danza, música, etc., y están los que tienen que trabajar para poder ayudar a sus familias en el sostenimiento económico.

Fundamentación

Teniendo en cuenta la trayectoria escolar de varios alumnos de segundo año que acuden a la escuela Félix Frías por el turno tarde, donde la asistencia a clases por parte de un grupo se da de manera discontinua. El siguiente trabajo pretende brindar una opción que sea viable y que dé la posibilidad de solucionar la problemática que viven estos estudiantes para que puedan continuar con sus estudios y de manera equitativa con el resto del alumnado que asiste diariamente.

Para que los alumnos puedan cumplir con la obligatoriedad de ser educados como dice la ley se realizará la implementación de las Tics, con las cuales se podrá tener un mejor uso del tiempo y del espacio con los que los alumnos cuentan diariamente. De esta manera al introducir las Tics los alumnos que tienen dificultades para asistir a diario a clases pueden igualmente tener cierto contacto con los docentes de las diferentes materias y con sus demás compañeros.

Es fundamental que el trabajo que se llevará a cabo sea realizado de manera colaborativa por parte de los integrantes de la institución, principalmente por los directivos, profesores, asesores pedagógicos, auxiliares docentes, alumnos y así como también de los padres de los alumnos involucrados. Como dice en la Ley de Educación Nacional en el Capítulo II Artículo 11 inc. j “Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Este trabajo tiene como objetivo conocer la situación de los alumnos afectados por la problemática abordada y buscar la manera de brindar a los alumnos las mismas posibilidades que los demás estudiantes, para ello se harán uso de las nuevas tecnologías que posibilitarán el aprendizaje de los diferentes contenidos a trabajar en el aula. Teniendo en cuenta la ley, dice en el artículo 11 inc. m “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”.

Soy Rogelio Alberto Gauna y me acabo de recibir de profesor de Matemática, es por ello que mi trabajo está relacionado al colegio donde he realizado la residencia en el año 2013, la U.E.P. N° 28 Félix Frías. La meta es poder crear un vínculo entre los alumnos que no pueden asistir todos los días a clases y la escuela a través de los profesores, directivos, psicopedagogos y auxiliares docentes. La ley dice en el artículo 11 del capítulo II en el inciso e “Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.

Por otra parte María Paula Montesinos dice:

Frente a los desafíos presentes para lograr la extensión de la escolaridad, los diferentes gobiernos implementaron tanto políticas focalizadas para la inclusión y retención de jóvenes en situación de “riesgo educativo “o que se encontraban desescolarizados; como “políticas de mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes”

Para dar garantía de las trayectorias educativas, los docentes de la institución deben reconocer y aceptar que si el grupo de alumnos no continua la escolaridad es por responsabilidad de los mismos, debemos tener en cuenta todas las herramientas pedagógicas-didácticas y el empleo de las Tics para logra el objetivo trabajo que se llevará a cabo sea realizado de manera colaborativa por parte de los integrantes de la institución, principalmente por los directivos, profesores, asesores pedagógicos, auxiliares docentes, alumnos y así como también de los padres de los alumnos involucrados.

Se confeccionará un cuadernillo con actividades a desarrollar. Para hacer estas actividades se creará un blog sobre las diferentes materias, donde se irán subiendo documentos, videos de diferentes sitios y fragmentos de películas. Como también las actividades que deben realizar y los materiales bibliográficos para su realización. Los alumnos a través de Google Doc, irán interviniendo desde sus casas en las tareas dadas, que serán evaluadas sus producciones de manera continua.

Desarrollo de la propuesta académica

Favorecer el ritmo escolar de los alumnos que trabajan y no pueden asistir todos los días al colegio.

Problemática:

“Trabajan muchas horas diarias; se les hace muy difícil asistir diariamente en la escuela. Les cuesta estudiar y seguir el ritmo escolar. Sus familias necesitan y valoran el trabajo.”

Descripción de la situación escolar:

Dentro del grupo de alumnos que concurre al establecimiento se encuentra otro minoritario, donde los alumnos tienen que trabajar para poder ayudar a sus familias en cuanto al sostenimiento económico del hogar. Todos estos alumnos son de muy bajos recursos, por lo que priorizan el trabajo, ya que este les permite obtener dinero para poder comprar lo básico en cuanto a la canasta familiar. Algunos de ellos se dedican al reparto de periódicos en la ciudad durante media jornada y otros trabajan en algún comercio también por medio tiempo. El mayor problema que se les presenta es que muchas veces tienen que concurrir la jornada completa a trabajar porque la situación se pone un poco más difícil y hay que llegar a la semana con algo como para poder seguir subsistiendo, por lo que no concurren todos los días al colegio como los demás estudiantes. Este escenario se repite semana a semana y los alumnos se atrasan en los estudios resultándoles muy complicado seguir el ritmo que llevan sus demás compañeros por el hecho de que tienen que trabajar y estudiar.

Estrategia pedagógica:

Antes de realizar la propuesta de estrategia pedagógica me parece pertinente comenzar con otros pasos que se deberían seguir.

En primer lugar se debería convocar a todos los docentes que tengan en sus aulas alumnos que se encuentren en esta situación y reflexionar acerca de la problemática en cuestión. Es esencial que exista una buena comunicación entre los mismos para poder llevar adelante la propuesta y poder presentárselas a los padres y obviamente a los alumnos.

En segundo lugar sería el acuerdo entre los docentes de todas las áreas involucradas de cómo llevar adelante las cuestiones operativas.

Aquí se definirá las diferentes estrategias que se utilizarán para trabajar así como también la modalidad de trabajo que se va a presentar de acuerdo al apoyo y los recursos con los que cuenta la institución.

En tercer lugar definir el plan de clases que tendrán que cumplir los alumnos llegando a un acuerdo con los padres, quienes se harán responsables del cumplimiento de los mismos.

Actividades:

La idea es que por lo menos los alumnos puedan acercarse dos días en la semana de manera obligatoria a la institución.

El trabajo que se implementará consistirá en que el grupo que no pueda asistir todos los días a clases tenga su propio espacio pudiendo trabajar los mismos contenidos que los demás alumnos utilizando para ello la netbook.

Se trabajará de manera colaborativa para que ese grupo pueda avanzar de manera pareja. Se establecerá un lugar en la plataforma virtual de la institución donde los alumnos buscarán las actividades que los docentes presentarán, en la misma podrán exponer los resultados de las actividades y los docentes realizarán las correcciones correspondientes. También sería necesario la creación de un espacio donde los alumnos puedan tener acceso a los contenidos y actividades desde sus hogares en cualquier momento, para ello se puede gestionar desde el centro de estudiantes para poder proveer a esos alumnos de una conexión a internet obviamente para fines educativos. Donde los alumnos podrán debatir entre ellos acerca de los contenidos, así como también trabajar con diferentes aplicaciones y software dependiendo de la disciplina.

Por último se establecerá que los alumnos puedan realizar diferentes presentaciones en el aula utilizando la netbook sobre los trabajos que fueron realizando en el transcurso del año. De esta manera podrán compartir con los demás estudiantes sus creaciones y avances, además pueden llegar a realizar diferentes aportes a otros trabajos así como también recibir la crítica por parte de sus pares, pero de manera colaborativa. La idea es que todos puedan avanzar sin que existan tantas diferencias en cuanto a las posibilidades de tener acceso a los contenidos. Obviamente se pueden dejar en el camino ciertas cuestiones, pero también se pueden fomentar valores como la responsabilidad, la superación personal, el trabajo en equipo dándoles la posibilidad de educarse a aquellos que tienen dificultades en lo económico pudiendo tener una educación de calidad equitativa con respecto a los demás estudiantes.

Comment Stream