EAT: El uso de las TIC para un acto de colación más dinámico!!!

El grupo de alumnos egresados de un núcleo educativo

Educación Secundaria a Distancia: Esta propuesta es a distancia, semipresencial y abierta. dirigida a jóvenes y adultos con 18 años cumplidos que deseen iniciar, continuar y/o terminar sus estudios secundario. Contando con programas informáticos diseñados para la apoyatura pedagógica y administrativa, donde el grupo de docente capacitado en el uso de las Tic utiliza diferentes estrategias de trabajo colaborativo para que el alumno se apropie del aprendizaje guiándole así al aprendizaje significativo.  

Situación: Cada año contamos con muchos egresados, cada núcleo presenta 23 a 35 alumnos; el total de núcleos educativos son 54 de la ciudad de Oberá y al ingresar un alumno por ves se torna un acto muy largo y aburrido:

Propuesta dinámica: La idea es que cada núcleo trabaje con un documento compartido donde armaran una presentación con sus historias de vida. Para luego realizar un afiche digital, un vídeo, para ser presentado a la hora que ingresará ese núcleo para recibir su diploma. Emmert María Eugenia (2014, Junio 6). Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias."El trabajo colaborativo se relaciona para mí con el concepto de sistema ya que cada elemento que interviene en el trabajo es esencial para definirlo, es decir, si uno de los componentes que se comprometió no realiza su tarea la cadena se rompe y pierde su esencia, se desintegra. Para que en un sistema todo funcione cada una de sus piezas tiene que estar relacionada de modo tal que dicha unión constituya a un nuevo ente, al sistema. Si los miembros que deciden trabajar colaborativamente no se comprometen no hay resultado positivo del trabajo. Por lo tanto, el compromiso subjetivo es lo único que asegura el objetivo."

El docente utilizará un recurso digital como el modelo TPACK por que le permite negociar las relaciones que ofrece esta fuente de Conocimiento: entre un saber Disciplinar, Tecnológico y Pedagógico. Este modelo permite guiar al alumno a través de consignas, paso a paso para la realización de un afiche digital donde puede trabajar con imágenes, vídeos para su presentación como egresado de la formación del nivel secundario a distancia. "Aprendizaje ubicuo"(Cope y Kalantzis, 2009) "La computación ubicua sitúa el procesamiento de la información, las comunicaciones y los dispositivos de grabación y reproducción en cualquier parte de nuestras vidas. Nos representamos a través de los medios digitalizados, grabando cada ves más momentos de nuestras vidas."

Nuestra Institución no puede implementar el modelo 1 a 1 ya que no todos los Alumnos cuentan con las net, alguno de ellos que vienen de una institución pública y recibieron  las net las traen a las tutorias para trabajar con el tutor pedagógico al ser un docente de multiárea. "Aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009) La computación ubicua es interactiva. "Es una combinación ordinaria, esto significa que una persona se conecta con la máquina, y que la máquina responde sobre la base de las funciones con la que ha sido programada. Consideremos sin embargo otro posible escenario interactivo, en que una persona se conecta con otra a través de la máquina."

La institución cuenta con Internet permitiendo a los alumnos tener una buena conectividad. El alumno que no tiene una net cuenta con un celular con nuevas tecnologías que le permite conectarse a Internet; pudiendo así descargar programas para realizar diferentes consignas referidas a su trayecto de formación.  Lazza Rita Vanesa (2014, Mayo 25). Foro: El audio como medio para promover el Aprendizaje ubicuo. "Estamos haciendo uso de las nuevas tecnologías para acceder de manera práctica, fácil y gratuita a la formación continua. Estamos transitando por una experiencia en la que la computación ubicua nos permite perfeccionarnos como profesionales, más allá de las tradicionales fronteras espaciales e institucionales..."(como lo expresa el texto de Cope y Kalantzis, 2009.)

* Se espera  que los alumnos en el acto de colación utilicen un soporte didáctico como "el vídeo", audiovisual donde los alumnos den cuenta de su trayecto de formación dentro de esta institución trabajando colaborativamente.

* Cada alumnos como actor involucrado en la elaboración de su propio vídeo podrá hacer participe del mismo a un docente , padres, hermanos, que le ha sido de apoyo en todo su recorrido en su etapa de formación.

* Como recursos tendrán a su disposición tutoriales: como trabajar en un documento compartido, diferente aplicaciones para que puedan familiarizarse en el uso de aplicaciones para la realización de un afiche digital.

* Como oportunidad la presentación del vídeo, afiche digital, integrando el uso de las Tic como herramienta de trabajo en el núcleo educativo o como estrategia didáctica (recursos multimedia), pueden convertirse en medios de enseñanza y de aprendizaje para la apropiación de contenidos, la reflexión y el pensamiento critico.

Referencias bibliográficas:

Bill Cope y Mary Kalantzis. (2009). "Aprendizaje Ubicuo"

Garzon, Madalena. "Como utilizar documentos compartidos"

Clase 4:  EAT "El desafío de integrar actividades, proyectos, y tareas con TIC"

Comment Stream