EAT - IntegraTIC

Semana de la Integración TIC

En nuestra  institución hay disparidad en cuanto al uso de las TIC y su integración curricular.  La evolución y avance de las TIC merita la atención y dedicación de tiempo y esfuerzo para destinar una semana a realizar una muestra de labores mediadas por TIC que permitan acercar programas y modalidades de trabajo a profesores y alumnos.  Se busca con esto acercar a los profesores reacios a incorporar las TIC, mostrar lo que están realizando sus pares  y brindar un pantallazo de las nuevas tendencias y posibilidades dejando abierta la puerta para, en una segunda etapa, realizar cursos de perfeccionamiento docente.

Las TIC en "La Varas"

Contamos con:

  • 1 laboratorio informático  (16 máquinas)
  • 1 proyector multimedia
  • 2 cámaras digitales
  • 1 televisor
  • 1 reproductor de video
  • El Modelo 1 a 1 vigente desde 2010
  • 80% del equipamiento en  condiciones
  • Piso tecnológico incompleto (con conectividad en 12 De Las 16 aulas)
  • Provisión de Internet desde el Servidor.
  • 2 tutores por curso.

Los docentes y las TIC:

  • Hay materias que no podrían dictarse sin los recursos TIC. Ej.: Diseño Asistido.
  • Otros docentes hacen un muy buen uso de los recursos. Ej: Tecnología.
  • Hay algunos que aún hoy no  ven con buenos ojos la incorporación de los mismos o los emplean de forma inadecuada sin atreverse a innovar.

¿Para qué?

Cuando se habla de TIC aún hoy día hay gente que lo ve como un potencial que puede o no hacerse realidad por las expectativas de cambio generadas por estas tecnologías en educación y los avances limitados conseguidos hasta el momento.

El mayor problema es que hay una desvinculación entre las tareas de la vida y las tareas de la escuela. Nuestros alumnos han hecho suyos los recursos tecnológicos existentes: Facebook, Internet, celulares, etc. mientras que muchos de nosotros seguimos utilizando modelos de clase estancos que limitan su creatividad y los lleva a considerar las clases aburridas y poco útiles. Debemos agiornar nuestras clases e implementar todos los recursos que nos brindan las TIC. De esta forma, tanto alumnos como docentes, vamos a iniciar un camino en el cual el intercambio de conocimientos será mutuo y para el cual los educadores debemos estar abiertos a estas nuevas prácticas de enseñanzas.

Las posibilidades de comunicación que brindan las TIC así como la ubicuidad del aprendizaje no deben soslayarse cuando se busca transformar, innovar y mejorar las prácticas áulicas.  Si queremos lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos debemos buscar nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje.

Plan de acción

Objetivo: lograr que los docentes puedan observar los logros de sus pares y quieran incorporar algunas de las alternativas propuestas en sus prácticas áulicas.

Etapas y papel a desempeñar por cada uno de los actores involucrados:

En la preparación previa a la Semana de Integración TIC, los referentes TIC de la institución (MEP de Laboratorio, Encargados de Redes) y Profesores que estén interesados en la propuesta (se hará una consulta vía mail y personalmente) se reunirán a efectos de hacer una lista de  los programas que se utilizarán a fin de producir la muestra. (Tiempo estimado 2 semanas)

Los referentes TIC darán cursos específicos a los alumnos tutores para que ellos a su vez transmitan a sus compañeros a fin de concretar la adquisición de nuevos conocimientos. (Tiempo estimado 2 semanas)

Los profesores voluntarios darán las pautas a seguir a sus alumnos con las producciones que deberán realizar para la muestra y éstos concretarán las mismas. (Tiempo estimado 3 semanas)

Se realizará un concurso de producciones individuales y/o grupales (Ej.: de diseño de afiche virtual, de logo del curso, etc.) y se convocará a todos los docentes y no docentes a participar en la selección de 20 finalistas. (Tiempo estimado 1 semana)

Se subirán los trabajos finalistas al servidor de la escuela invitando a toda la institución a participar en la elección de 10 trabajos los cuales serán realizados a escala a fin de engalanar la entrada de la escuela durante la semana de la muestra y luego serán incorporados a la ornamentación del SUM. (Tiempo estimado 2 semanas)

Se realizará la muestra abierta a toda la comunidad y se realizarán encuestas a fin de armar una base de datos recabando gustos y preferencias de docentes, alumnos y público en general para luego armar cursos específicos sobre los programas o aplicaciones más requeridas. (Tiempo estimado 1 semana)

El tiempo total estimado es de aproximadamente 3 meses por lo cual sería una muestra a concretar a principios de noviembre a fin de preparar para el comienzo del próximo año lectivo los cursos solicitados.

Recursos: los mismos  han sido enumerados en el apartado Contamos con...

Además necesitamos contar con el apoyo monetario de cooperadora o de empresas vinculadas con el sector a fin de realizar las impresiones de los trabajos premiados.

Oportunidades y Desafíos

- Se acercará a docentes y alumnos a través de nuevos canales comunicativos.

- Los docentes que ven a las TIC como enemigas podrán observar la falsedad de sus pre-conceptos.

- Se establecerán lazos sólidos de pertenencia grupal y social.

- Se logrará una participación activa de todos los sectores involucrados.

- La formación continua será la clave del éxito.

Ante el interrogante de qué dificultades pueden surgir y cómo se superarían las respuestas son simples:

- Siempre que te propongas algo vas a encontrar quien se oponga

- Los detractores de las ideas son más que los que las generan pero...

cuando la metas son claras y precisas, a fuerza de ser reiterativo van prendiendo y se corporizan. Éste año los participantes pueden ser pocos pero al siguiente los logros surgirán fruto del trabajo y esfuerzo de todos.  

 

Referencias bibliográficas

§ Bill Cope y Mary Kalantzis.(2009) Aprendizaje ubicuo: University of Illinois Press, Traducción : Emilio Quintana.

§ Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html (última consulta junio 2014)

§ Cismondi, Evangelina Vanesa (2014, mayo, 29) “Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo” publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186637&wVer=L&id_curso=8783 (última consulta julio de 2014)

§ Coll, César & Otros (2010) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo: Capítulo Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades:OEI Fundación Santillana

§ Sosa, Rocío Marianela (2014, mayo, 27) “Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo” publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186637&wVer=L&id_curso=8783 (última consulta julio de 2014)

Comment Stream

2 years ago
0

Me gusto el proyecto y la presentación.