¡Proyectos interdisciplinarios!

¿PERO CÓMO?


Esta fotografía nos ilustra claramente, muchas de nuestras escuelas. En algunas instituciones los cambios han sido superficiales, y no nos damos cuenta del potencial que tienen nuestros alumnos y no somos conscientes, de la capacidad que ellos tienen y que nosotros como docentes no sabemos aprovechar.

A través de proyectos interdisciplinarios, esto se modificaría. Ya que la integración ayuda a que se active nuestra creatividad. Uno de los pro  que tiene este tipo de estrategia de enseñanza, es que no se respeta un orden, el orden que nos dá el diseño y el miedo nos ata, ya que en nuestra cabeza tenemos la idea que si o si debemos cumplir con el orden de los contenidos que muestra el diseño.  Esta situación nos frena a probar otras estrategias de enseñanza asi como también el miedo a no saber como utilizar los recursos que nos ofrecen las Tic.


¡LA SOLUCIÓN SON LAS TIC.!

Cómo estrategia, podemos utilizar los recursos que nos ofrecen las Tic. Por ejemplo, podemos crear un BLOG DE LA NUTRICIÓN.

Proyecto Interdisciplinario: Participarán las áreas de matemática, y Ciencias Naturales.

Objetivos:

-Utilizar Internet con fines Educativos y Culturales, y de como complemento de  Otros Medios de Información y de Conocimiento.
-Fomentar la escritura de blogs o bitácoras Como Herramientas Para la Publicación de Contenidos.

-Fomentar El Trabajo en Colaboración, Donde los distintos Protagonistas suman SUS aportaciones Individuales.   

-propiciar el debate intelectual Como forma de Intercambio de Conocimiento de Adquisición del hábito de la Crítica Constructiva.

-Recorrer diferentes páginas interactivas para realizar las actividades de investigación, con respecto a la pirámide nutricional, realizarán su propia pirámide utilizando el paint ,

-En una wiki, escribirán diferentes recetas artesanales, como escabeche, etc. y entre todos aportarán para decidir si cumple con los requisitos que presenta una buena alimentación.

Diseñar una etiqueta de algún producto artesanal que se realiza en tu casa, con los nutrientes ya sean grasas proteínas, etc. Para realizar esta actividad, primeramente observarán diferentes envases de distintos productos. La herramienta para realizar la etiqueta puede ser publisher o paint.

  • Mas allá de lo cómico de esta historieta, en la actualidad, al alumno aún se le dá el rol del Oyente. En el aprendizaje ubicuo, no es así. sino que se lo motiva e incentiva a que forme parte de este proceso en forma activa, ya que él es protagonista. Este tipo de estrategia, mueve al docente a perfeccionarse cada día un poco más, a romper estructuras, y a crear actividades colaborativas, donde todos participen más allá de las diferencias de los alumnos.

Comment Stream