Datos variables y constantes

Por: Jose Angel Rocha Trejo

Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa. Como ya se ha comentado en el tema sobre las partes de un programa, las constantes se declaran en una sección que comienza con la palabra reservada const. Después de declarar una constante ya puedes usarla en el cuerpo principal del programa. Tienen varios usos: ser miembro en una expresion, en una comparación, asignar su valor a una variable, etc.

Ejemplo 

  const

   Min = 0;

   Max = 100;

   Sep = 10;

  var 

   i : integer;

  begin

   i := Min;

   while i < Max do begin

     writeln(i);

     i := i + Sep

   end

  end.

    

Una variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.

Toda variable pertenece a un tipo de dato concreto. En la declaración de una variable se debe indicar el tipo al que pertenece. Así tendremos variables enteras, reales, booleanas, etc. Por otro lado, distinguimos tres partes fundamentales en la vida de una variable

Declaración de variables 
Esta es la primera fase en la vida de cualquier variable. La declaración se realiza en la sección que comienza con la palabra var. Si quieres más información, puedes ir al apartado que trata sobre la declaración de variables en el tema Estructura de un programa.

Nota: Toda variable que vaya a ser utilizada en Pascal tiene que ser previamente declarada.

Iniciación de variables
Esto no es más que darle un valor inicial a una variable. Así como lo primero que se hace con una variable es declararla, lo siguiente tiene que ser iniciarla. Esto se hace para evitar posibles errores en tiempo de ejecución, pues una variable tiene un valor indeterminado después de declararla. Principalmente, existen dos maneras de otorgar valores iniciales a variables

Ejemplos

begin

     ...

    i:=1;

    readln(n);

    while i < n do begin

       (* cuerpo del bucle *)

       i := i + 1

    end;

     ...

  end.

         

Comment Stream