APRENDER MÁS ALLÁ DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

Este plan de acción tiene como fin promover la inclusión de las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) en las prácticas docentes para acortar las distancia entre los contenidos curriculares y el alumno.

https://soundcloud.com/mariela-reinozo/escuela-e-i...

El 100% de los docentes encuestados respondieron que implementar TIC en las prácticas docentes es beneficioso para la construcción de aprendizajes significativos. Cabe decir que solo un 36 % las utilizan en sus clases. La mayoría expresa que no las usan por falta de conocimiento. Casi todos concuerdan que la escuela posee recursos para implementar las TIC. Además se obserba que reconocen la red social Facebook, gmail pero no todos pueden definir que es un Blogs, se de modo personal. Los datos nos muestran que los profesionales deben  asumir un cambio de rol del profesor y del alumno (Reparaz et al., 2000; Bartolomé, 1996; Adell, 1997; Cebrián, 1997; Poves, 1997; Roca, 2001; Sánchez, 2000, 2001)  para poder implementar una innovación educativa (Sánchez, 2001). Por ende es determinate conocer y usar las TIC, poseer una cultura informática, para poder lograr una integración curricular, con un fin educativo, con un propósito explícito en el aprender.

En cuanto a los alumnos encuestados todos reconocen tener cuenta en la red social Facebook, algunos  gmail y nadie pudo reconocer que es un blog. Los mismos expresan que incluir TIC en las clases hace que se aprenda diferente. Algunos estudian después de hora y la mayoría dice no utilizar las TIC para espacios curriculares de la escuela. Los espacios y los tiempos de los jóvenes estan inmersos en las tecnologias, por tal motivo debemos incluirlas, utilizarlas como herramienta para la construcción de aprendizajes. Aprovechar su uso. Gros (2000) destaca "utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experiemtar, simular, comunicarse, aprender un idioma... todo ello en forma natural, invisible... va más álla del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación educativa".

El equipo de conducción coincide que es necesario ir de la mano de las tecnologías. Puesto que el mundo actual involucra continuamente a las misma en el que hacer cotidiano. Reconocen que el colegio poseen medios para enriquecer los conocimientos de los profesionales como así tambien de los alumnos. Aprender contenidos con el apoyo de las TIC para generar Integración curricular de las TICs (ICT).

Las familias encuestada creen que es necesario que sus hijos conozcan las tecnologías. Un 80% desconoce de la utilización de sus hijos de las TIC. Pero todos reconocen que usan celulares. La integración de la comunidad educativa es valiosa. Solo que a veces no encuentra el lugar para participar del proyecto institucional.

https://soundcloud.com/mariela-reinozo/entrevista-...

FUNDAMENTACIÓN

Para introducirnos este proyecto veremos un video donde se explica hacia donde queremos ir.https://www.youtube.com/watch?v=j6wZ-o4Yup8&featur...

Este plan de acción tiene como objetivo dar, explorar, analizar y promover el uso de las TIC como herramientas y/o recursos a ser utilizados en las nuevas prácticas pedogógicas Institucionales atendiendo los nuevos escenarios eduactivos donde se genera los conocimientos. Cada tipo de actividad esta asociado a una tecnología posible. Harrsi y Hofer (2009).

La finalidad  del proyecto es producir aprendizajes ubicuos en los alumnos. En uno de los foros de la Especialización en educación y TIC Fervaria Maria descata https://soundcloud.com/mar-a-de-los-ngeles-9/sets/.... Además es posible agregar a los autores Cope y Kalantzic (2009) quienes señalan que " en un contexto  de aprendizaje ubicuo, los profesores puede contribuir a la construcción de comunidades de prendizaje genuinamente inclusiva. Pueden aprovecharse la complementariedad de las diferencias de los alumnos...de modo que los estudiante puedan dar lo mejor de sí mismo.

No obstante el trabajo colaborativo, entre profesionales y alumnos, cumple un papel fundamental para ejecución de la propuesta. En el Foro de trabajo colaborativo del especialización  en Educación y TIC, la docente Garcia hacia este aporte  y sitaba a Sagol Cecilia "Trabajo colaborativo: es un espacio de intercambio en el que un grupo de personas comparten objetivos en común, enseñanza y aprendizaje. El trabajo realizado, es responsabilidad y se ve enriquecido, por los aportes de todos los integrantes del grupo. La wikis en el aula virtual o wikipedia en internet, son ejemplos de trabajo colaborativo, de esta forma: “El conocimiento actualizado y veraz no se encuentra solamente en un número limitado de centros de saber sino en espacios de conocimiento que surgen en las sociedades en red.”

Desde el enfoque TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar) se dará un modelo teórico- metodológico para planificar clases con TIC. Se proporcionará un amplio abánico de estrátegias didáctica con tecnologia, con  el fin de planificar en base al objetivo curricular. https://www.youtube.com/watch?v=uqdyW7KVdgU&featur...

IMPLEMENTACIÓN

ESTA DIRIGIDO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

EN TIEMPO ESTIPULADO SERÁ DURANTE  LOS MESES AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE.

Agosto, septiembre: Capacitación para equipo de conducción cuerpo docente, tutores, preceptores. Un encuentro presencial semanal de 2hs catedras. Encuentros virtuales.

Septiembre: Reuniones con la familia, 2 jornadas mensuales presenciales de 4hs cátedras.

Septiembre y octubre: 2 Jornadas mensuales de 6hs cátedras. 3 Talleres extracurriculares en la institución de 2hs cátedras con el fin de concientización e información. franja horaria para el uso libre de la sala de informática.

Noviembre: Evaluación del proyecto. 2 media jornada de 4hs cátedras.

Expectátiva de logro: que todos la comunidad educativa pueda utilizar las nuevas Tecnologías para su creciemiento como ser pensante, crítico y con poder para tomar decisiones que harán a su proyecto de vida.

Objetivo: que todos los participantes puedan incluir las herramientas que ofrecen las TIC para su desarrollo personal.

Equipo de conducción: deberá dirigir, arbitrar y gestionar los medios para que el plan se pueda impletar. Se gestionará para que se realicen jornadas de capacitación a los profesionales para integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.

Equipo de asesoria pedagógica: tendrá ha disposición los diseños curriculares para poder acordar con los docentes aquellos saberes relevantes para la población educativa. Apoyará al proyecto, revisará y evaluará los contenidos curriculares por áreas.

Asistente del  Gabinete informático: será el encargado de verificar los sofware destiandos a las prácticas educativas.

Los docentes: deberán explorar, analizar, incluir y promover el uso de TIC. Se dividirán por áreas y nivel (básico y orientado). Se fomentará el trabajo colaborativo.  Explorarán, analizarán y emplearán el modelo TPACK. (conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar).

Los estudiantes: deberán explorar, analizar y generar aprendizajes significativos en equipos de trabajo.

Los tutores y preceptores: tendrán el deber de guiar a todos aquellos alumnos que presenten dificultad para el desarrollo del plan. serán el nexo entre los profesores, alumnos y familia.

La familia: Tendrá que apoyar, guiar y valorar los esfuerzo de sus hijos incentivando a la utilización TIC no solo con el fin de consumirla si no también de emplearlas para la vida cotidiana.

Recursos: Sala de informática se articula con el asistente de informática en cual tendrá un cronograma de horarios con el fin de tener un organización de tiempos y espacios físicos. wifi se tratara por medio de la gestion del equipo de conducción ampliar el rango de internet a otros sectores del colegio.

Netwook o notewook personales cedidas por el estado se instalar todo los programas posibles. Se desbloqueara netwook.

Celulares personales para ser utilizados con red sociales facebook, twitter, produccion de galerías fotográficas, notas de voz.

Cañon, pantalla, equipo de audio se articulará con la asistente de medios para la utilizacion de los equipos.

Fortalesas del Proyecto: Cambio de Paradigma educativo. Implementación del Trabajo colaborativo. Integración de TIC en el desiciones curriculares. Generar sentido de Pertenencia. Aprendizaje Ubicuo en la comunidad escolar.

Debilidades del Proyecto: No asumir el compromiso educativo institucional. Fracaso docente por la ansiedad que genera lo desconocido. No utilizar la TIC como facilitadoras de conocimiento. La no motivación de los alumnos. La falta de compañamiento del grupo familiar. La gestión de los medios en tiempo y forma para la realización del proyecto.

Bibliografía

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25 28.

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO yFlacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Sánchez, Jaime (2003), "Integración Curricular de la TICs: Conceptos e Ideas".Universidad de Chile. Chile.

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Universidad de Salamanca. España.

Imagen de la portada extradia de http://www.scoop.it/t/mi-ventana-al-mundo

Comment Stream