SAN LORENZO

" tierra de las leyendas "

San Lorenzo fue fundado entre los años 1811 y 1814. La poblacion del año 2010 era de 41,058.

BANDERA

La bandera de San Lorenzo esta dividida en cuatro rectángulos de igual tamaño. El superior izquierdo y el inferior derecho son Amarillo. El superior derecho y el inferior izquierdo estan compuestos por franjas horizontales de igual anchura; dos amarillas y tres rojas, alternadas.

Esta bandera es una estilización del escudo de armas de los Muñoz Oneca de cuyo linaje proviene el fundador de este pueblo, Don Valeriano y fue adoptada oficialmente el 5 de septiembre de 1972.

ESCUDO

Los esmaltes dorados y gules rojos se escogieron para el escudo de armas de San Lorenzo porque son  son las que le llevan el blazón del linaje Muñoz, al que pertenecía don Valeriano Muñoz de Oneca.

La parrilla es el símbolo tradicional de San Lorenzo, diácono mártir y patrón del pueblo, porque una parrilla sufrió martirio, asado a fuego lento.

El cerro o monte representa el cerro Gregorio, que domina el paronama de San Lorenzo.

La cruz pomellada es uno de atributos heráldicos de san Miguel Arcangel, cuyo nombre llev primitivamente el pueblo.

LUGARES DE INTERES

Cerro La Santa

Gallera San Carlos

Teatro Pricila Flores

Rancho Quintana

Casa Alcaldia

Montaña Santa

EVENTOS

FESTIVAL DE LA CHIRINGA- MARZO

FIESTAS PATRONALES VIRGEN DE LAS MERCEDES - SEPTIEMBRE

FESTIVAL DE LA PARCHA - NOVIEMBRE

FESTIVAL DE CRUZ - MAYO

FIESTAS DE LA CALENDARIA - FEBRERO

PERSONAJES ILUSTRES

Antonio Ferns Isern

Fue el primer cardiólogo puertorriqueño y la persona con más años de servicio como Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington. Fernós Isern nació en San Lorenzo, PR, en mayo 10 de 1895 estando el país bajo la soberanía española. Murió en San Juan el 19 de enero de 1974.

José Tous Soto

José Tous Soto nació en octubre 2 de 1874 en San Lorenzo, PR. Era el presidente del Partido Republicano y desde 1920 estaba negociando un entendido político con Iglesias. Luego de un viaje a Washington en 1924, hizo alianza con los unionistas, con el beneplácito del gobernador. Como los unionistas tenían entonces en su programa político una forma de estado libre asociado, los republicanos se dividieron.

Santiago Iglesias Silva

Trovadora y compositora

Nació el 26 de febrero de 1925 en San Lorenzo, Puerto Rico. "La Calandria". Esta trovadora irrepetible era hija de don Pedro Reyes y Eulalia Vázquez, hizo sus pinitos artísticos en funciones escolares desde su niñez. Tenía quince años cuando empredió formalmente su trayectoria musical integrando junto a su hermana mayor, Carmen, el dúo Las Hermanitas Reyes. Ernestina Reyes fue la primera intérprete de la canción jíbara que se presentó en la televisión boricua en 1954 y la primera en realizar recorridos anuales por los teatros  hispanos en Nueva York.  Murió el 25 de mayo de 1994 en Nueva York.

Comment Stream