EAT - JID "Jornadas de Integración Digital 2014"

   A partir del análisis institucional y siguiendo con las lineas de trabajo que la escuela viene realizando, queremos responder a la problematica planteada por Alumnos, Docentes y Directivos de la institución y que se aunan en la siguiente problematica "¿Cómo promover actividades colaborativas dentro de la institución vinculados al uso de las TIC?"
     Este proyecto es de muy facíl implementación, con bajo costo y va ayudar a trabajar colaborativamente a Docentes y Alumnos integrandolos desde la misma práctica a través de unas Jornadas de Integración Digital donde todos los participantes van a trabajar conjuntamente en promover la inclusión, en sus prácticas diarias, de las TIC.
    Contamos con un buen soporte tecnológico y debemos potenciar y promover estos recursos dentro de la escuela.

¿Qué les queremos proponer?

Unas Jornadas para trabajar TODOS juntos, ayudarnos profes con alumnos y compatir experiencias

¿POR QUE?

Síntesis de los datos obtenidos...

Encuestas...

Haga Clic abajo y se vera el análisis de las encuestas... allí se detallan en una presentación multimedia los datos recolectados por el encuestador...

Entrevistas...

En imágenes lo significativo de TODOS juntos podemos...

¿PARA QUÉ?

En que nos basamos para presentar esta propuesta...

Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre.
Podemos usar los dispositivos de computación ubicua que existen en nuestro mundo
contemporáneo para enseñar a partir de una didáctica obsoleta y caduca: un profesor
o un editor cuelgan contenido en un LMS (sistema de gestión del aprendizaje); el
alumno trabaja el contenido paso a paso, y al final hace una prueba con la que
consigue una calificación que le dice si pasa o no pasa. Podemos usar los ordenadores
para recrear pedagogías de transmisión tradicionales, que anticipan una relación
mimética con el conocimiento: absorber teorías, fórmulas prácticas, hechos,
empaparse de un canon, de las verdades socio-morales que alguien ajeno ha decidido
que son buenas para nosotros. Aunque haya algunas diferencias –digamos que no
cambia la imagen del sistema solar que había en el viejo manual de ciencias, pero que
en el “objeto de aprendizaje” digital los que giran en torno al sol son por fin los
planetas-, la relación del alumno con el conocimiento y con los procesos pedagógicos
no ha cambiado de forma significativa (Kalantzis 2006; Kalantzis y Cope 2008).

Vamos a basarnos en los cambios propuestos en el texto de Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009):

  • Difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional
  • Reordenar los equilibrios
  • Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo
  • Ampliar la gama y combinación de los modos de representación
  • Desarrollar las capacidades de conceptualización
  • Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida
  • Construir culturas de conocimiento colaborativo

Cecilia Sagol (2012) nos propone el concepto de "aula amentada" en el video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar:

Intervención de  Pavan, Claudia Alejandra el 27/05/2014 23:51 en el foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo" última consulta 02/07/2014

El aprendizaje ubicuo, es un tipo de aprendizaje que permite a una persona aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrónico móvil. Teniendo en cuenta esto, el audio promueve este tipo de aprendizaje ya que es posible compartir sin importar donde estamos información en diferentes formato de audio y en cualquier dispositivo que pueda reproducirlo (netbook, MP3, celular, etc)

Intervención de Rios, Roxana Andrea el 24/05/2014 19:03 foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo"

"Todo parece indicar, por lo tanto, que el desfase constatado entre expectativas y realidades no puede atribuirse únicamente a problemas de acceso. Ciertamente, el acceso del profesorado y del alumnado a las TIC es una condición necesaria que está aún lejos de cumplirse en muchos países, muchas escuelas y muchas aulas, por lo que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos en este sentido; sin embargo, los estudios revisados indican también que en ningún caso puede considerarse una condición suficiente. Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías. Las siguientes afirmaciones de Cuban, referidas a los Estados Unidos, pero que podrían aplicarse con más o menos matices según los casos a países y centros educativos en los que el acceso del profesorado y del alumnado a las TIC está garantizado en términos generales, no dejan lugar a la ambigüedad".

"Cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional, lo que nos conduce al segundo nivel de análisis propuesto. En efecto, los entornos de enseñanza y aprendizaje que incorporan las TIC no solo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas, de recursos y de aplicaciones de software informático y telemático, que sus usuarios potenciales pueden utilizar para aprender y enseñar. Por lo general, las herramientas tecnológicas van acompañadas de una propuesta, más o menos explícita, global y precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje. Lo que los usuarios suelen encontrar, de hecho, son propuestas que integran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos o instruccionales y que adoptan la forma de un diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas, y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje."  Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"

Para Shulman (2005 19), “enseñar es, en primer lugar, comprender. Le pedimos al
maestro que comprenda críticamente un conjunto de ideas que van a enseñarse.
Esperamos que entienda lo que enseña y, cuando sea posible, que lo haga de diversas maneras”. Pero no basta con la comprensión, el profesor debe orientar su conocimiento hacia la “intersección de la materia y la didáctica” y desarrollar capacidades para “transformar su conocimiento de la materia en formas que sean didácticamente impactantes y aun así adaptables a la variedad que presentan sus alumnos en cuanto a habilidades y bagajes” (Shulman, 2005, 21). Su modelo de acción y razonamiento pedagógico es un ciclo que se compone de actividades de comprensión (inicio y fin del ciclo), transformación, enseñanza, evaluación y reflexión.

¿CÓMO?

Plan de acción a desarrollar...

  1. El objetivo de la jornada es promover e incentivar a docentes y alumnos al uso de las TIC en sus actividades áulicas, con esta idea de que estamos juntos en este camino y que podemos compartir esta experiencia desde el mismo lugar, independientemente si se es alumno o docentes, que ambos podemos aprender unos de otros en este caso guiados por los expertos en tecnología y educación. Vivenciar una jornada de integración y aprendizaje fortaleciendo los lazos de afectividad, respeto, pertenencia a la institución y participación.
  2. Las jornadas están pensadas para el mes de septiembre, algunos docentes de la institución están terminando en agosto el postitulo de la especialización, los hemos convocado para que sean ellos los que guíen las JID invitando a participar a alumnos y docentes en las diferentes temáticas que se desarrollaran a partir de la encuesta que se hizo en la institución sobre el alcance de las TIC y las preferencias de los participantes, y así potenciar el piso tecnológico con el que cuenta la institución. En esta oportunidad contaremos con los docentes especialistas y tomaran los diferentes talleres los alumnos y aquellos docentes que no han accedido a la especialización, como así también el personal no docente que esté interesado. Se invitara a los padres para que recorran la institución ese día y participen de algún taller si así lo quieran.
  3. Las aulas donde se dictaran los talleres estarán equipadas con cañon, pantalla, equipo de audio, pizarra digital en el caso que se necesite, la conexión wifi, se prestara netbook para aquellos participantes que todavía no tengan la suya.
  4. Las jornadas están pensadas para el mes de septiembre, se trabajara en comisiones durante el mes de agosto para recolectar los datos obtenidos en la encuesta y poder determinar fortalezas y debilidades de la comunidad educativa en el uso de las TIC como así sus intereses…
    08:00 hs Apertura de las jornadas a cargo del directivo y presentación de los facilitadores de los talleres como así de cada propuesta. (Una semana antes los alumnos y docentes se podrán anotar en el recorrido que quieran hacer durante la jornada).
    08:30 hs Trabajo por comisiones en cada temática distribuidas por aulas.           10:00 hs break
    10:30 hs Trabajo por comisiones en cada temática distribuidas por aulas.
    12:00 a 13:30 hs break
    13:30 hs Trabajo por comisiones en cada temática distribuidas por aulas.
    15:00 hs break
    15:30 hs Trabajo por comisiones en cada temática distribuidas por aulas.
    17:00 hs Puesta en común de los trabajos realizados durante la Jornada y cierre.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Se espera que los participantes se sientan atraídos por la propuesta, ya que nace desde su propio interés, desde la escucha hacia sus inquietudes y dificultades. Poder promover el uso de las TIC, ayudar a docentes y alumnos a traspasar obstáculos, incorporar nuevas metodologías a la hora de pensar la didáctica en las clases cotidianas, incentivar a la innovación y a repensar las prácticas pedagógicas. Lograr una apropiación de las herramientas tecnológicas. Una de las dificultades que se puede presentar es el soporte tecnológico, por eso se va a empezar a trabajar y hacer pruebas para que el piso tecnológico este en óptimas condiciones para las jornadas. Se pidió autorización y apoyo a los otros niveles que funcionan en el mismo edificio para generar una verdadera integración institucional.

Referencias bibliográficas

  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. (última consulta julio de 2014)
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream