¿Cómo prepararnos para un nuevo secundario con TIC en nuestra escuela Santa María Eufrasia?

Algunos cambios llegan para quedarse... las TIC vienen a dar una característica distinta a la escuela que teníamos...

Pero también nos provoca algunas incertidumbres, que se reflejan en los resultados de la encuesta a algunos de nuestros colegas.


Los resultados nos dicen que los docentes pensamos  que las TIC pueden mejorar la motivación y los aprendizajes de los alumnos , pero por otro lado, no nos sentimos seguros a la hora de implementarlas en nuestras prácticas.

Proyecto “Entre todos podemos hacer un nuevo secundario con TIC en nuestra escuela”


Objetivos:

  • Lograr un eficaz desarrollo del Programa Conectar Igualdad en la escuela, desde la organización técnica hasta la integración de las TIC al curriculum.

Plan de Acción:

"Ciertamente, el acceso del profesorado y del alumnado a las TIC es una condición necesaria...sin embargo, los estudios revisados indican también que en ningún caso puede considerarse una condición suficiente. Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías." (Coll, César, 2009).

Para conseguirlo proponemos...

  • Motivación a todos los actores institucionales a través de afiche por facebook de la escuela
  • Convocar a capacitación de docentes antes de la llegada de computadoras.
  • Hacer partícipes a los padres a través de reuniones comunitarias para explicar los usos y potencialidades de este nuevo recurso para la enseñanza de sus hijos.

Modelo TPACK " La base des este modelo teórico es la comprensión de que la enseñanza es una actividad altamente compleja que precisa de muchos tipos de conocimiento.  Lo que ofrece como novedad este enfoque es la articulación de las relaciones entre Contenido Curricular, Tecnología y Pedagogía.  Esto significa que, además de considerar cada uno de estos componentes  de manera aislada, necesitamos considerarlos por pares y los tres en conjunto" (Valverde Berrocoso, y otros)


Para conseguirlo proponemos...

  • Conformar unidades de trabajo según campos disciplinares afines para que desde el trabajo colaborativo realizar distintas propuestas curriculares.
  • Talleres para que los docentes conozcan el modelo TPACK, y lo concreticen a través de propuestas específicas.
  • A través del trabajo en equipo de los docentes en cada una de estas unidades disciplinares, proponer ejemplos de trabajos con TIC: ejemplo: caza de tesoro, las WebQuest y los proyectos colaborativos de aprendizaje.

Participantes:

Todos los actores institucionales: directivos, personal administrativo, docentes.

Tiempo:

Las capacitaciones y talleres: agosto y octubre de este año (antes y después de la llegada de las computadoras)

Las reuniones interdisciplinares: cada dos meses durante el primer año de implementación, para concertar acuerdos, bajar ansiedades y compartir propuestas.

Conclusión

Las TIC están próximas a llegar a nuestra escuela. Está en nosotros, en el trabajo de cada uno, hacer de las mismas un efectivo recurso para el aprendizaje de nuestros alumnos.

También es un buen momento para permitirnos trabajar en equipo a través de las mismas y hacer de nuestra profesión una instancia de aprendizaje compartido y creativo. Desde distintos lugares de nuestro país llegan voces que incitan a intentarlo…. "El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación" (Martinez Miguel Angel) ;“implica la adquisición y puesta en práctica no sólo de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes."(Serpa, Rosa Mabel )

                                                                                 

          

Un nuevo secundario podemos construir entre todos...Sólo se necesita que cada uno pongamos de nuestra parte...

Bibliografía

  1. García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  2. Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  3. Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), "Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge", Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: abril de 2014).
  4. Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  5. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2226471&wVer=L&id_curso=8780 (última consulta, junio 2014)
  6. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2226471&wVer=L&id_curso=8780 (última consulta, junio 2014)

Comment Stream