Las imágenes en la escuela...

Todas las imágenes le permiten al ser humano expresarse y comunicarse. Por este motivo, muchos sostienen que la imagen puede ser concebida como un lenguaje con el que es posible no sólo reproducir e imitar la realidad sino también sustituir la palabra escrita.

LA TELEVISIÓN...

La televisión posee una destacada influencia sobre los niños y los jóvenes, pues constituye su primera actividad de recreación,su principal fuente de información y condiciona tanto su percepción de la realidad como su interacción con el mundo. Frente a esto, es preciso que la escuela reconstruya su concepción de la televisión, en particular, y de los medios, en general.

La intención original de la creación de la televisión no fue la de respondera necesidades inmediatas e ineludibles. Por el contrario, su propósito inicial consistió en brindar un servicio público que permitiera enviar imágenes o planos para confeccionar trabajos técnicos, comprobar la veracidad de documentos, o bien para simplificar trámites burocráticos.

Muchos expertos afirman que se trata de uno de los pocos inventos creados por el hombre que ha tenido tanta influencia. También sostienen, que este medio de comunicación masiva ha alcanzado un importante grado de aceptación y receptividad en los espectadores, particularidad que no había caracterizado a ningún otro medio. Hasta se ha considerado que es un fenómeno que ha demostrado tener un potencial suficiente como para poder cambiar la historia.

Imagen

¿Qué es la imágen?.   El conceptode imagen alude a aquellas representaciones aisladas de un hecho total que los individuos construyen y seleciconan a partir de su propia subjetividad.

Además, la imagen es una representación visual de la realidad, dada por diferentes técnicas de diseño, pintura, fotografía o video.

Características de las imagenes

-Iconicidad: grado de semejanza que existe entre una imagen y el objeto que representa, es decir, cuanto mayor sea el parecido entre ambos, mayor será el grado de iconicidad.

- Abstracción: Corresponde a cuando lo representado se muestra distinto de la visión ordinaria de la realidad, es decir, cuanto más se aleje la simulación entre una imagen y el objeto que esta represente, más abstracta será la imagen.

-Simplicidad: una imagen es siemple si un observador puede comprender, por su claridad y precisión, tanto las relaciones como la integración de los elementos que la componen.

-Complejidad: si un observador tiene que realizar un gran esfuerzo para poder interpretar las relaciones y la integración de una imagen, esta es la  compleja.

-Monosemia: cuando el observador,  basándose en la mera descripción de  lo que representa la imagen, percibe el significado unívoco.

- Polisemia: cuando una imagen tiene muchos significados.

-Originalidad: se considera a una imagen origen cuando transmite un mensaje con parámetros novedosos con los que no está familiarizado el observador.

- Redundancia: se considera a la imagen como redundancia cuando aquello que significa o representa abunda en patrones o modelos repetidos previamente, establecidos y aceptados.

La alfabetización en imágenes

La alfabetización en medios abarca la alfabetización visual,que permite que un individuo adquiera las herramientas necesarias para interpretar una imagen en forma adecuada.

Los diferentes ámbitos de nuestra realidad cotidiana constituyen el escenario en el que podemos apreciar la confluencia de imágenes de diferente naturaleza, fijas o en movimiento,transmitida por los medios de comunicación.

El desarrollo de la tecnología ha contribuido notablemente en la mejora de la calidad con la que dichas imágenes llegan a nuestros ojos.

Nuestro labor educativo, debe estar abocada a formar individuos que desarrollen la habilidad y la capacidad necesaria para poder asimilar lo que comunican los diferentes canales de enriquecimiento de la cultura.

Según la Unesco, la alfabetización no sólo alude a la capacitación básica para poder leer, escribir y realizar cálculos aritméticos, sino que también implica la adquisición de todas aquellas capacidades intelectuales que garanticen la asimilación y el procesamiento de información significativa.

Lectura del lenguaje escrito y de la imágen.

Si comparamos a ambas, laprimera es lineal, puesto que la cadena lingüística está integrada por unidades que se suceden unas a otras, mientras que para leer las imagenes no existe un orden establecido.

¿Pedagogía de la imagen o pedagogía por la imagen?

Ambas son muy diferentes, la pedagogía de la imagen alude no sólo al estudio de la misma y los elementos que la conforman, sino también a la comprensión de su significado y al análisis de la intención de su autor. Pero  también, puede ser concebida como un proceso educativo abocado a que los estudiantes desarrollen la capacidad de descifrar mensajes transmitidos mediante imágenes.

Por otra parte, la pedagogía por la imagen, es más específica, utiliza la imagen como un instrumento para poder cumplir los propósitos pedagógicos. De este modo, también se encarga de brindar una orientación metodológica adecuada para el óptimo aprovechamiento de los medios con los que se llevará a cabo la labor educativa.  

"La tele en el aula"

Se trata de un medio de comunicación por excelencia, que constituye un agente de socialización muy destacado en la formación de los niños.

Debemos propiciar una buena adecuación interpretativa,  para evitar que las audiencias juveniles e infantiles estén en peligro ante la continua presentación de modelos de héroes o heroínas cuyas características o conductas no favorecen a su sano desarrollo físico, psicológico y social.  La televisión es una fuente inagotable de múltiples estímulos visuales y auditivos que mantienen entretenidos al espectador. También,es concebida como un valioso instrumento para estimular el aprendizaje, siempre que el observador cuente con la orientación adecuada.

DESVENTAJAS DE LA TELEVISIÓN:

Algunas de las consecuencias negativas que afectan a los pqueños televidentes que ocupan una considerableparte de su tiempo en estar frente a la pantalla son: impaciencia, comportamiento agresivo, pesadillas, dificultad de concentración,aburrimiento, irritación,etc.

Cine y educación

La relación de la educación y la pedagogía con el cine, al igual que con otros medios de información, expresión y creación, presenta una amplia y variada gama de dimensiones.

Cuando se habla de "cine educativo", la educación no es necesariamente el tema sino el objetivo, y está realizado con la intención expresa de ejercer algún tipo de influencia educativa.

Una educación audiovisual permitirá que el cine sea incorporado en la escuela como una técnica, un lenguaje y como una herramienta para abordar ciertos contenidos curriculares.

El cine, por su parte, posibilita una mejor calidad de imagen, en tanto que el vídeo proporcina una mayor sensación de inmediatez y no requiere tantos recursos técnicos para poder ser utilizado.

El uso de estos materiales con fines educativos debe realizarse siempre con una adecuada orientación que permita una observación acorde con los objetivos trazados en la planificación.

Evaluación de vídeos juegos

* Datos generales: deben ser considerados el título, el/ los autor/es, el productor, el año y el lugar de producción, la nacionalidad y la duración.

*Contenidos: por un lado, cabe evaluar la calidad científica del video. Por otro, en cuanto al contenido.

*Ritmo de presentación: rápido, lento.

*Audiencia: determinar si el programa se adapta a la población estudiantil a la que se dirige.

Comment Stream