JORNADAS PARA LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA ESCUELA!

Plan de acción:

En la Escuela Esteban Echeverría de la Ciudad de Santa Fe, Día a Día se Trabaja Con Los Equipos De Conectar Igualdad Y Como TODOS ESTAMOS enganchados en La Integración de las TIC proponemos Ampliar su uso e  incoporarlas en el área no formal... te contamos un poquitito Sobre Nuestra Escuela!

Se plantea realizar JORNADAS que puedan realizarse  UNA VEZ POR MES donde se comparta estos nuevos saberes con los talleres de capacitación.

ASÍ QUE estuvimos preguntando algunas CUESTIONES relacionadas con las nuevas tecnologías...

Aquí te presentamos la ENCUESTA para que veas lo que opinan nuestros DOCENTES:

https://docs.google.com/document/d/1I-8zGaIlhRF0AJ...

LAS PRIMERAS JORNADAS se plantean COMO Muestra de Lo Que Están Trabajando los Docentes y Alumnos de Secundaria y LUEGO SE PROPONE la Creación de Talleres Donde se vallan incorporando Alumnos del área no formal.  

El  REQUISITO BÁSICO de los talleres será: CONFORMAR  un espacio donde se resuelvan actividades que involucren las nuevas tecnologías DE FORMA COLABORATIVA, donde interactuen alumnos que ya las utilizan y los que no, mediados por la mirada guía de los docentes.

LUEGO con lo aprendido en las jornadas se trabajará en el GABINETE INFORMÁTICO con los alumnos del área no formal (porque no tienen las netbooks) con el objetivo de acercarlos al MERCADO, que vean en relación con sus capacitaciones que más se está haciendo en otras partes del país, u otros países, que vean a INTERNET como una vía para la EXPANSIÓN de las ventas de sus productos, publicando lo que hacen y nutriéndose de los demás.

Dice CESAR COLL:

"...la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.). Y esta ubicuidad aparentemente sin límites de las TIC (Weiser,1991), junto con otros factores como la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida  o la aparición de nuevas necesidades formativas, está en la base tanto como de la aparición de nuevos escenarios educativos como de los profundos procesos de transformación que, a juicio de muchos analistas de la SI, han empezado a experimentar y continuarán experimentando en los próximos años los espacios educativos tradicionales" Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades". Pág. 114.

En nuestra escuela ESTAMOS DISPUESTOS AL CAMBIO y apostamos por nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender, por eso tenemos en cuenta lo que nos dice JORDI ADELL...

"Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y como podemos contribuir los docentes en este proceso. Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum. Jonassenn (1995,citado por Dias, 1999) ha resumido las características de los entornos de aprendizaje en lo que es mas sencillo integrar internet:

  • Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.
  • Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.
  • Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.
  • Aulas en las que se realizan actividades intencionadas en las que los estudiantes persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.
  • Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.
  • Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.
  • Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y como se aprende y sobre lo que vale la pena aprender." Adell (2004), "Internet en educación". Pág 27 y 28.

Comment Stream