EAT - Proyecto de Mejora Institucional

¿Cómo integrar el teléfono celular al aula y actividades curriculares?

..."Todos los países desean mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje escolar y apuestan por las TIC como medio para conseguirlo."(García Valcárcel & González Rodero, 2006). Partiendo de la premisa de mejorar en forma constante nuestra calidad educativa, el sistema educativo argentina ha ido incorporando las TIC a las prácticas docentes en forma paulatina, obteniendo buenos resultados. Este presente plan de mejora apunta a continuar trabajando dentro de la misma línea de incorporación de las TIC en el aula y la práctica docente, sumando el teléfono celular y sus diferentes aplicaciones como una nueva herramienta para el aprendizaje y la interconectividad.

Síntesis de los datos relevados en la institución

Este trabajo está elaborado para ser puesto en marcha en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 5, de la ciudad de Pergamino. Particularmente, los datos relevados tienen relación con la carrera de Profesorado de Inglés. En el siguiente link, se presenta el instituto en cuanto a infraestructura, acceso, características generales e integración y uso de TIC.

https://soundcloud.com/meugenia-2/clip-de-audio-eu...

Como se expresa en el audio, la integración de las TIC ha sido muy provechosa, como así también lo muestran los datos relevados por medio de encuestas realizadas a alumnas del instituto. Sobre un total de 13 encuestas realizadas a alumnas (todas las encuestas son de género femenino), se puede observar que se realizan variadas actividades que tienen directa conexión con el uso de TIC.

Actividades que se realizan con la PC en el instituto y para el instituto

El siguiente cuadro muestra la variedad de programas y herramientas que son de utilización en el instituto.

Herramientas que más se utilizan en el instituto

En cuanto a la utilización de teléfono celular, estos son los datos obtenidos.

Uso del celular en clase

Como el gráfico lo muestra, no se utiliza en clase en la mayoría de los casos.

Uso del celular para estudiar.

En  la mayor parte de los casos, tampoco se lo utiliza para estudiar.

Como bien decía el comentario de una persona encuestada, "Todas las innovaciones aplicadas con criterio, suman." Otra persona encuestada comentó lo siguiente:"Las aplicaciones y herramientas tienen una gran utilidad, no solo para aprender, sino también para enseñar". Con esto presente, se les consultó acerca de la incorporación del celular, arrojando los siguientes resultados.

El uso de celular y aplicaciones puede ayudar a a aprender.

Otro aporte que se reflejó en una encuesta, engloba el uso de las TIC y su impacto en el aprendizaje: "Con herramientas fáciles de usar, el aprendizaje puede ser más significativo, hay que adaptarse a las demandas de la sociedad hoy". De las respuestas obtenidas al preguntar el por qué se cree que el celular ayuda a aprender o no, solo 3 (tres) respuestas apuntan al desconocimiento de las herramientas como razón para ayudar a a aprender, el resto de los comentarios son positivos, en líneas generales, en cuanto a incorporar nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje y el trabajo. Del análisis las respuestas obtenidas, se desprende la necesidad de incorporar al teléfono celular y sus aplicaciones para enriquecer el aprendizaje y la comunicación entre alumnos y docentes.

Conceptos teóricos
Presentación Sintética

Este plan de mejora tiene como marco teórico el Aprendizaje Ubicuo (Ubiquitous Learning) y el TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). A continuación, se presentan ambos conceptos en forma breve.

El Aprendizaje Ubicuo está directamente ligado al concepto de computación ubicua, el cual se refiere a que, gracias a la computadora, las personas tenemos acceso en cualquier momento y lugar a la información y nos hace estar siempre interconectados. El aprendizaje ubicuo parte de la premisa de acceder al conocimiento a través de la computadora y que el aprendizaje se dé, entonces, en cualquier momento y en cualquier lugar. Implica concebir el aprendizaje y la práctica escolar tanto dentro como fuera de los muros de la escuela, incorporando a la enseñanza el aprendizaje que tiene lugar en otros ámbitos que no es la escuela. " El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje pueda tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar" (Nuñez, P. 2024, mayo 24, Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje, publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181531&wVer=L&id_curso=8760)

TPACK se refiere al los conocimientos que deben tener los docentes, que se entrecruzan entre sí, para poder integrar los conocimientos y la tecnología. Es la resultante de combinar conocimiento de la tecnología y como usarla, el conocimiento pedagógico acerca de cómo enseñar y el contenido a desarrollar, los cuales son interdependientes entre sí. Se trata de poner todos estos conocimientos para enriquecer las prácticas docentes y el aprendizaje."...nuestras prácticas docentes deben ir cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos, al aprendizaje ubicuo, a la incorporación de nuevas tecnologías como herramienta del aprendizaje..." (Gorordo, A., 2014,Mayo 24, Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje, publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181531&wVer=L&id_curso=8760).

Plan de acción

Objetivo: incorporar el teléfono celular a las diferentes tecnologías que ya se utilizan en el instituto, tanto como una forma de comunicación como una nueva herramienta que favorezca el aprendizaje.

Actores involucrados y roles correspondientes:

- No docentes: desde la secretaría del instituto, se administra actualmente el blog de la institución y el grupo de Facebook del mismo. En este caso, se propone trabajar desde la secretaría con la plataforma de mensajería instantánea de Whatsapp, la cual cuenta con aplicación para PC. Desde la secretaría, se enviarán mensajes a los alumnos agrupados por carrera de cursada para informarlos de actividades o eventos o cualquier novedad pertinente.

- Docentes: por un lado, deben instalar la plataforma Whatsapp para recibir comunicados del instituto y de los alumnos. Por cada año de cursada, se crearán grupos de mensajería por la cual se podrán enviar comunicados. La misma plataforma permite asimismo el envío de mensajes de voz y videos cortos que el docente grabará en sus clases y enviará para que los alumnos incluyan la información en sus apuntes. Por el mismo medio, se enviarán direcciones de páginas web que el docente seleccionará para que los alumnos busquen información y el alumnado puede a su vez, hacer consultas o enviar nuevas páginas web para que el docente las evalúe para su posterior inclusión como material de clase. El docente debe entonces ser el que seleccione fragmentos a grabar, páginas web para visitar y determine las producciones finales de los alumnos en base a lo trabajado en clase e intercambiado por la plataforma de mensajes. Debe ser, asimismo, el administrador de los grupos de mensajes para agregar a los alumnos a los grupos correspondientes.

- Estudiantes: deben descargar la plataforma de mensajes en sus teléfonos y proveer tanto a los profesores como a las secretarias de los números de teléfono para ser agregados en los grupos correspondientes. Deben asimismo, recepcionar y compartir material con los demás estudiantes y el docente por la misma plataforma. En caso de estar ausentes, precisar realizar consultas o dar algún tipo de información pertinente al tema/materia, pueden utilizar el mismo medio para informar a quien sea necesario.

Recursos necesarios: la plataforma Whatsapp está disponible de manera online, por lo que se necesita acceso a Internet. El instituto cuenta con piso tecnológico para tal acceso, por lo que se puede descargar en el mismo instituto. En las encuestas, algunas alumnas comentaron que accedían a Internet en la casa, por lo que se puede solicitar que lo hagan allí si no pudieran conectarse en el instituto. La plataforma cuenta con una versión para computadora de escritorio o laptop para que sea instalada en Secretaría, para no necesitar de una línea de teléfono celular exclusivamente para eso. El otro recurso es el teléfono celular, que la mayoría de los alumnos posee y el cuerpo docente también.

Tiempo estimado: para la instalación de la aplicación tanto en pc como en teléfonos celulares, se dará un plazo de 15 (quince) días. Luego del plazo, se procederá al armado de los grupos, por lo que se dará otro plazo de 15 (quince) días para el intercambio de datos entre docentes, alumnos y no docentes. Luego del armado de los grupos, se dará un plazo de 1 (un) mes como período de prueba para que los actores involucrados se familiaricen con la plataforma. Luego del primer mes, se procederá a realizar una evaluación de la incorporación de la plataforma y el uso del teléfono

Oportunidades y Desafíos

En la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos, se ha considerado a la Educación como el motor del cambio y desarrollo. "...la educación y la formación se convierten...en una prioridad estratégica..." (Coll, C., 2009). La incorporación del teléfono celular presenta entonces, una gran oportunidad para expandir las formas de comunicación y aprendizaje y fortalecer el vínculo entre todos los participantes del proceso educativo. "...Es posible que lo que la computación ubicua hace más fácil no sea completamente nuevo, ..., pero el hecho de que la nueva tecnología nos lo ponga en bandeja, lo convierte en algo que merece más que la pena intentar..." (Cope & Kalantzis, 2009). Es una herramienta que tiene mucho por ofrecer, pero que debe enfrentarse a preconceptos formados en los pensamientos colectivos escolares con respecto a su uso en el aula y al uso en relación a cuestiones escolares. El desafío que se plantea es romper con el paradigma del uso del celular y permitir la apertura de nuevos horizontes y posibilidades."...no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje."(Coll, C. 2009)

Referencias

- Coll, C. (2009) "Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidades y potencialidades", en Carneiro, R., Toscano, JC, y Díaz, T. (Coords), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Cope, B & Kalantizs, M., (2009), " Aprendizaje Ubicuo" en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- García Valcarcel, A. & González Rodero, L. (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid, disponible en

http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis...

- Harris, J., "Que es el TPACK?" disponible en https://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE

- http://isfdyt5.bue.infd.edu.ar/sitio/, Sitio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 5, Regíon de la Norpampa

Comment Stream