Las TIC, ¿cómo incentivar su uso en la escuela?

PROYECTO INSTITUCIONAL

* Historia de la Escuela:características y problemáticas, contada atreves de un audio

https://soundcloud.com/veronica-lupercio/nota-de-voz-001

* Entrevista a  un profesor  de la escuela, que se anima al desafío de las TIC. Profesor: Hugo Torres

https://soundcloud.com/veronica-lupercio/nota-de-voz-016

Al escuchar entrevistas, encuestas, la historia de la escuela nos damos cuenta que son pocos los docentes que usan los recursos TIC, esto se debe a que no están capacitados o bien el cambio asusta...

Debemos repensar nuestra práctica, integrar en nuestras clases las nuevas tecnologías, permitirnos como docentes relacionar el aprendizaje de la escuela con la que ellos generan fuera de ella, traspasar el espacio del aula. Lo que se quiere con esta propuesta es comenzar a buscar y plantear nuevas estrategias diferentes, incorporar las TIC a nuestra labor diaria.

¿Cual es la idea?...

Un plan de acción, desde el área de ciencias naturales, crear un proyecto, que lleve como título: ¨La Tierra...Nuestro Hogar¨, que permita incorporar a todos los profesores del 6° año y a los  alumnos, que este  despierte en los alumnos las ganas de ser y hacer, mediante el trabajo colaborativo que ahora está visto como un nuevo enfoque pedagógico que facilita el aprendizaje entre alumnos. Tal como señala Koschmann (1996), el ACAC, también llamado trabajo colaborativo mediado, se desarrolla a partir de los aportes de las teorías constructivistas.

¿Qué recursos usamos?

- Las computadoras.

- Los teléfonos celulares.

- Cámaras fotográficas.

-Proyector .

Objetivos

* Presentar un vídeo , desde el área de ciencias naturales presentar este vídeo, esto ayudará para incentivar al resto de los profesores a usar las TIC.

* Realizar el proyecto que nos servirá para proyectarnos a la comunidad .

http://youtu.be/ysimPcSAVUc

Debemos entender, reconocer y  acercarnos al alumno mediante la televisión, internet, el celular, las redes sociales que son las cosas en las hoy  están inmersos.

Surge así la pregunta ¿qué son los conocimientos ubicuos? son los conocimientos  ubicuos, tienen que ver con la tecnología, nuestros alumnos ya no solo aprenden en la escuela, sino en cualquier parte, es decir en  otros contextos que no es el aula, estos  son aprendizajes informales y depende de nosotros los docentes trabajarlos y buscar otras motivaciones para el alumno de hoy.

Tal como lo expresa Cope y Kalantzis, en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos.

Participantes:

Docentes y alumnos de 6°año,  padres, la comunidad (integrada por el hospital de la zona y escuelas cercanas).

El papel del docente sera de guía, orientador del grupo de alumnos, y el papel del alumno será activo, investigador, creador, expositor.

Actividades a desarrollar

- Recolección de datos, mediante búsqueda fotográfica del lugar, realización de filmaciones que permita comparar el estado de la localidad.

- Producción de vídeos informativos que puedan contar a la escuela en general que es lo que estamos provocando al ambiente en el que vivimos.

- Entrevistas a médicos del hospital, que permitan conocer las enfermedades que provoca el mal manejo del ambienten y también como puedo prevenirlas.

- Proyección de lo trabajado a las escuelas de la zona, con el objeto de la toma de conciencia de porque debemos cuidar nuestro planeta.

Dificultades a tener en cuenta:

- Falta de Internet.

-Máquinas bloqueadas.

Para ello se trabajará en grupos organizados, se recurrirá por el problema de internet a las bibliotecas, o bien  la docente de cada área se encargará de subir la información al servidor de la escuela de manera que los chicos tengan acceso a la misma.

Tiempo en que se realizará el proyecto: transcurso del año escolar dentro del local escolar y en instituciones vecinas.

Textos del los foros:

- Galería de producciones: Escuelas e Institutos TIC.
Intervenido por: Di Tullio, Alejandra Mónica el 06/09/2014 11:48

-Tomar la Palabra: el audio de como medio para promover  el aprendizaje ubicuo.

Intervenido por: Basiglio Maria Victoria el 25/05/2014 23:02

Referencia Bibliográfica

- Imagen: Escuela N° 132. Departamentos Leales  Provincia de Tucumán

-Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), Aprendizaje Ubicuo.

- Adell, Jordi ( 2003) Internet en el aula: la caza del Tesoro, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa N° 16.

- Coll, Cesar (2009), Aprender y enseñar con las TIC: espectativas, realidad y potencialidades, en Carneiro, Roberto, Toscano Juan Carlos y Díaz Tamara. Los desafíos de la TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Comment Stream