Instituciones de gobierno


Profesor: Jorge Abrate
Alumnos:Cambria Florit Antonio
Cugiani Benjamin
Liagre Federico
Curso: 3 ro "A"
Tema: Instituciones de gobierno en la época colonial

Nosotros vamos a tratar sobre de las instituciones de gobierno en la época colonial. Este grupo desarrolla las autoridades que hubo en España y en América.

En el caso de España se pueden mensionar como autoriades al rey, la casa de Contratación y El Consejo de Indias.


El REY:Ejercia un poder ilimitado;era dueño de las tierras descubiertas, señor de sus habitantes, patrono de las iglesias que se fundaban, nombraba y revocaba a los funcionarios, otorgaba conseciones y títulos, acordaba indultos, anulaba sentencias judiciales y dictaba las leyes.
Los reyes de España no se encontraron en condiciones inmediatas de emprender la conquista, población y organización política y social de estos insospechados dominios, debiendo recurrir, en esta primera etapa, a la acción privada apareciendo como oscurecido el esfuerzo oficial de los primeros conquistadores y colonizadores.
En los primeros tiempos del descubrimiento, las indias se incorporaron a la corona de Castilla y un consejero de la reina Isabel, Juan Rodríguez de Fonseca, se ocupó de las tierras americanas.


Aquí se puede observar la imagen de un rey de la época coloniahttps://www.google.com.ar/search?q=rey+de+la+epoca+colonial&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=1elWUq2dCYXm9gTxxYHIDw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=499&dpr=1#facrc=_&imgdii=_&imgrc=xOYQBBEYlPFQCM%3A%3Bj-8RgHvBkhJ2vM%3Bhttp%253A%252F%252Fve.kalipedia.com%252Fkalipediamedia%252Fhistoria%252Fmedia%252F200807%252F31%252Fhisvenezuela%252F20080731klphishve_34_Ies_SCO.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fve.kalipedia.com%252Fpopup%252FpopupWindow.html%253Fanchor%253Dklphishve%2526tipo%253Dimprimir%2526titulo%253DImprimir%252520Art%2525EDculo%2526xref%253D20080731klphishve_26.Kes%3B267%3B418l

CONSEJOS DE INDIAS: Los asuntos del nuevo mundo fueron atendidos al principio por el consejero de la reiana Isabel Juan de Fonseca, miembro del consejo de castilla y mas tarde por una cámara especial hasta que Carlos V creo el consejo supremo de indias.
Recidia en Madrid y lo integraban: el presidente, el gran cansiller, cinco vocales, dos secretarios de acta y archivos, uno para America Norte y Central y otro para America del Sur, tres relatores, un tesorero general, cuatro contadores, un cronista, un alguacil mayor, un cosmografo y un matematico.
Este estaba compuesto, en la mayoria de los casos,por personas de competencia y virtud probada, con frecuencia eran magistrados coloniales que se habian distinguido por su desempeño.
El consejo, calificado de supremo,era la mas alta autoridad despues del rey; gozaba de facultades ejecutivas: proponía el nombramiento, ascenso, traslado y revocación de los altos magisterios, cuidaba de su conducta y la administración; legislativa : preparaba proyectos de ley, ordenansas, decretos;judiciales:realizaba el ultimo grado de apelacion, fallos de audiencia y La Casa de Contaratacion y resolvia jucios de recidencia.
En 1717, Felippe V creo la secretaria de Despacho Universal de Indias; el consejo quedo relejado de cuerpo consultivo.Este cinsejo de Indias subsistio hasta 1812.


Imagen del Consejo de Indias http://www.portaldesalta.gov.ar/conindias.htm

LA CASA DE CONTRATACIÓN:Fue creada en 1503 con asiento en Sevilla para fiscalizar las expediciones a América y a las Canarias.Su importancia aumento con el progreso del tráfico colonial, llevando a hacer un trivunal de justicia y una institutción mercantil.
La formaban un presidente, jueces , secretarios, un tesorero, un factor, un maestro cosmógrafo.
Como tribunal de justicia, la Casa De Contratación entendía en los casos de violación de las ordenanzas y reiglamentos, en los delitos comunes cometidos a bordo, en los pleitos entre los mercaderes a petición de uno de los litigantes, y en grado de apelación, en las sentencias de los consulados. Cuando en 1718 Cadiz remplazó a Sevilla como puerto único para el tráfico colonial, la Casa de Contratación se trasladó a esa ciudad y allí continuo ejerciendo sus funciones, adaptandose a los sucesivos cambios experimentados por el sistema comercial, hasta que fue suprimida en 1790.

Hasta aquí hemos explicado los 3 tipos de instituciones de gobierno colonial en España:el rey, casa de contratación y consejo de indias. Ahora vamos a explicar los distintos tipos en América:


Adelantados: son producto de un sistema de colaboración entre la corona y un particular. Justificado por la magnitud de la empresa descubridora y la escasees de recursos oficiales, desaparecieron en cuanto el soberano contó con medios suficientes para atender por si solos a sus dominios.
Gobernador: eran funcionarios a sueldos, designados por el rey, quienes ademas eran capitanes generales y justicia mayores; es decir que extendían su jurisdicción a los asuntos militares judiciales.

Uno de los adelantados de la época era Pedro de Mendoza considerado el primer adelantado, de familia noble , almirante y conquistador español.


http://www.olimfilo.org.ar/FILOINT/argentina%20xvi.htm link de la imagen de Pedro de Mendoza





El Virrey: representante del monarca, era el mas alto magistrado en América. Entraba en su atribuciones, adimistracion y defensa del virreinato,la fiscalización del la rey ascienda, la aplicación y reglamentación de leyes y decretos, la provisión de algunos empleo, la consecion de tierras la protección de los indios, el vicepatronato en materia de religión y presidia la audiencia. No podía intervenir en causas judiciales, otorgar privilegios, títulos nobiliarios o acordar relaciones de iglesia.


http://www.faggella.com.ar/histoargenta/hispanos/losvirreyes.htm , a continuación la ilustración he informacion de virreyes

Imagen de Rafael de Sobre Monte

Los capitanes generales: eran llamados también presidentes, por ser de la audiencia, tenían derechos análogas a los de los virreyes, con la diferencia de ser menos importantes en su gobierno, generalmente dependía de los virreinatos por estrategias.


http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_general


INTENDENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Intendente la información de los intendentes fue sacada de el link de arriba.

LA REAL AUDIENCIA:La Real Audiencia era un órgano de funciones esencialmente judiciales; aunque también actuaba como consejera del Virrey en los asuntos que él consideraba oportuno consultarla, y lo sustituían provisoriamente, en caso de ausencia o muerte. Formalmente, era presidida por el Virrey, o en su caso el Gobernador, aunque no tenía derecho a voto.Los miembros de las Reales Audiencias — que fueron estableciéndose en todas los centros coloniales importantes — eran denominadosoidores, y eran nombrados por el Rey quien, al igual que para los Virreyes, siempre escogía a españoles de origen. Los oidores eran promovidos, comenzando por integrar una Audiencia menor, hasta llegar a las de las capitales de los Virreinatos.La Corona asignaba a las Reales Audiencias una gran importancia como garantía de honradez en el gobierno de las colonias; por lo cual las normas dictadas para los oidores eran especilmente estrictas, fin de que se mantuvieran imparciales. No les estaba permitido poseer tierras, ni casarse con una mujer de la colonia; salvo autorización expresa del Rey, que determinaba que se lo trasladara a la Audiencia de otra colonia. Los oidores debían vestir de toga durante las audiencias; les estaba prohibido asistir a fiestas, casamientos o bautismos, dar o recibir préstamos, tanto ellos, como sus hijos. Para mantenerlos al abrigo de tentaciones económicas, la Corona les pagaba una excelente remuneración por sus servicios. A continuación una ilustración de la real audiencia de Lima http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grabado-Huaman-Poma-de-Ayala.png



http://www.taringa.net/posts/info/2976890/Cabildos-Argentinos.html

El CABILDO:Los Cabildos eran órganos compuestos por un número variable de vecinos importantes de una población que, al igual que las otras instituciones coloniales, provenían de la estructura institucional de España tradicional, que tenían la función de ejercer lo que actualmente se conoce como el gobierno municipal. Esto es, atender los asuntos administrativos de interés de la ciudad misma, tales como mantener las calles en condiciones, proveer la iluminación nocturna y a la limpieza de los lugares públicos, asegurar la existencia de provisiones para cubrir las necesidades de los habitantes, mantener una milicia de defensa contra ataques exteriores, tener un cuerpo de policía del orden y eventualmente de bomberos, velar por la enseñanza a los niños.Algunos de sus integrantes recibían designaciones y cometidos de índole específica. Los miembros del Cabildo denominados Alcaldes, eran los de mayor importancia, teniendo como funciones actuar de jueces y eventualmente suplantar al Gobernador en caso de estar impedido. Otros integrates del Cabildo eran los Regidores. Otros miembros eran el Alguacil Mayor, que estaba a cargo de la policía del orden y los delitos, y dirigía la cárcel; el Fiel Ejecutor era responsable de asegurar a la ciudad el abasto de los víveres para sus pobladores; el Alférez Real era el encargado de portar el estandarte real en los actos públicos.Las necesidades de decisión y contralor de diversas actividades vinculadas a la vida de las ciudades, especialmente cuando algunas fueron adquiriendo importancia, llevó a que los Cabildos fueran extendiendo sus atribuciones, asumiendo facultades de diversas índoles. En Buenos Aires, por ejemplo, ante la abundancia de ganado cerril en la Banda Oriental y las actividades de quienes los explotaban irregularmente, el Cabildo decidió otorgar autorizaciones para efectuar esa explotación por parte de los llamados faeneros.


Ahora vamos mostrar un vídeo donde se explica brevemente las instituciones de gobierno en Europa (La nueva España). Este vídeo lo hemos extraido de http://www.youtube.com/watch?v=UeUG6P6Y_9I


A CONTINUACIÓN HAREMOS UNA BIBLIOGRAFIA DONDE PRESENTAREMOS LAS FUENTES DE DONDE FUERON SACADAS LAS FOTOGRAFÍAS Y LA INFORMACION.

INFORMACIÓN:-LIBRO:Curso de Historia Argentina
-AUTOR: Jose Carlos ASTOLFI
-EDITORIAL: Kapelusz


-LIBRO:Historia de la cultura Argentina
-EDITORIAL: Kapelusz.

Las imágenes y el vídeo fueron extraídas de distintas páginas como:


Imagen del rey: https://www.google.com.ar/search?q=rey+de+la+epoca+colonial&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=1elWUq2dCYXm9gTxxYHIDw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=499&dpr=1#facrc=_&imgdii=_&imgrc=xOYQBBEYlPFQCM%3A%3Bj-8RgHvBkhJ2vM%3Bhttp%253A%252F%252Fve.kalipedia.com%252Fkalipediamedia%252Fhistoria%252Fmedia%252F200807%252F31%252Fhisvenezuela%252F20080731klphishve_34_Ies_SCO.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fve.kalipedia.com%252Fpopup%252FpopupWindow.html%253Fanchor%253Dklphishve%2526tipo%253Dimprimir%2526titulo%253DImprimir%252520Art%2525EDculo%2526xref%253D20080731klphishve_26.Kes%3B267%3B418

Consejo de Indias:

http://www.portaldesalta.gov.ar/conindias.htm

Adelantados:

http://www.olimfilo.org.ar/FILOINT/argentina%20xvi.htm

Virrey:

http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id=407715

Capitan general:

http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_general

Intendentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Intendente

Real audiencia:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grabado-Huaman-Poma-de-Ayala.png

Cabildo:

http://www.taringa.net/posts/info/2976890/Cabildos-Argentinos.html

Video de las instituciones de la Nueva España

http://www.youtube.com/watch?v=UeUG6P6Y_9I

En cuanto a la información de los cabildos y de las audiencias fue sacado de:
http://www.escueladigital.com.uy/historia/colonizacion/instituciones.htm

Comment Stream