ácido y bases

trabajo práctico

En el trabajo de  laboratorio con sustancias ácidas , básicas y neutras , empleamos  mediaciones de PH  con  indicadores naturales  como la remolacha y repollo , también indicadores artificiales como la  fenolftaleína y  heliantina , y un indicador universal de PH , para saber si las sustancias  eran ácidas, básicas o neutras , dependiendo del color que tomara.

En la prueba de laboratorio  utilizamos  sustancias  como jabón en polvo , sal , alcohol , vinagre , hidróxido de sodio , gaseosa, agua, puloy, etc.

El PH  es una medida de acidez o alcalinidad  de una solución. Para saber si una sustancia  es ácida  su PH  debe ser menor que 0-7, mientras que si es  un sustancia básica  su PH debe ser de 7-14, y neutra  cuando el PH  es solo 7.

Durante el experimento ,colocamos  las sustancias  que nombramos anteriormente, en tubos de ensayo . Solo en algunos casos  metimos dentro de el, un indicador de papel ternosol ( indicador  universal de PH)que solo en segundos , al sacarlo  indicaba su color .Y  en otros usamos indicadores naturales y artificiales que al mezclarse con las sustancias mostraban su color.

INDICADORES ARTIFICIALES

fenolftaleína: Si las sustancias son básicas  , su color  es  fucsia , y si es  ácida se ponen incoloro.

heliantina: Si se ponen  amarrillo y naranja la sustancia es básica , en cambio si se pone de color rojo , es ácido.

INDICADORES NATURALES

remolacha: Primero quitamos  su pigmento mojándolas en alcohol , y al mezclarlo con un ácido provocaba que este largara su color.

Al mezclarlo con un ácido su color se torna en entre rosa y rojo.

Comment Stream