EAT
PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC

    COMO MOTIVAR A LOS DOCENTES A INTEGRAR LAS TIC EN EL AULA??

Este proyecto nace de la voluntad de integrar en la práctica docente habitual el uso de las nuevas tecnologías, así como las funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización. El proyecto no es novedoso, pero si reiterativo el pedido a  los docentes que  incorporen a sus practicas nuevos desafíos y recursos motivadores para los alumnos. No hace falta a estas alturas, justificar las posibilidades y aplicaciones que ofrecen las TIC en la educación, sí hace falta, sin embargo, acabar de definir cómo se han de integrar en la formación presencial en cada área concreta. la inclusión pedagógica de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza tradicional en donde se incorpora las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de las partes.

PORQUE ENTONCES... INCORPORAR LAS TIC

Mejora la práctica docente
Motiva a los alumnos de manera que puedan, fundamentar sus ideas.
Generar nuevos espacios de intercambio: Docente- Alumnos
Flexibiliza los tiempos de la clase
Combinar formas de trabajo individual y grupal
https://docs.google.com/forms/d/14daNkR4NRskHgivjl...

PARA QUE ...... INCORPORAR LAS TIC

ENFOQUE TEÓRICO:

  • El profesor no usa la Netbook, su clase es aburrida!!!. (Toledo José Augusto, alumno de 1° año, Colegio Arturo Frondizi, Corrientes Cap.).Lo más importante son los aprendizajes de los alumnos (lo que descubren, lo que piensan, lo que dicen, lo que hacen, lo que organizan con autonomía...) con la ayuda, orientación y mediación del profesor, que actúa también como organizador de los aprendizajes atendiendo a sus estilos cognitivos.

"Desde las perspectivas pedagógicas de la multimodalidad y de las multialfabetizaciones, la escritura ya no puede considerarse el único modo de representar el conocimiento. Es necesario tomar en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos, con los que interactúan los estudiantes, los docentes, las familias. Por esto, se impone considerar los espacios y los modos de recepción, construcción e intercambio de saberes que tienen lugar en Internet, en los medios de comunicación y en otros soportes enriquecidos", (Jewitt 2003).

la introducción de las nuevas tecnologías generan espacios abiertos y de colaboración, así mismo se establece una proximidad generacional con los alumnos, donde se acortan la distancia y los tiempos.

COMO... INCORPORARLAS AL AULA.

Mediante un plan de acción tendiente a incorporar el uso de las TIC en la vida institucional y por tanto, en el accionar docente.

En instancias como:
Talleres iniciales
Jornadas de personal docente
Muestras anuales
Planificación
Desempeño en el aula
Actos escolares

https://docs.google.com/forms/d/14daNkR4NRskHgiv


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:





Comment Stream