CON TICs MEJORAMOS LA ENSEÑANZA

"sostengo que uno de los grandes desafíos que tenemos como docentes radica en encontrar en las nuevas tecnologías el herramental necesario para generar propuestas diferentes, para necesidades diferentes, que posibiliten proyectos de cooperación" (1)

(1) Barrionuevo, Claudia Inés (2014, Junio 8). Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246942&wVer=L&id_curso=8729 (última consulta: 20 de Junio de 2014)

El Proyecto Pretende

FORTALECER EL USO DE LAS TIC
-------------------------

Integrándolas más en profundidad a la práctica educativa de docentes que permita en los alumnos que el proceso Enseñanza-Aprendizaje se realice de manera eficiente.

RAZONES
-------

  • La institución cuenta con una estructura edilicia acorde, docentes capacitados y herramientas disponibles.(Ver audio promoción de la institución);
  • una plataforma virtual, piso tecnológico y herramientas informáticas disponibles para todos los docentes y alumnos gracias al plan Conectar Igualdad;
  • distintos tipos de elementos tecnológicos multimedias a disposición de los docentes en un salón acorde.
  • Hay predisposición de docentes para incorporar TIC a las clases. Mucho ya trabajan actualmente con TIC según pudimos constatar en dos entrevistas a docentes que trabajan en la institución, Cecilia  (profesora en Historia) y Claudia (profesora de Lengua y Literatura).
  • Predisposición de  alumnos hacia las TIC según surge de una encuesta realizada a ambos grupos:

ENCUESTA A DOCENTES (sobre un total de 12 docentes): 90% Posee computadoras de los cuales  el 80 % tiene otra computadora 80% aparte de las de Conectar Igualdad / El 100 % de los que poseen computadora Accede a la Web y el 75 % la usa para distintas tareas docente. / El 90% busca info en la Web y posee al menos una red Social 90% (facebook).

ENCUESTA A ALUMNOS (sobre un total de 25)

El 100 % tiene computadora de los cuales 84 % tiene las net del programa conectar igualdad (-) El 100 % accede a la web y tiene acceso al menos 1 red social de los cuales el 80% accede siempre a Facebook (-) El 88 % las usa a veces o siempre para sus tareas escolares y el 70% manifestó que más de la mitad de los docentes usan la PC para sus clases (-) El 80% manifiesta que sus profesores debería usan distintos tipos de tecnologías en sus clases (net, acceso a la web, videos, etc)

  • Socializar,mediante una jornada institucional, el modelo TPACK entre los diferentes docentes del establecimiento.
  • Sugerir a los docentes, en una primera etapa, que incorporen y apliquen el modelo TPACK en sus prácticas educativas, sobre todo, en sus respectivas planificaciones, sabiendo que, TENEMOS perfectamente DEFINIDO QUÉ ENSEÑAR, CONTAMOS CON diferentes HERRAMIENTAS TIC en nuestra institución y SABEMOS USAR las mismas, recalcando que el mismo propone una integración profunda de tres saberes, tecnológico, disciplinar y pedagógico cuya conjunción nos lleva a conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, que nos permitirá una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza.

  • Proponer un trabajo colaborativo que trascienda las paredes de nuestra institución tanto aprovechando el piso tecnológico con la que cuenta la institución, compartiendo distintos tipos de actividades y material, elaborando lo que podríamos denominar baul del conocimiento, como así también elaborar un foro interno por departamentos que nos permita trabajar en una misma planificación, en un mismo proyecto pero en función del tiempo disponible de cada docente.

DE ESTA MANERA LOGRAREMOS
------------------------

"Utilizar las nuevas tecnologías"..."con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubicuo" (Aprendizaje ubicuo de Cope y Kalantzis - 2009), para que de tal manera logremos cambios tales como:

- "Difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional" (Aprendizaje ubicuo de Cope y Kalantzis - 2009) para que el preceso enseñanza aprendizaje termine de trascender las fronteras edilicias;

- "Reordenar los equilibrios" (Aprendizaje ubicuo de Cope y Kalantzis - 2009) comprometiendo a los docentes a experimentar distintas estrategias que les permitan, por ejemplo salirse de las clases tradicionales y expositivas, limitarnos sólo al libro de texto o fotocopia, dado que cambios como estos ya se dan en la cotideanidad diaria en distintos ámbitos del quehacer humano.

- "Ampliar la gama y combinación de los modos de representación" (Aprendizaje ubicuo de Cope y Kalantzis - 2009) por parte de los docentes para lograr en los alumnos un "aprendizajes más relevante, más intenso, más profundo (Cope y Kalantzis 2000; Cope y Kalantzis 2007; Kress, 2003).

- "Construir culturas de conocimiento colaborativo" (Aprendizaje ubicuo de Cope y Kalantzis - 2009)

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR
-----------------------

  • Objetivos

El objetivo principal será lograr que la totalidad de los docentes o la gran mayoría integren definitivamente las TIC a sus prácticas educativas (planificación escolar, dictado de clase, procesos de evaluación, etc.)además de facilitar la colaboración entre los mismos permitiendo que mediante las TIC se genere un proceso de Enseñazan-Aprendizaje de calidad y eficacia.  

  • Actores Involucrados

Directivos: Deben tener en condiciones óptimas todos los recursos disponibles en la escuela.

Docentes: Tener toda la predisposición al uso de las TICs en su tarea docente y sobre todo compromiso a trabajar colaborativamente con responsabilidad con el resto del plantel institucional.

Alumnos: Son los destinatarios principales a quienes está dirigido este proyecto.

  • Recursos Necesarios

- Netbook del programa conectar igualdad

- Proyectores

- TV y DVDs

- Plataforma virtual y Piso Tecnológico con conexión WIFI a la Web.

- SUM (Salón de uso Múltiples)

  • Tiempo de desarrollo

Todo el Ciclo Lectivo

- Primera Etapa (1 mes): 1 Jornada Institucional con el personal para socializar el proyecto y luego cada departamento, por área o materia, se realice reuniones y elabora aporte ó sugerencias. Proponer, explicar y socializar el enfoque TPACK. ¿Porque es interesante este modelo? http://youtu.be/uqdyW7KVdgU.

- Segunda Etapa(3 meses): Puesta en marcha del proyecto. Desarrollos de una Foro Virtual Colaborativo para docentes y que estará  tipificado por departamentos (matemática, lengua, inglés, etc) orientado a realizar las diferentes planificaciones en forma coordinada entre todos estos departamentos; búsqueda y aporte de material bibliográfico hacia la plataforma virtual existente y que esté disponible tanto para docentes como para los alumnos.

- Tercera Etapa (al finalizar el 4 mes): Jornada Institucional para evaluar el desarrollo del proyecto y, de ser necesario, acordad estrategias de mejoras.

- Cuarta Etapa (hasta finalizar el ciclo lectivo): Con los reajustes planteados, culminar el proyecto hacia el final del ciclo lectivo implementando estrategias correctivas, donde se seguirá fortaleciendo la plataforma virtual existentes, se desarrollará una jornada con alumnos y docentes y se implementará un segundo foro temático de consulta abierta sobre distintas áreas.

Se culminará el proyecto con una jornada docente de evaluación, planteando como desafío, continuar analizando y realizando las correcciones necesarias, para implementarlo en ciclo lectivo próximo.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
-----------------------

  • Logros Esperados

- Integración de las TIC a todas las materias

- Trabajo colaborativo por parte de toda la comunidad educativa tanto para el desarrollo de las respectivas clases como para un PEI (Proyecto Educativo Institucional) de calidad.

- Uso inteligente y responsable de las TIC por parte de los alumnos

  • Posibles Dificultades

- Resistencia por parte de los Docentes mas reticentes a incorpora nuevas tecnologías a sus prácticas educativas

- Disponibilidad de tiempo ya que el 80 % de los docentes de nuestra región, trabajan en diferentes instituciones y deben trasladarse varios km y ciudades para cumplir con su tarea.

  • Estrategias de Corrección

- Reuniones y entrevistas individuales con cada docente invitándolo y recalcando las bondades y ventajas de esta trabajar en función de este proyecto.

CONCLUSIÓN
----------

Este proyecto está planteado, básicamente, desde una forma de trabajar, que llamamos trabajo colaborativo, que va más allá de nosotros mismos, y requiere una cooperación continua pero que a la larga, genera excelentes resultados aprovechando al máximo las herramientas TIC existente en nuestra institución y explotando las capacidades y cualidades de nuestros alumnos, pero principalmente, de nuestros docentes quienes son los responsables del éxito o no, de que el proceso enseñanza-aprendizaje se lleve adelante de manera óptima gracias a sus práctica educativas.

"Esta experiencia de trabajo colaborativo nos fuerza a ponernos en el lugar de nuestros alumnos. Se nos presenta como un gran desafío proponer estas instancias de aprendizaje dentro y fuera del aula. Se requiere compromiso con el otro, responsabilidad en la tarea, comunicación y respeto, entre muchas otras competencias. Es difícil, pero posible. El acompañamiento e intervención docente se revela fundamental si pretendemos que los estudiantes construyan conocimiento de manera autónoma y colaborativa" (2).

(2) Pellegrino, Paula Gabriela (2014, Junio 22) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2369300&wVer=L&id_curso=8729# (ultima consulta: 29/06/2014)

BIBLIOGRAFIA
-----------

- Adell (2004), "Internet en educación".

- ADELL, J. (2004). “Internet en el aula: las WebQuest”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 17. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell...

- "El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC" Modulo: Enseñar y aprender con TIC (EAT) Clase Nro 4 - Especialización docente en Educación y TIC.

- Cope y Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo"

Comment Stream