E.A.T: Las Tic en el aula
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR CON LAS TIC EN EL AULA?
   

¿Por qué queremos proponer este plan ?

En la institución educativa de la E.E.S N°24 de la ciudad de Villa Ángela, provincia del Chaco la mayoría de los docentes no  incorporan las Tic en sus prácticas diarias por no haber recibido suficiente capacitación para trabajar o porque simplemente no les interesa utilizarlas . Por eso, se quiere tratar de hacerles ver que es importante trabajar con las Tic en el aula, ya que son herramientas, soportes, canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
Además,el uso genera un cambio en la enseñanza, en las relaciones interpersonales, en la forma de difundir y generar conocimiento. Permite crear nuevos lenguajes,motivación, formas de representación y escenarios de aprendizaje.

¿ Qué queremos proponer?
Un proyecto  que nace de la voluntad de integrar en la práctica docente habitual el uso de las nuevas tecnologías fundada en la creencia de que las implementaciones pedagógicas de Internet y de las Tic modifican los esquemas de la enseñanza presencial y su inclusión en el currículum hace que se incorpore las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de las partes. Además, buscar gente especializada para que los capacite según la necesidad de cada docente.

NUESTRA INSTITUCIÓN ¿Por qué?
Se pone en evidencia los datos registrados en el clip del audio de la presentación de la institución  que se tiene una sala de informática y servidores en cada aula, que los alumnos recibieron las computadoras del programa conectar igualdad y del uso de las mismas en algunos espacios curriculares.


Con respecto a las encuestas realizadas se puede visualizar los siguientes datos:

Las máquinas se recibieron y de los 6 encuestados, 4 no recibieron capacitación suficiente ,únicamente en cuánto como se las registra, cómo se conecta al servidor y subir información.
Los docentes que la usan es para buscar información y materiales para la implementación de la clase.

¿PARA QUÉ?
Presentación de conceptos teóricos en lo que se basa la propuesta

Teniendo en cuenta los contenidos y enfoques de  de el Aprendizaje Ubicuo
( Cope y Kalazantzis 2009) donde dice "que el aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales." También lo que expresa Nicholas Burbules (2009) "que se produce conocimiento en todas partes..., en diferentes horarios y espacios." Se los utiliza para diversas actividades y es una nueva forma de enseñar. Representa un desafío para las escuelas y los educadores.
Coll ,César(2009), " Aprender y enseñar con las Tic: perspectivas, realidad y potencialidades" cuando dice que la capacidad mediadora de las Tic como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas  en función de los usos que los participantes hacen de ellas".La Multimodalidad ( Jewitt y Kress, 2003) donde se presenta un plan de acción para mejorar la utilización de las Tic, en nuestros espacios educativos y en el Modelo TPACK que según su marco teórico un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado, según Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar y se proponen que esta propuesta de integración sirva para transformar la formación docente y su práctica profesional.
También es muy valioso el aporte  tomado del fragmento seleccionado por la compañera Risso, Mayra, no sólo el aprendizaje ubicuo genera nuevos espacios de interacción entre alumnos y docentes, trascendiendo el espacio aúlico sino también plantea la aparición de un nuevo lenguaje. Los docentes podrán adquirir fluidez en el marco de las Tic a medida que incorporen diversos dispositivos en cada propuesta pedagógica.
Gómez, Marina( 2014, mayo 27) Foro 1: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. ( última consulta 26 de junio de 2014).
Y el fragmento compartido por María Florencia Firpo, donde considera que explicita el modo de poder integrar las Tic a nuestras prácticas y de los beneficios que las mismas conllevan, más allá de las dificultades que también son reales. Prefiero pensar y trabajar sobre los beneficios de la integración de las mismas, sino siempre es lo negativo, lo que falta o lo que no se tiene.
Gallo, Noelia ( 2014,junio 1) Foro 1: Tomo la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo ( última consulta 26 de junio de 2014).

¿CÓMO?
PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN

Los objetivos que se pretende alcanzar son:
- Integrar las tic para mejorar procesos de enseñanza- aprendizaje en la institución escolar.
-Capacitar a los docentes para que puedan implementar las herramientas tecnológicas en las prácticas aúlicas.

Contenidos: instrucción y manejo de las computadoras, uso de las Tic y de la información en Internet, Modelo TPACK, entre otros.

EL papel que desempeña cada uno de los actores involucrados son:
- Docentes: capacitarse para poder implementar las nuevas tecnologías en el aula y mantener un contacto electrónico con sus alumnos.
-Capacitadores: brindar información necesaria para que los profesores aprendan a manejarlas.
-Directores: supervisar las acciones propuestas  y controlar que se cumplan. Fomentar el uso de la computadora.
- Alumnos: trabajo colaborativo con las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje  de manera significativa y luego la evaluación de éstos.
-Padres: que  acompañen a sus hijos en el aprendizaje e interiorizarse sobre el uso de las Tic y su importancia participando en charlas, reuniones.

Los recursos necesarios a utilizar y su acceso son :
-Humanos: directivos, docentes, capacitadores de informática, alumnos utilizando las máquinas  del programa Conectar Igualdad y de escritorio e Internet.
-Materiales:hojas, biromes, cartucho de tóner, resma de papel brindados con los aportes de  los beneficios realizados por los docentes.
-Técnicos: computadoras portátiles y de escritorio, servidores en las aula y en la sala de informática.Internet a través de moden.
-Financieros: Presupuesto para el pago de la persona que va a capacitar a los docentes por parte del Ministerio de Educación.

Los tiempos estimados son desde agosto de 2014 hasta fin de año y luego continuar en  los próximos años lectivos.

Evaluación: integración de las Tic en las clases diarias , en el Proyecto Educativo  y Curricular de la Institución.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
Los logros esperados son que los docentes se capaciten, que integren las Tic en el aula y en los diseños curriculares, que puedan comprender que cambió sus prácticas y que deben aceptar esta transformación de nuevos conocimientos, implementación y usos. También ,que cada integrante cumpla un rol activo  de las Tic.
En cuanto a las dificultades posibles que se pueden dar es  por la negación  a realizar las capacitaciones ,por carencia de  conocimientos y el desinterés de hacerlo, el no seguimiento de los directivos en cada uno de los departamentos, la resistencia al cambio, etc. Pero se lo podría superar si todos ponemos buena predisposición para hacerlo, si contribuimos en perfeccionarnos y valoramos la ayuda del otro para poder implementar  este nuevo conocimiento tecnológico  y con respecto a la resistencia al cambio  sólo el tiempo hará que cada actor involucrado en esta acción se identifique con el mismo y entienda que el éxito de ésto, es el triunfo de todos y tener en cuenta que el desafío ya está en marcha, además que:
"Enseñar ,es comprender. Entender lo que se enseña y cuando sea posible que se lo haga de diversas maneras". Shulman (2005, 19).
Y "saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber enseñar con tecnología". Mishra y Koehler ( 2006:1033)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

-Burbules, Nicholas (2009 b), "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas", entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de Mayo. Disponible en http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm ( última consulta: abril de 2014).

-Cope, Bill Y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje Ubicuo", en Ubiquitous Learning.Exploring the anywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaing, University of Illinois Pres.Trad: Emilio Quintana.

-Coll, César (2009), " Aprender y enseñar con las Tic: expectativas, realidad y potencialidades", en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz ( coords.), Los desafíos de las Tic para el cambio educativo, Madrid, OEI.

-Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006)," Technological Pedagogical Contect Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge", Teachers College Record, 108 (6), 1017- 1054. Disponible en inglés en:

http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

( última consulta: abril de 2014).

-Sagol, Cecilia (2012), "El aula aumentada",en Webinar2012: Aprendizaje Ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de Marzo.

-Valverde Berrocoso, J, Garrido Ayorro, Ma C. y Fernández Sanchéz, R: (2010). " Enseñar y aprender con tecnologías:un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con Tic". En De Pablo Pons, J (Coord). Buenas prácticas de enseñanza con Tic [ monográfico en línea].Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol 11, n°1. Universidad de Salamanca, pp 203-229 [ Fecha de consulta dd/mm/aaaa].

http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866 ISSN: 1138-9737

Comment Stream