Reflexiones Finales
el arte, refugio de la historia y la memoria de los pueblos

La historia se encuentra, hoy, ante responsabilidades temibles pero al mismo tiempo exaltantes. Sin duda, porque siempre ha dependido, en su ser y en sus transformaciones, de condiciones sociales concretas. «La historia es hija de su tiempo.» Su preocupación es, pues, la misma que pesa sobre nuestros corazones y nuestros espíritus.[…]

Nuestra época es demasiado rica en catástrofes, en revoluciones, en imprevistos, en sorpresas. La realidad de lo social, la realidad fundamental del hombre, nos parece nueva; y, se quiera o no el viejo oficio de historiador no cesa de retoñar y de reflorecer en nuestras manos. Fernand Braudel (1970)

Los objetivos

Los objetivos pudieron ampliarse incorporando nuevas capacidades y conocimientos a la formación de los alumnos, brindándoles la oportunidad de adquirir habilidades y destrezas para poder desarrollar sus ideas y creatividad en un entorno digital.

El entorno digital por otra parte le permite realizar actividades colaborativas y socializarlas, compartirlas más allá de su clase y docentes, dándole un nuevo y motivador propósito.

Los contenidos

Los contenidos se ampliaron y profundizaron, aún cuando los títulos de los temas parecen ser los mismos, las experiencias, las vivencias de cada tema son diferentes lo que habilita una comprensión más intensa desde una experiencia más vívida.

Inevitablemente, la incorporación de las TIC enriquece nuestras prácticas docentes, ya que facilita la incorporación de recursos y fuentes en distintos formatos (texto, audio, imagen y video). Asimismo, nos permite diseñar trayectorias de aprendizaje incluyendo hipervínculos que orienten al estudiante hacia otros sitios para ampliar información sobre temáticas que le interesen profundizar. Minieri Duilio(2015)

Las tic en la enseñanza aprendizaje

Las tics son una herramienta más que importante para nuestro trabajo pero debe ser analizada para su utilización, se debe reflexionar sobre las posibilidades que genera y también sobre algunos límites, que pueden vincularse con una mirada acritica, con el que "todo vale" o "todo es lo mismo", y generar una mirada crítica. Como nos menciona  ...es necesario enseñar a pensar históricamente, y en este caso creo que esto se relaciona con la utilización selectiva y crítica de la información para la recuperación de la memoria y la construcción del relato histórico. Rizzo María Eugenia(2015)

La experiencia de aprendizaje no es solo ya desde un solo sentido, el de la vista, con la incorporación de los videos, imágenes y posibilidades de interactuar con el pasado como si fuera presente las experiencias se enriquecen y potencian. Escuchar la voz y ver en el relato del arquitecto sus principios y pasión incorpora el sentir y lo convierte en un ser real que nos acerca a la comprensión de sus obras y de su época.

Respecto del enriquecimiento que proporcionan las TIC en la práctica, no me cabe dudas que es así. La construcción de conocimiento en cada alumno adquiere mayor libertad y deja lugar para la creatividad y ritmo de cada alumno….Para terminar, concuerdo con varios de los colegas que es vital transmitir a los alumnos los criterios y técnicas de selección de contenidos y tratar de promover el espíritu crítico hacia el tratamiento de las fuentes. Musso Olga Beatriz 2015

La memoria y la vida de la mano de
Yuyo Noé

Así decimos que el tiempo corre, huye, sugiriendo que su paso, en cierto modo furtivo, impide al presente permanecer para siempre.

Decimos también que las experiencias que acabamos de vivir se hunden en el pasado y que en ese receptáculo ya no es posible modificarlas, aunque el recuerdo que de ellas tenemos y que las conserva esté amenazado de destrucción por el olvido.

También decimos que el futuro, abierto al deseo y al temor, sigue siendo incierto, aunque los acontecimientos temidos lleguen demasiado rápido y los deseados con excesiva lentitud, y que, de todas maneras, lo que suceda desmentirá las previsiones y los cálculos. Paul Ricoeur (1991)

Comment Stream