La importancia de integrar las TIC en el curriculum.

La integración de las TIC en las planificaciones docentes, de esta institución presenta algunas dificultades, a pesar que en el PEI se establece el trabajo colaborativo como una manera de generar aprendizajes. http://soundcloud.com/user314942870/escuelas-e-in...

"La construcción del conocimiento en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situadas en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo"(Adell,1998).

Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y nuevas formas de representación, creando nuevos escenarios de aprendizajes.

Las concepciones de los profesores sobre el uso de las netbook en la enseñanza para lograr aprendizajes significativos, está en una fase adaptativa; ya que las implementan como herramientas, sin cambiar las maneras de dar clases.

https://soundcloud.com/user314942870/entrevista-do...

https://soundcloud.com/user314942870/entrevista-do...

Una planificación creativa que tenga en cuenta varias formas de expresión, desafíe y extienda los límites del aula, con un docente que guíe y coordine las actividades del trabajo en equipo,propiciará el cambio en los docentes y sus prácticas.

Reconocer a los alumnos como nativos digitales y tratar de achicar la brecha con los inmigrantes digitales (docentes, padres), es una de las tareas necesarias para comprender que el conocimiento se crea en esta nueva cultura de aprendizaje y no es patrimonio de uno solo (el docente), sino fruto de la cooperación de todos los actores y los aportes del mundo real.

Lo compartido por Sivia Baretto : https://www.youtube.com/watch?v=J_K3NLvo8gs&feature=youtu.be..

Los aportes de Noemí Gómez: https://soundcloud.com/noem-8/entrevista-docente-...

permiten concluir que en todas las instituciones tenemos problemáticas similares, en cuanto a la relación que establecen los adolescentes con las nuevas tecnologías y la visión de los docentes.

Como los alumnos expresaron en un 70% que hallaban muy motivadoras las clases que utilizaban algún recurso tecnológico y en su mayoría (80%) las netbook, se integra el uso de TIC en el Proyecto Institucional "Trabajo en equipo, aprendizaje activo" . Este propiciaba el trabajo colaborativo en todas las asignaturas, formando equipos de 4 o 5 alumnos cada uno,que son respetados por todos los docentes.

La propuesta consiste en poner a disposición de docentes y alumnos recursos como las netbook, para lo cual habrá que gestionar internet con conectividad óptima (la conexión actual es deficiente), no obstante se plantearán actividades que permitan el trabajo sin conexión (habiendo realizado descargas de programas anteriormente) con recursos ya almacenados en repositorios, software "mi escritorio" almacenado en las netbook (Plan Conectar Igualdad). Con la utilización de los programas: word, Cmap tools, movie maker, Power Point, Audacity, GIMP, podrán procesar textos y realizar distintas presentaciones. Con la lectura de hipertextos se podrán realizar actividades como añadir, eliminar,fraccionar, asociar, reordenar y relacionar; para luego producir conocimiento en trabajos colaborativos (intranet), resolver webquest., cazas del tesoro ( en internet, herramientas 2.0), crear bases de datos , confeccionar tablas. El hecho que el docente este habituado al trabajo en equipo facilitará la implementación de las herramientas TIC, para lo cuál se gestionará una capacitación exploratoria de los recursos disponibles en la institución y los que se pueden obtener con el aporte del administrador de redes.

El proyecto se llevará a cabo en el 2° trimestre del presente año lectivo, al finalizar el mismo se realizará una autoevaluación por asignatura y se compartirán los resultados en un foro creado para tal fin.

BIBLIOGRAFÍA:

 A d e l l , J. ( 2004) . "TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Estrategias didácticas, Internet en educación", Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28. Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: junio de 2014)

 García Valcárcel, A. , González Rodero, L. , (2006), "USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA", Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca. Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: junio de 2014).

 Harris, Judi (1999), "Primeros pasos en telecolaboración", Learning and Leading with Technology, 27 (3), 54-57. Disponible en:http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: junio de 2014)

Comment Stream