EAT - Proyecto de integración transversal de las TIC en Ciencias Naturales y Biología


La propuesta es lograr la integración de todas las materias relacionadas al área de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta los contenidos de los cursos desde primer año hasta sexto año para la orientación Ciencias Naturales de la escuela 735, de Esquel.

¿Por qué?

El objetivo de esta integración es lograr que, en el transcurso del ciclo secundario, cada estudiante tenga acceso a la multiplicidad de temas de las Ciencias Naturales, ya que no solo los proyectos y planes de estudio se van modificando con los cambios políticos, sino también con el cambio de docentes, ya sea por quienes se jubilan, o cumplen sus periodos de suplencia, o se mudan a otras localidades, ingresando nuevos docentes que modifican los proyectos.

Síntesis de los datos relevados

De acuerdo con las encuestas y entrevistas realizadas, los mayores problemas registrados se refieren a la conectividad dentro del establecimiento, y las limitantes que presenta el uso de las computadoras en el aula. Sin embargo, los docentes utilizan internet en sus hogares, y realizar una plataforma en la que se compartan contenidos y desarrollo de los mismos por medio de internet, no solo facilitará el trabajo de los distintos docentes, sino que permitirá el acceso a las mismas temáticas para estudiantes de distintas divisiones de un mismo curso, y permitirá un mismo recorrido a lo largo de todo el secundario a alumnos de la misma orientación.

¿Para qué?

El objetivo sería lograr que se instale el modelo TPCK en el área de Ciencias Naturales, y posteriormente, realizar su extensión a las demás áreas de estudio, como así también lograr un desarrollo interdisciplinario dentro del establecimiento.
"...la integración de todos los conocimientos da lugar al TPCK, que Koehler y
Mishra (2006, 2008) consideran como una forma emergente de conocimiento que va
más allá de los tres conocimientos básicos (Contenido Curricular, Pedagogía y
Tecnología). Es una comprensión que emerge desde la interacción de los tres
componentes esenciales del modelo. Es la base de una buena práctica educativa con TIC y exige una comprensión de la representación de conceptos cuando usamos
determinadas tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan las tecnologías de forma constructiva para enseñar un contenido curricular; del conocimiento sobre lo que hace un concepto fácil o difícil de aprender y cómo las tecnologías pueden ayudar a compensar (o reparar) algunas de las dificultades de aprendizaje a los que los
estudiantes se enfrentan; el conocimiento previo del alumno y las teorías
epistemológicas del profesor, así como los conocimientos sobre cómo las tecnologías
pueden ser utilizadas para construir nuevos conocimientos a partir del conocimiento
preexistente y desarrollar nuevas epistemologías o mejorar las antiguas."


Plan de acción

Dado que no todos los docentes se encuentran en condiciones de realizar tareas de mediana complejidad en la red, se sugiere comenzar con una cuenta en facebook o un blog, en el cual se inserten los tutoriales para el desarrollo de diversas actividades compartidas, así como los proyectos y actividades que se planifiquen con el uso de las TIC.
Esto permitirá a los docentes nuevos el rápido acceso a la información del desarrollo de las cursadas, así como la disposición del material para llevar a cabo sus prácticas.
El uso de tutoriales, permitirá a los docentes acceder al uso de las nuevas tecnologías y a su participación en este proyecto transversal.
http://eat-tutoriales.wikispaces.com/Google+-+Docu...
http://eat-tutoriales.wikispaces.com/Insertar+imag...
Este espacio se iría completando a lo largo del tiempo, y se iría modificando con el aporte de todos los docentes del área. Siendo un espacio interactivo, se podría decir que nunca estaría cerrado como actividad final, sino que se iría enriqueciendo en el transcurso del tiempo.

Oportunidades y desafíos
Se espera lograr una amplia adhesión del cuerpo docente, ya que la página creada actuaría como facilitador para el desarrollo de las actividades en el aula, y se podría acceder a ella para la búsqueda de información en primer lugar, y luego para añadir contribuciones e información de manera voluntaria.

Bibliografía
Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).
“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas
prácticas con TIC”. T eoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad
de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril
de 2014).



Comment Stream