CAPACITÁNDONOS PARA INCORPORAR LAS TIC A NUESTRO COLEGIO

Compañía de María

    

     Con el comienzo de la era digital la manera en que nuestros alumnos y nosotros mismos nos desempeñamos, nos comunicamos, nos relacionamos y aprendemos, entre otras, ha ido cambiando. Podemos considerar que “hay un período de flexibilidad en la que distintos actores sociales se movilizan para construir el nuevo sentido de un artefacto tecnológico.” (Ito et al., 2010:25). La brecha de transición está terminando y es hora de comenzar a formar parte del cambio. Este cambio lleva consigo responsabilidades y desafíos para todos sus participantes, directivos, profesores, padres y alumnos. Es por eso que los invitamos a formar parte de este proyecto y sumergirnos en una nueva era la cual permitirá que nuestros hijos formen parte del futuro que les espera.

    Es indispensable que ante este paradigma contemos con profesores motivados y preparados en los usos educativos de la tecnología para realizar prácticas educativas con TIC bien logradas. En la actualidad, "el asunto relevante no es si los profesores deben integrar la tecnología en sus prácticas docentes ya existentes, sino cómo usar la tecnología para transformar su enseñanza con tecnología y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje". (Angeli & Valanides, 2009).

     La siguiente encuesta realizada a docentes de la institución refleja que nuestros profesionales cuentan con conocimientos de la materia que dictan y de recursos tecnológicos pero que necesitan apoyo y guía ante sus esfuerzos para integrar las tecnologías en su actividad docente.

Encuesta realizada sobre TIC a docentes del colegio

Marco Teórico

    "Por una parte, encontramos a grupos sociales y organismos institucionales que, por diversos motivos, no apoyan suficientemente los esfuerzos de los profesores para integrar las tecnologías en su actividad docente. Por otro lado, es aún muy frecuente encontrar a profesores que no poseen la formación adecuada para llevar a cabo esta difícil integración en su actividad diaria. La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC."(J. V Berrocoso, M. G. Arroyo y R. F. Sánchez). Como afirma Jorge Larrañaga en muchas escuelas los educadores no hacen un buen uso de las computadoras y todos sus beneficios, ya que muchos docentes están acostumbrados a dar sus clases magistrales, sin darse cuenta que los alumnos de ahora no son los mismos que los de antes. Cuando los docentes sepan aprovechar las TIC el proceso de enseñanza- aprendizaje va a cambiar. Es por eso, que proponemos un plan de mejora en la utilización de las TIC en donde los Profesores puedan poner en marcha las capacitaciones realizadas en años anteriores, ahora, con ayuda de profesores guías, y que los alumnos sean partícipes de estos cambios vivenciandolos en las prácticas educativas, que puedan ellos también ser creadores de estos cambios aportando ideas y sugerencias a las prácticas realizadas.

       Según Koehler y Mishra (2008) para alcanzar buenas prácticas educativas con TIC, es necesario superar la falsa dicotomía entre pedagogía y tecnología. Por lo común, se consideran que ambos dominios están reglados por diferentes expertos que tienen muy poco que compartir. Por el contrario, pretendemos que con ayuda de ambas partes logremos aunar esfuerzos para un resultado digno de un trabajo colaborativo.

     "En el aula nos encontramos con individuos que son "nativos digitales" quienes necesitan de un aprendizaje mas activo. Si los docentes no nos capacitamos en el manejo de estas nuevas tecnologías estamos generando una brecha con los estudiantes que nos va a dificultar la transmisión de los conocimientos" (Verónica Ciancaglini)

Objetivos

    El objetivo principal de este proyecto es capacitar a nuestros profesores para que logren aplicar recursos tecnológicos en la materia en la que se desempeñan. Para ello es indispensable una capacitación que les brinde un marco teórico como así también herramientas para realizar prácticas y proyectos colaborativos, entre docentes dentro de la capacitación, para luego aplicarlas en la práctica escolar.

    También se busca incentivar a los profesionales a utilizar lo aprendido en la capacitación motivándolos intrínseca y extrínsicamente a través de premios y/o reconocimientos.

Recursos y tiempo

  • Primera etapa: capacitación para coordinadores de áreas sobre programas específicos y de utilidad pedagógica (Prezi, herramientas Google, Posters (tackk, globster, etc) programas de audio (audacity, soundcloud, etc), programas de video (movie maker, Pinnacle Studio, etc) y  Plataforma Moodle entre otros) y sus posibles aplicaciones con contenidos específicos según las materias que coordinen. (Tiempo presencial: tres encuentros de dos horas cátedras. Tiempo Virtual: 45 días)
  • Segunda etapa: Curso de capacitación dictado por los coordinadores de área aplicando los programas aprendidos a contenidos específicos del área. (Tiempo presencial: dos meses con cuatro encuentros semanales de dos horas cátedras. Tiempo virtual: dos meses)
  • Tercera etapa: Puesta en marcha aplicando las estrategias aprendidas con acompañamiento y guía de los coordinadores de área. (Un mes, y con miras a prolongación en el tiempo según resultados obtenidos)
  • Cuarta etapa: Evaluación del proyecto. Se hará participe a todos los integrantes, padres, alumnos, profesores, coordinadores de áreas y directivos.
  • Quinta etapa: Análisis y publicación de los resultados obtenidos.

Oportunidades y desafíos

    Se espera que ante la realización de este proyecto los profesores se animen a integrar los recursos digitales en la ardua tarea de educar, que la capacitación con profesionales que se dedican a enseñar la misma asignatura les ayude a vencer las barreras que se interponen para aplicar sus conocimientos y que de manera colaborativa logren implementar actividades enriquecidas por la mirada de un grupo que apunta hacia una misma meta.

    La implementación del plan de acción en las aulas se puede llegar a ver opacada por la posible desmotivación de los alumnos al realizar tareas que les lleven mayor dedicación que las tradicionales. Esto se puede llegar a solucionar pensando en que las actividades a realizar sean colaborativas, formando grupos en los cuales los alumnos se sientan cómodos y tengan la confianza suficiente como para estimularse unos a otros a la realización de los trabajos asignados.

      Los padres serán un pilar muy importante de este proyecto ya que teniendo previo conocimiento de la metodología  a aplicar, como así también de las fechas de entrega de los trabajos mediante un portal educativo para el colegio, podrán ayudar desde casa para incentivar a sus hijos a la realización de las tareas.

       Este es un proyecto que nos invita a todos a formar parte de nuestro propio aprendizaje como así también del de nuestro prójimo. Nos lleva a seguir avanzando en una visión global que nos permita tener criterios comunes. Juntos podemos lograr grandes cambios, seamos artífices de nuestro futuro.

Referencias bibliográficas

  • CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela:0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio.Disponible en:http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html (última consulta: abril de 2014).
  • Ciancaglini, Verónica, Especialización en Educación y TIC; foro, http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...
  • KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “TechnologicalPedagogical Content Knowledge: A Framework for TeacherKnowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers CollegeRecord, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://goo.gl/vTkKDk (última consulta: abril de 2014).
  • Larrañaga, Jorge, Especialización en Educación y TIC, foro; http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).
  • Rey, María Alicia, audio, http://soundcloud.com/miss-alicia-rey/cia-de-maria...
  • Rey, María Alicia, encuesta, https://docs.google.com/forms/d/18j4lXxW8MkrvPx2Vr...

Comment Stream