EAT - Aula_677

Prof. María Valeria Romero

Trabajo final: Un proyecto institucional para integrar las TIC

La Inclusión progresiva de las tic en los espacios curriculares del nivel secundario

Cincuentenario con TIC

Un breve recorrido por las características institucionales...

La inclusión de las TIC en la escuela es un desafío que nos involucra a todos.  No es sencillo cuando quienes tenemos la responsabilidad de diseñar las estrategias de inclusión, aún no estamos tecnológicamente alfabetizados.  Sin embargo, los destinatarios de tal desafío, nuestros alumnos, han nacido en un contexto mediatizado por las tecnologías, e incluso forman parte de sus códigos lingüísticos y modos de comunicación.  ¿Por qué no pensar que se trata de una tarea de inclusión conjunta, en la cual nuestros alumnos pueden ser protagonistas del cambio?

¿QUÉ LES QUEREMOS PROPONER?

Es así que nos proponemos un plan de inclusión progresiva de las TIC en los diversos espacios curriculares...

¿POR QUÉ?

Escuchamos... LA VOZ DE LOS ALUMNOS...

LOS ALUMNOS RESPONDIERON UNA ENCUESTA SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA ...

https://docs.google.com/forms/d/1aYpmbFH2OUl7rLNe3 ...

Algunas conclusiones de las mismas fueron:

- 7 de 9 alumnos tiene una computadora de escritorio y los otros dos utilizan otra herramenta.  Ninguno emplea netbook o nootebook.

- 8 de 9 tienen internet en su casa.

- 6 de 9 alumnos siempre buscan información en internet,  y sólo 1 a veces.

- Los alumnos encuestados siempre o a veces descargan videos, películas, música, etc., de internet.

- Los alumnos a veces o nunca leen noticias o información de internet.

- Todos los alumnos encuestados participan en redes sociales como su actividad principal en internet.

- Todos participan con diversas frecuencias en: chat o mensajes instantáneos, a veces envían correo electrónico, buscan material para resolver las tareas, resolver proyectos con sus compañeros, etc.

- Los sitios y páginas más utilizados por ellos son: wikipedia,  monografias.com, https://www.google.com.ar,  http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada - http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada, mundo escuela wikipedia, respuestas yahoo, Educar,Planeta Sedna.

- En general, corroboran la confiabilidad de la información de la siguiente manera:

"Lo que me ayuda cuando tengo que buscar información y saber si es confiable, es ver los comentarios de otras personas, a cerca de la utilidad de dicha página y si le ayudó o no."

"Las palabras claves ... y al buscar en más páginas tienen el mismo contenido ... en algunas páginas me fijo que diga esta respuesta ha sido contestada por un miembro de alguna corporación o colegio (profesores, universitarios), y sino comparo mi pregunta con las de otros y me fijo si coinciden las preguntas, yo selecciono la información que me sirve y lo que no me sirve lo busco en otro lugar."

"Que lo leído sea coherente y similar a lo visto en clase compruebo con consultas a mi madre o libros."

"Con respecto a Educar, es una página confiable porque es del ministerio de educación. Planeta Sedna la elijo porque me la recomendó el profesor ... y en Wikipedia porque es la última fuente de donde la puedo buscar. "

"Que sea coherente a explicación."

-  4 de 9 alumnos reconocen que lo que aprenden con las TIC fuera de la clase escolar, les resulta útil para la misma, porque:

"... a la hora de buscar material es más fácil."

"Porque me brinda muchísima información de manera sencilla."

"Hay a veces que la información esta mal porque uno no lee lo que tiene que leer."

"A veces me ayuda, pero lo que sé de informática lo aprendí por mi misma porque es la manera en la que me pasa y resuelvo las cosas."

"Porque lo que se aprende dentro del colegio es algo confiable, ya que sigue una serie de proceso en la enseñanza que el profesor va siguiendo."

"Porque si tengo que buscar información me sirve bastante"

"Sí, porque día a día vas aprendiendo herramientas para tu material de estudio y así estudiar muy fácilmente."

- Los alumnos suelen utilizar: word - power point - editores de video - editores de imagen - diccionarios - editores de gráficos, etc.

- Les gusta mucho realizar proyectos multimedia con imágenes, videos, gráficos, publicar en blogs, wikis, etc., aunque no todos lo hacen.

- Los usos más frecuentes son para buscar y repasar información, y resolver problemas según las consignas dadas por los profesores.

- Todos los alumnos encuestados reconocen que las TIC los ayudan a aprender.

LOS PROFESORES TAMBIÉN HAN OPINADO... ALGUNAS RESPUESTAS DE LOS PROFESORES ENCUESTADOS:

https://docs.google.com/forms/d/1ADfLSh9BpljS3DOJu...

- Los 4 profesores encuestados utilizan ocasionalmente las TIC en sus clases.

- Generalmente las utilizan al inicio de la clase o para profundizar un tema.

- Utilizan: reproductores de DVD, nootebook, celular, equipos de sonido, proyector, etc.

- Generalmente lo que los desalienta a utilizar estas herramientas son: para un 50% el desconocimiento respecto al uso de las TIC y sus posibilidades en la enseñanza, y para el otro 50%, el temor a no saber usarlas -  perder tiempo en solucionar los posibles inconvenientes.

- Los docentes reconocen que el uso de las TIC genera en los alumnos entusiasmo y aceptación.

"Suelen ser muy receptivos, aunque les cuesta organizar los tiempos de participación."

"Les gusta demostrar que saben usarla creo que ellos se sienten con más herramientas que yo.. son expertos en esto... "

"En general aceptan el uso y se muestran entusiasmados. Pero al ser herramientas que ellos usan cotidianamente no suelen deslumbrarlos."

- Las actividades con TIC que consideran útiles o enriquecedoras para realizar con los alumnos en el aula son:

"El uso del proyector en el aula para mostrarles videos, presentaciones de power point o la realización conjunta de ejercitación interactiva. Pero cuesta mucho implementarlo cuando no tenés un proyector instalado en el aula (lo cual es muy dificíl ya que implica una inversión muy grande ...)"

"También es muy útil tener acceso a internet en el aula lo cual permite traer más actividades al aula."

"Ver videos, trozos de películas, relatos de autores...."

"Trabajo colaborativo en la el diseño de Blog, wikis, construcción de afiches digitales o presentaciones digitalizadas, etc. "

"La búsqueda de información con espíritu crítico."

- 2 de los 4 profesores consideran que es importante incluir las TIC en el aula, para adecuarse a los nuevos lenguajes de los alumnos Otros consideran que es importante para ofrecer una enseñanza de calidad y hacer más significativo el aprendizaje.

- 2 de los 4 profesores encuestados incluye algún recurso digital en sus clases.  Entre ellos se encuentran:

a- Proyectos telemáticos (comunicación entre ordenadores a distancia - internet: correo electrónico, foros, páginas web, etc.)

b- Portales educativos y otros.

-  Los 4 profesores incluyen estas herramientas con una función exclusivamente informativa.

- 2 de 4 profesores reconocen encontrarse en una etapa de ADAPTACIÓN respecto a la inclusión de las TIC en el aula, es decir que las utilizan para aumentar la productividad, aunque hay dificultades su uso es más frecuente y productivo.  Los otros 2 profesores se encuentran en las etapas de ACCESO (está aprendiendo, aún se generan problemas en el uso por lo que son poco optimistas) y ADOPCIÓN (aún existen problemas, pero busca cómo incluirlas, aún se reproducen estrategias tradicionales de enseñanza).

- 3 de los 4 docentes emplea las TIC para ampliar o extender sus clases fuera del aula.

- La herramienta que más se emplea para la ampliación de la clase escolar, es la computadora.

- La función de las TIC como extensión del espacio áulico, es la investigación, tanto en internet como desde los portales educativos.

- Se apela a la creatividad de los alumnos en las actividades de extención áulica mediante el uso de TIC.

-  Los docentes encuestados respondieron a la pregunta...

¿En qué medida las TIC pueden cambiar sus prácticas de la enseñanza?:

"Ser mas didácticas y que a los chicos los motive más!!!!"

"Podría involucrar a los alumnos en trabajos colaborativos a partir del aula ampliada. Podría interactuar con lo alumnos a la distancia y en red, a fin de optimizar los productos de los procesos de aprendizaje mediante la presentación de producciones digitales."

"Mejorar la investigación.  Más tiempo dedicado al estudio ."

"Permite traer al aula nuevos recursos, lo cual hace más productivas las clases, nos dan acceso a mayor información, lo cuál nos abre muchas posibilidades de mejorar como docentes."

- En cuanto al rol docente: ¿Cómo describiría su rol docente a partir de la integración de las TIC en la enseñanza?

"Se descentraría del docente. La autoridad pedagógica se centraría en el conocimiento y organización de la actividad de aprendizaje, no en la mera exposición, sino que acompañaría activa y significativamente al alumno en su proceso."

"Intento adaptarme e incorporarlas al trabajo.  Intento generar o promover espíritu crítico podría ir perfeccionándome."

"Creo que el docente se convierte en un guía, no tiene un rol "protagónico" o central, sino que guía a los alumnos en el manejo de la información."

EL DIRECTOR TAMBIÉN EXPRESÓ LAS INTENSIONES INSTITUCIONALES...

En diálogo con él, expresó que es parte del Proyecto Institucional la inclusión de las TIC progresivamente en los espacios curriculares.  Existe un proyecto que espera ser presentado a la comunidad... Manifiesta que es importante contar con la participación de los docentes.  

Así mismo, explica que es positivo incluso la utilización de los celulares como herramientas tecnológicas - pedagógicas dentro de las clases escolares... siempre que propicien los procesos de aprendizaje.

¿PARA QUÉ?

Escuchamos lo que expresan los autores Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en EL CAMBIO 3...

Expresan los especialistas... "Así como podemos asignar diferentes funciones para los usos de materiales didácticos, también podemos encontrar diferentes criterios para clasificar los recursos digitales. Simplemente con el objetivo de facilitar la selección e integración de recursos, proponemos usar una tipología en tres categorías: información, comunicación y aprendizaje, si bien un mismo recurso puede utilizarse para distintas funcionalidades" (Cacheiro González, 2011: 70).

"En este contexto, vale destacar que la integración de recursos digitales no implica que los recursos ya existentes en el aula (pizarrón, tizas, TV, video, etc.) deban considerarse obsoletos y desaparecer por completo. Como ha sucedido con la llegada de cada nueva tecnología a las escuelas, solo se vuelve necesaria una reordenación de los recursos clásicos para, en este caso, dar lugar a la incorporación de las herramientas digitales. Eso sí: siempre en forma coherente con la toma de decisiones pedagógicas" (Cacheiro González, 2011).

Opiniones de colegas del foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

- Intervenido por Gorordo, Andrea Lorena el 24/05/2014 22:34: "(...) nuestras prácticas docentes deben ir cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos, al aprendizaje ubicuo, a la incorporación de las nuevas tecnologías como herramienta del aprendizaje, dejando atrás el paradigma de estudiantes como simples receptores pasivos del conocimiento."

- Intervenido por Elías, Valeria María Isabel el 28/05/2014 16:56: "(...) tal como lo plantea el texto de Cope y Kalantzis (2009), el concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza una forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera). Parece venir a borrar las medidas de espacio y de tiempo de la escuela; conocidas y compartidas por todos."

Son ideas centrales:

- Todos los aprendices son creadores.... aportan al mundo con sus experiencias propias... Apunta a una complementariedad que se deriva de las diferencias... Conforman comunidades cosmopolitas de aprendizaje... Los profesores se integran a ellas.

- Organización de los recursos según criterios de: información, comunicación y aprendizaje.

- Reorganización de los recursos clásicos para dar entrada a las nuevas TIC, coherentemente con las decisiones pedagógicas.

- Dejar atrás el paradigma de los estudiantes como meros receptores...

- Pensar otros tiempos y espacios...

- Acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en otros ámbitos y los que se construyen en la escuela...

Se trata de nuevos paradigmas sobre cada uno de los componentes didácticos: rol del alumno - rol del docente - contenidos - espacio - tiempo... Un desafío para cada institución y para cada docente...

¿Nos animaremos?

¿CÓMO?

PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DETALLADO PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA INSTITUCIÓN.

Objetivo institucional:

- Integrar progresivamente las diferentes herramientas y recursos TIC a cada uno de los espacios curriculares.

- Creación del BLOG INSTITUCIONAL.

- Ofrecer información básica a los docentes: taxonomías de actividades y recursos informáticos, análisis crítico de la validez de la información hallada, etc.

- Propiciar el trabajo insterdisciplinario entre los profesores de TIC y los del resto de loas espacios curriculares.

- Presentación del modelo TPACK.

Objetivos para los docentes:

- Planificar según el modelo TPACK

- Organizar una caja de herramientas dentro de cada espacio curricular.

- Incluir  1 herramienta o recurso TIC por trimestre dentro de cada espacio curricular.

- Orientar a los alumnos hacia el análisis crítico de la validez de la información hallada en internet.

Papel que desempeñará cada uno de los actores:

- Alumnos y docentes activos.

- Alumnos constructores de nuevos aprendizajes.  Capaces de organizarse en trabajo colaborativo.

- Docentes capaces de establecer vínculos interdisciplinarios con aquellos especialistas en el área de las TIC.

- Docentes que propicien ayuda ajustada en cuanto a la organización de los contenidos, estrategias didácticas según las finalidades pedagógicas del contenido a enseñar.

- Docentes abiertos al espacio de co-construcción con el alumno, en cuanto a la recreación de las situaciones de enseñanza mediatizada por la utilización de las TIC, como herramientas y formas de comunicación propios del alumno.

- La institución a través de sus directivos, ofrecerá espacios y tiempos flexibles y abiertos a fin de que todos los espacios curriculares puedan acceder a las salas de informática y/o a las diferentes herramientas TIC con la que cuenta.

- Los profesores de TIC junto al Equipo directivo propiciarán la Construcción de un BlOG institucional, u otra herramienta, que permita comunicar a sus docentes las posibilidades de implementación de diversas herramientas TIC para cada área (taxonomías de tipos de actividades de aprendizaje para las diferentes áreas curriculares propuestas por Judi Harris, software educativos, portales, proyectos colaborativos, formas de organización de los recursos digitales, presentaciones, editores multimedia, métodos para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre usuarios, plataformas colaborativas, búsquedas guiadas en internet, caza del tesoro, etc.)

Recursos necesarios y acceso a ellos:

Para los docentes:

- Blog Institucional como espacio que centrará la información institucional, incluso que pueda vincular a las futuras aulas o espacios virtuales de cada uno de los espacios curriculares.  Se accederá de modo individual en las computadoras personales o bien desde la sala de informática.

- Taxonomías de tipos de actividades de aprendizaje para las diferentes áreas curriculares, de Harris.  Se accederá mediante la computadora personal fuera del espacio institucional.  Aunque también se realizarán jornadas de capacitación institucional para los docentes.

- Listados de recursos posibles para la utilización en cada una de los espacios curriculares.  Se accederá mediante la computadora personal fuera del espacio institucional.  Aunque también se realizarán jornadas de capacitación institucional para los docentes.

Para los alumnos:

- Salas de informática, de acceso individual dentro de los espacios institucionales.

- Nootebook del docente, de acceso grupal mediado por el profesor.

- Proyector, de acceso grupal mediado por el profesor.

- Celulares, de acceso personal y guiado por el profesor.

- Aplicaciones - software educativos - webquest - caza del tesoro - proyectos colaborativos, etc.  De acceso personal para resolver las diversas actividades o diseñar algún material multimedia, aunque explorarán en las salas de informática.

- Redes sociales: facebook.  De acceso personal mediante los celulares dentro del aula, con la guía del docente, aunque se propiciará espacios de aula ampliada, fuera de la institución mediante la computadora personal u otra herramienta que le permita el acceso a la red.

Tiempos estimados para cada tarea:

1°) Construcción del BLOG: de diciembre  a marzo.

2°) Capacitación institucional y trabajo interdisciplinar con profesores de TIC: febrero - marzo

3°) Elaboración de los programas anuales de contenidos con la organización de todos los componentes didácticos (según el modelo TPACK): marzo  - abril

4°) Inclusión de las herramientas TIC dentro del modelo de planificación anual, ya diseñado.  Se incluirá al menos 1 herramienta por trimestre: abril.

5°) Cada profesor abrirá una cuenta de facebook o aula virtual (para los más aventajados en el dominio de estos recursos) de su  espacio curricular, mediante la cual socializará vínculos, recorridos, consignas, etc., que impliquen al alumnos introducirse en nuevas estrategias de construcción del conocimiento que amplíen el aula, los contenidos y las estrategias de aprendizaje.  Esto se iniciará en el mes de mayo, pero se implementará durante todo el año.

6°) Se socializará con los alumnos, todo el material producido o propuesto mediante internet, redes sociales, etc., de modo presencial en las aulas, a fin de garantizar la igualdad educativa y que ninguno quede excluido de la posibilidad de construir el conocimiento por no tener acceso a las herramientas tecnológicas.  Para ello se utilizarán herramientas como el proyector, los celulares, la netbook o nootebook, la sala de informática, etc., durante las clases escolares y mediante la guía del docente.

OPORTUNIDADES:

- La presente propuesta implica una oportunidad de actualización en servicio.

- La institución ofrece a sus docentes la información relevante a fin de poder iniciar la exploración propia y profesional.

- Concentración de la información institucional en el BLOG.

- Enriquece (sin dispersar) la planificación áulica del docente.

- Posibilita la utilización del lenguaje propio de los jóvenes, ofreciendo estrategias de aprendizaje vinculadas a sus modos de leer - aprender - comunicarse - informarse de las nuevas culturas juveniles.

- Expande el aula - los contenidos - las estrategias, ofreciendo la posibilidad de igualdad educativas en cuanto a la posibilidad de aprender del modo que al alumno le resulte más significativo y cómodo.

DESAFÍOS:

- La extranjeridad de los docentes frente a las TIC genera una inseguridad muchas veces paralizante... Será un desafío "animarse"...

- Si bien es el lenguaje común de los adolescentes... no necesariamente lo vinculan al aprendizaje escolar... Será un desafío vincular la vida cotidiana a la utilización de las mismas herramientas para aprender... "Acercar ambos mundos"...

- Evitar hacer más de los mismo, con nuevos recursos... Se trata de transformar nuestros paradigmas sobre lo que es enseñar y aprender.

- Evitar caer en pensar la enseñanza en función del recurso... Comprender el sentido del modelo TPACK.


BIBLIOGRAFÍA:

Comment Stream