Universidad de la Cuenca del Plata

ICE N° 1

Tema: La Evolucion de la Escritura

Carrera: Lic. en Diseño grafico y Miltimedia.

Catedra: Historia del Diseño Grafico.

Profesora: Bianciotto, Victoria N.

Alumno: Romero, Gustavo Emilio.

Año: 2014.

Invención de la Escritura

La escritura apareció en Mesopotamia alrededor del año 4500 antes de nuestra era. Desde la escritura primitiva; como la Pictográfica, la ideográfica y la jeroglífica, hasta la más moderna, como la fonética ha habido una evolución importante.
La escritura pictográfica: fue la primera manifestación de expresión gráfica que empleó el hombre.El pictograma es un dibujo o símbolo que representa una idea u objeto.
La escritura ideográfica: surge de la evolución de los pictogramas, los cuales se transforman en ideogramas estos signos o símbolos ( ideogramas) se caracterizan por representar un a característica común a un conjunto de objetos; llamados también nociones abstractas.
La escritura jeroglífica: no representa las ideas y conceptos a través de letras, sino mediante figuras o símbolos. Fue usada por los antiguos egipcios y mayas. Este tipo de escritura emplea pictogramas se escribe de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha
La escritura fonética: constituye el gran paso de la escritura, su característica principal de este tipo de escritura, es el hecho de que la unión de signos ( grafemas o letras) representan un sonido y no un objeto, es decir, a un elemento lingüístico.

Alfabeto Semítico Septentrional

Es el primer alfabeto que se conoce y surgió en lo que hoy es Siria y Palestina entre el 1700 a.C. y el 1500 a.C. Se le denomina semítico septentrional y aparece como una combinación de los símbolos cuneiformes y jeroglíficos; algunos signos podrían proceder de otros sistemas emparentados con ellos como la escritura cretense e hitita.

El alfabeto semítico sólo tenía 22 consonantes. Los sonidos de las vocales había que sobreentenderlos porque estaban predeterminados. Los alfabetos hebreo, árabe y fenicio tienen este origen y en la actualidad tanto el alfabeto hebreo, que posee 22 caracteres, como el árabe, que posee 28, están basados en este modelo, por lo que carecen de representación para sus vocales, que se pueden indicar por medio de unos puntos y rayas que se colocan encima, debajo o junto a la consonante.

Alfabeto Griego

Es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C a partir del alfabeto consonántico fenicio, los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto.

Alfabeto Latino

Es el sistema de escritura alfabético más utilizado en la actualidad en todo el mundo. Compuesto de 29 letras y con ciertas modificaciones o también letras adicionales dependiendo del idioma de que se trate. Procede del griego a través del etrusco. Tuvo su origen hacia los siglos VII-VI a. C. El sentido de la escritura es horizontal, siendo al principio de derecha a izquierda o en bustrófedon, aunque después se afianzó de izquierda a derecha. Muchas lenguas que no tenían sistema propio de escritura han adoptado el alfabeto romano o latino (el alfabeto que ahora mismo estás leyendo). El romano, pues, es el alfabeto más universalmente extendido.

Alfabeto Coreano

Se encuentra conformado por 28 letras en total, en tanto que las letras de una misma sílaba se agrupan formando algo similar a un ideograma chino con una característica forma angulosa y geométrica.

El alfabeto coreano es uno de los más científicos que existen en el mundo surgiendo el primer abecedario coreano en 1446 conocido con el nombre de Hunmin Jeongeum. Posteriormente en el siglo XX el mismo pasó a ser denominado como Hangeul, naciendo así el Hunmin Jeongeum.

Manuscritos Iluminados

Un manuscrito ilustrado o manuscrito iluminado es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas.

La mayoría de los manuscritos sobrevivientes son de la Edad Media, aunque muchos manuscritos ilustrados sobrevivieron del renacentista siglo XV, y un número muy limitado de la Antigüedad  tardía. La mayoría de estos manuscritos son de carácter religioso. Sin embargo, especialmente del siglo XIII en adelante, fueron incrementándose cada siglo los textos ilustrados. La mayoría de ellos fueron creados a la manera de los códices, aunque muchos se concibieron enrollados o no pasaron de simples pliegos.

En el siguiente vídeo presentado explica brevemente sobre la escritura, como nació la escritura, su invención por parte de los Sumerios, su desarrollo y expansión.

Bibliografía:

Historia del Diseño Grafico - Philip Meggs.

Wikipedia.

www.youtube.com/watch?v=MqMGKTPJGQc

Comment Stream