Trabajo final: Aprender y Enseñar tic.

"INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL TRABAJO EDUCATIVO"

INTEGRANTE: Claudia Farias
Tutora: Julieta Fumigalli


Este proyecto imparte la necesidad de incluir las TIC al trabajo aúlico y de resinificar el trabajo docente para lograr un cambio de perspectiva en el aprendizaje de los alumnos.  Es decir pensar, ¿cómo poder lograr incentivar a los docentes para que incorporen Tic en sus clase y que sean más significativas.?
Pero de como dice César Coll,  "El razonamiento que subyace a este cambio de perspectiva es que no tiene mucho sentido establecer una relación directa entre la incorporación de las Tic y los procesos y los resultados del aprendizajes, ya que esta relación estará  siempre modulada por el amplio abanico de factores que conforman las prácticas educativas. Lo que queremos hacer es más bien indagar como, hasta qué punto y bajo qué circunstancia y condiciones las Tic pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan...."

DIAGNÓSTICO RESULTADOS DOCENTES:

El 60% de los profesores utilizan el proyector para pasar vídeos documentales.
Poco uso de software específicos.
Un 10% de los docentes participan en proyectos que fomentan el uso de las Tic.
RESULTADOS DIRECTIVOS.

Mencionan que la especialización en Tic hace un buen aporte a la educación.
Concientizan a los docentes sobre la utilización de las Tic.
Esta presente la predisposición a trabajar para fortalecer el uso de las Tic en la institución ya que cuentan con recursos tecnológicos y humanos.

INSTRUMENTOS:
AUDIO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA   
       

Vídeo presentación de la escuela N° 517

El vídeo nos muestra las instalaciones de la escuela y cuenta cómo se utilizan los distintos lugares y nos muestra en el estado en que podemos encontrar el lugar.
La profesora Analía Olivera nos cuenta cómo se formó la escuela y la forma en que los actores participan en dicho acto.
El profesor Fabian Montero nos relata en breves palabras la llegada de las notebook al establecimiento y de que manera se intenta utilizarlas en la escuela

RESULTADOS DE ALGUNAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA

CONCEPTOS TEÓRICOS
Las Tic proporcionan un sin fin de estrategias que nos ayudan a abordar la diversidad, diferentes situaciones de aprendizaje que se presentan a diario en las aulas, la casa, la familia, se produce conocimiento en todas partes como menciona : Burbules (2009b)
"...los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. "
Las Tic impactan directamente sobre el aprendizaje modificando también la manera de enseñar. Por tal motivo me parece pertinente retomar las palabras de Fresser Claudias en Foro 1 : Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.
..."Teniendo en cuenta que la información está al alcance de todos es menester acercarnos a los alumnos para guiar en la búsqueda pertinente de la misma, potenciando su capacidad de ser un usuario crítico, capaz de utilizar las herramientas, estrategias, criterios de evaluación y selección más apropiados para realizar dicha búsqueda..."
Son muchas las funciones que podemos asignar al uso de recursos y herramientas en el salón pero es determinante la claridad que que tengamos en la interrelación con la pedagogía y lo disciplinar cómo mencionan los autores del TPACK (Mshra y Koehler): "...se propone que este marco teórico conceptual sirva no sólo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación sino también para transformar la formación de los docentes  práctica profesional..."
En cuanto a la formación de los docentes es muy importante tener en cuenta lo mencionado por: Cwynar M. Florencia en el Foro1 : Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.
"...en alguno o varios ámbitos de nuestras vidas los ordenadores están presentes, nos han "invadido" y no sólo en el ámbito del aprendizaje. Ellos hacen imprescindible para evitar la situación de desventaja en la brecha digital los incorporamos, nos capacitemos y los utilicemos cómo parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje..."

PLAN DE ACCIÓN:
OBJETIVOS:
-Incentivar a los compañeros a gestionar la innovación en las aulas.
-Promover el desarrollo de experiencias informativas -tecnológicas, desde el modelo TPACK.
-Reducir la brecha digital.
- Intervenir en la revisión de los procesos de implementación de las Tic, a través de clases abiertas a docentes.

La idea principal  surge por la baja implantación en el uso de las Tic en las aulas esto se debe plenamente a:
" La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de buenas prácticas educativas con Tic."
(Área. 2004 Casanova, 2007. Barroso Garredo y Sanchez pag. 209. Teoría de la educación).
*En primer lugar debemos conocer y familiarizarnos con las tecnologías que tratarán.
*Para eso se abrirá un espacio, organizado por grupos de docentes .
*Previa autorización docente.
*Allí  los profesores podrán consultar cualquier  tipo de dudas que surjan con respecto al software o hardware.  Indagar en la conexión de un proyector a una máquina, como escanear una imagen o sacar fotos con celular o la Welcam .
*Será un proceso de adaptación a este mundo tecnológico cambiante.
*En segundo lugar proponemos crear un facebook  propio de la escuela para exponer allí todo el material recopilado: exposiciones  de alumnos, trabajos prácticos en las netbook , fotos, vídeos,música, ect.
*También se podrán subir las planillas de notas de alumnos, informes socio educativos, asistencia, para que las familias y comunidad educativa puedan consultarla.

ORDENES DE ACCIÓN :

- Los días sábados cada un mes se realizarán talleres sobre la importancia de las Tic en el aula basados en el diagnóstico institucional . Allí se expondrán inquietudes docentes pero también la de los propios alumnos.
-Acordaremos el uso de las Tic a todos los actores de la institución (preceptores, administrativos, docentes, directivos, alumnos, etc.), para poder hablar el mismo idioma.
-Se programarán reuniones de departamentos por áreas, para que los docentes puedan identificar fortalezas y debilidades. Estos se llevarán a cabo una vez al mes  y  cada departamento tendrá su día asignado :
Dto. de Lengua y literatura los días lunes de 18 hs a 21 hs.
Dto. de Ciencias Sociales los días martes de 18 hs a 21 hs.
Dto. de Ciencias Naturales los días miércoles de 18 hs a 21 hs.
Dto. de Matemática los días jueves de 18 hs a 21 hs.
Dto. de plástica, música y tecnología los días viernes de 18 hs a 21 hs
Todo esto previa autorización del directivo y se incorporaran a dichos departamentos las restantes materias de acuerdo a la elección de los profesores de cada área.
Los que guiarán dichas reuniones son:  los directivos y los profesores de cada área con ayuda del profesor  de EDI Tic.
En estas citas se organizarán actividades cómo el:
-uso de herramientas para la búsqueda de información como:  archivos digitales, sitios web
-lectura de libros utilizando libros digitales que podemos encontrar en el sitio "Educar".
-crear mapas a través de programas pertinentes como: map creator, citi map etc.
-crear mapas conceptuales a través de cmap tool, microsoft visio 2013 u otros que podamos encontrar en las notebook.
-la elaboración de un blog para implementar actividades que promueven normas del establecimiento o poder relacionarse con otras escuelas.
Otro actores cómo los no docentes  podrán poner en marcha la elaboración del facebook en el que podrán interactuar padres y alumnos para mantenerse informados sobre distintas instancias institucionales.
-podrán colaborar cuando su tiempo lo permita en actividades en el aula para la búsqueda de información , la creación de proyectos colaborativos, blog, afiches digitales, etc.
-Pensar entre todos, la forma de implementar las Tic en forma progresiva, con los recursos que se cuentan, aprovechando el conocimiento de los actores que tienen experiencia en Tic para proyectar lo en trabajos colaborativos.
-Los actores que tengan más conocimiento podrán participar de la implementación del proyecyo .
-podrán guiar a los docentes, alumnos, y personal no docente en el manrejo de las Tic.
Este proyecto se llevará a cabo desde el mes de julio a diciembre y el año próximo se implementará todo el año escolar para lograr una buena implementación y mejor acceso a las tecnologías.

LOGROS ESPERADOS:

-Se espera lograr mejorar la calidad educativa a través de las Tic, para formar alumnos críticos, preparados, competentes en el uso de las nuevas tecnologías para responder a las demandas y exigencias de la sociedad actual y mercado laboral.
"....En el aprendizaje ubicuo, los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura.... cada vez  que crean algo rehacen el mundo aportando su voz, su propia manera de conectar el mundo con experiencias propias...."  Bill Cope y Mary Kalantizis (2009).
-Dominar las herramientas Tic y sus usos.
-Adquirir una actitud positiva en la implementación de la Tic en el aula llegando a un aprendizaje significativo.
-Incorporar a la planificación del curriculum los aportes de las Tic

DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR:

-Resistencia por parte de algunos docentes a indagar las nuevas formas de enseñanza.
-Inconvenientes en el uso de las Tic por malas condiciones o por falta de equipamiento en la escuela.
-Falta de acuerdos  por parte de los diferentes departamentos para coordinar el futuro de las actividades.

BIBLIOGRAFiA DE REFERENCIA:

* ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

*BURBULES, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.

*COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI .Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

*COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

*LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos,Buenos Aires.

*Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernandez Sanchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías : un modelo teórico para las buenas prácticas con Yic.

Comment Stream