Comunidad Virtual de Aprendizaje del Departamento de  Matemática del
Colegio
"General San Martín"

Introducción

Este trabajo propone el diseño e implementación de un espacio virtual para los docentes de matemática del colegio que permita el intercambio de experiencias, la reflexión, la colaboración, la comunicación y la aplicación de estrategias para adecuar sus prácticas pedagógicas a las necesidades  actuales. Requerimientos  relacionados con la necesidad de modificar los entornos educativos y las estrategias de enseñanza a partir de la introducción de las TIC, de manera de satisfacer los intereses y preferencias de los alumnos.

¿Por qué?

En San Juan los Docentes de nivel medio de la escuela secundaria tenemos una carga horaria máxima de 50 horas, como lo establece el decreto N° 0027/94 en el artículo 5, por otro lado existe una heterogeneidad de perfiles profesionales de los docentes que enseñan matemática en el colegio donde conviven egresados de los Institutos de Formación Docente cuyos egresados poseen una formación general en distintas áreas del conocimiento y su título le es válido para dar clases tanto en escuelas primarias y secundaria, se encuentran profesionales como ingenieros. arquitectos, técnicos etc. que están habilitados para enseñar matemática y los profesores de matemática recibidos en su mayoría en el profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de San Juan,estas situaciones producen dos problemas en el departamento de matemática del colegio:

Primero es la falta de tiempo de los docentes para asistir a las reuniones de departamento y esto perjudica al colegio en los siguientes aspectos:

  • Falta de acuerdos en lo que se va a enseñar y de como.
  • Falta de comunicación entre las autoridades y los docentes del departamento.
  • Desconocimiento de como introducen los docentes de matemática las tic en sus prácticas.
  • Falta de comunicación entre docentes y tutores.

El segundo es debido a que los docentes tienen distintos perfiles esto hace necesario una nivelación en lo que se refiere a los conocimientos necesarios en  nuevos paradigmas educativos.

Preguntas - Problemas

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo mediado por las tic en el equipo docente?

¿Cómo favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo con tic entre pares?

¿Cómo crear un espacio virtual que favorezca la comunicación entre los profesores de matemáticas y las autoridades ?

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las tic a implementarlas en su práctica docente?

Presentación de la Institución

Audio de Presentación del Colegio " GENERAL SAN MARTÍN"

Relevamiento de Datos

Se realizó la siguiente encuesta, de un total de veinte profesores,  dieciséis  la respondieron, algunos  en forma virtual, pero otros  docentes tuvieron problemas debido a que tenían una cuenta de correo distinta a Gmail o no tenían una cuenta de correo actualizada por lo cual hice la encuesta por medio de fotocopias:

https://docs.google.com/forms/d/1hm5fcuzLzD3Q6APcb...

Los resultados fueron los siguientes:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1m4bSCQJ-dW...

Las encuestas en números y gráficos

El 80% de los docentes del departamento respondieron la encuesta, la mayoría reconoce que no estamos acostumbrados a trabajar en colaboraci

Todos los docentes reconocen la importancias de las TIC al favorecer el trabajo colaborativo

La mayoría de los docentes reconocen las herramientas  que permiten trabajar colaborativamente, entre las que más conocen son: Google Drive y correo electrónico

Los resultados de la encuesta son muy esperanzadores ya que demuestran  que hay un gran compromiso y ganas de trabajar colaborativamente

Este resultado confirma una de las hipótesis iniciales

Todos los docentes reconocen la necesidad de un espacio donde se puedan encontrar con sus colegas.

La mayoría de los profesores no incluyen las nuevas tecnologías en su práctica, unos de los motivos que exponen es que  los alumnos no llevan las computadoras al colegio, otros porque no conocen las herramientas.

Entra las herramientas más usadas es el programa Geogebra que lo tienen instalados en las netbook.

Marco Teórico

El trabajo se apoya en los siguientes aspectos teóricos:

En lo que  expresan Cope y Kalantzis (2009), "En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden construir una comunidad de aprendizaje genuinamente inclusiva, aprovechando la complementariedad de las diferencias:

  • las distintas experiencias
  • distintos conocimientos
  • distintos puntos de vista
  • distintas perspectivas

de modo que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo".

En lo planteado por Gros (2004) se trata de valorar el potencial de las TIC en la creación conjunta de conocimiento.

Además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”.

En lo postulado por Harris y Hofer (2009) para el modelo TPACK surge una forma de planificación basada en actividades, las actividades se conciben ancladas en los diseños curriculares e incorporan una selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. En esta planificación intervienen cinco decisiones clave:

  • elección de los objetivos de aprendizaje
  • decisiones pedagógicas-prácticas
  • selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades
  • selección de las estrategias de evaluación
  • selección de las herramientas y recurso

Aula aumentada (Sagol, 2012); cuya idea nos ayuda también a pensar en cómo “convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora”.

Rescato en este punto las definiciones de mis compañeros que definen el trabajo colaborativo:

Espósito, F  El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias ( 2014,  Junio 10 )

Además de mis opiniones, me pareció muy interesante buscar en la web distintas definiciones y armar la que más se aproxima a lo que pienso.

Me parece acorde a lo que uno realiza la definición de Colaborar

"Trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común, normalmente en obras de creación, y en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada."

En cuanto al trabajo colaborativo:

  • Aumenta el aprendizaje al permitir que los individuos ejerciten, verifiquen y mejoren las habilidad mentales y pensamiento crítico a través de la inquisición, dicursión, y el compartir de la información durante el proceso de solución de problemas.
  • Desarrolla habilidades sociales y de trabajo en equipo.
  • Estimula la actividad solidaria y la responsabilidad individual y colectiva a través del trabajo grupal.
  • Estimula el desarrollo de habilidades individuales y colectivas como el razonamiento y el cuestionamiento.
  • Estimula el pensamiento crítico y el razonamiento superior.
  • Permite la toma de decisiones y el análisis de diferentes opiniones dentro del equipo de trabajo para lograr un proyecto de suma importancia.

Es importante señalar que:
“En el trabajo colaborativo un individuo solamente adquiere sus objetivos si el resto de los participantes adquieren el suyo”

Montiel, C El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias (2014, Junio 8)

"Trabajo colaborativo: es el trabajo de 2 o más personas con el objetivo de alcanzar un bien común.

Debemos mencionar que el objetivo se logra con la interacción de todos los miembros.

Buscando ahondar en los significados encontré esto que me pareció interesante.

Se tiende a utilizar como sinónimos lo colaborativo y lo cooperativo para significar los procesos de trabajos al interior de un grupo. No obstante, muchos autores distinguen diferencias importantes que usted como diseñador debe tener en cuenta al optar por uno u otro. Habitualmente se dice que los grupos colaborativos y cooperativos trabajan con miras a lograr un objetivo común o compartido. Sin embargo, este objetivo compartido tiene diferencias:
• La cooperación reposa sobre la distribución de tareas y responsabilidades al interior de un grupo por alcanzar un objetivo.
• La colaboración, por su parte, quiere que cada miembro, de manera individual sea responsable de alcanzar un objetivo. Los trabajos de grupo tienen por función ayudar a los miembros a alcanzar su objetivo. Todos toman parte de manera voluntaria y espontánea, y las contribuciones son en la misma medida en que cada uno está dispuesto a dar."

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • Crear un espacio virtual de encuentro para que los docentes aprendan de forma colaborativa, con otros, en grupos, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades utilizando las TIC como elemento mediador que apoya este proceso.
  • Facilitar la reformulación de la práctica pedagógica de los docentes participantes, mediante la propuesta de recomendaciones de acuerdo a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento.

Papel de los Actores Involucrados

Directivos: Promover e incentivar a los docentes del departamento, reconociendo la necesidad imperante de la incorporación y el uso de las tic en las prácticas docentes.

Gestionar el dictado de talleres de capacitación a los docentes.

Docentes: Participación activa en los espacios virtuales con el fin de promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar, creación de propuestas didácticas basadas en el modelo Tpack, implementación de dichas propuestas.

Alumno: El alumnos será el principal beneficiado ya que ellos vivenciaran el cambio que los docentes realizarán en sus propuestas de enseñanza.

Recursos

  • Utilización de redes sociales y correo electrónico
  • Creación de un sitio web, con Google Sites, del departamento de matemática lo que brindará  un espacio a los docentes,  para comunicarse, un rincón para compartir novedades en ese espacio se pueden crear foros de discusión, wikis etc.
  • Realización de trabajos colaborativos en Google Drive, donde los docentes agrupados por años paralelos podrán realizar una planificación consensuada.
  • Creación de blogs de cada año  lo que permitirá la comunicación entre los alumnos y el docente.

Pasos a Seguir

    1. Planteo del proyecto al equipo de conducción

    Se pedirá una reunión con los directivos del colegios con el fin de plantear la necesidad de poner en marcha este proyecto.

    2. Reuniones de trabajo

    Se realizará reuniones de trabajo con el jefe de departamento quien será una pieza fundamental para que este proyecto llegué a sus objetivos ya que el será el moderador del grupo

    3.Presentación del proyecto al plantel docente

    Llegada esta instancia se realizará una reunión de departamento  para presentar el proyecto a los docentes. Este es uno de los momento críticos ya que del éxito de esta jornada depende la conformación efectiva de los diferentes equipos de trabajo colaborativo.

    4.Conformación de equipos de trabajo

    Se formaran distintos grupos de trabajo, algunos grupos se conformaran por ser docentes del mismo año otro grupo es el de los docentes tutores todos deberán realizar distintos materiales educativos basados en el modelo TPACK.

    La ubicuidad facilitará esta tarea tanto dentro como fuera de la escuela favoreciendo la producción y el consumo de contenidos.

    En este punto específico se tomarán como referencia las taxonomías de tipos de actividades de aprendizaje de matemática trabajadas por Judi Harris y su equipo de investigación.

    5.Diseño y Construcción del Sitio Web.

    Una vez establecidos los grupos se diseñará el sitio web del departamento con Google Sites que permite crear una página web de forma sencilla y gratuita , donde se crearán distintos espacio que permita el intercambio y la comunicación. El moderador del sitio será en jefe de departamento.

    6.Reunión informativa para los docentes y los directivos de la institución

    Esta reunión es para presentar e informar sobre lo que es un sitio web y como navegar en él y plantear la necesidad que todos los docentes involucrados en el proyecto tengan una cuenta en Gmail.

Tiempos

Tiempos preliminares a la implementación del proyecto:

  • Planteo del proyecto al equipo de conducción: 1 semana
  • Reuniones de trabajo: 1 Semanas.
  • Presentación del proyecto al plantel docente: 1 Semana  (A pesar de que esta planificada una jornada, seguramente habrá que informar a los docentes ausentes del proyecto).
  • Conformación de equipos de trabajo. 2 semanas
  • Diseño y Construcción del Sitio Web.  2 semanas.
  • Reunión informativa para los docentes y los directivos de la institución. 1 semana.

Tiempo de aplicación del proyecto

1 año lectivo

Oportunidades y Desafíos

  • Los directivos del colegio tienen una buena predisposición y reconocen la necesidad de un cambio en las formas de enseñar y aprender.
  • Los docentes tiene buena predisposición, sólo unos pocos no aceptan el desafío
  • La mayoría de los docentes reconocen la necesidad del cambio de paradigma, pero presentan mucha inseguridad al momento de trabajar con las tic.
  • En el colegio existe el piso tecnológico.
  • Alumnos y profesores  tienen las netbooks entregadas por el plan Conectar Igualdad.  
  • El desafío principal es que los docentes dediquen un tiempo a colaborar y aprender con sus pares.
  • Que se mantenga en el tiempo el entusiasmo inicial.

Conclusiones Finales

El principal fin del proyecto es crear un lugar de encuentro donde se pueda además aprender en colaboración con un compañero que tiene los mismos intereses, es un reto que seguramente tendrá sus dificultades pero con el compromiso de todos  podremos construir una comunidad de aprendizaje y  comenzar a transitar un camino hacia el cambio de paradigma y acercarnos a los intereses de nuestros alumnos.

A modo de reflexión dejo las  palabras de César Coll (2004-2005, p. 5):“No es en las TIC, sino en las actividades que llevan acabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesa-miento de la información que les ofrecen las TIC,donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje"

Bibliografía

  • BURBULES, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL,University of Illinois Press.
  • BURBULES, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24/05. Disponible en:
  • http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm
  • Coll, C. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • CUBAN, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
  • CUBAN, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible
  • en: http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-my...

    part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-o... school-reform-part-2/ (última consulta: mayo de 2013). Trad: Cecilia Magadán.

  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación
  • SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en:  http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje...
  • Animación Modelo TPACK   http://youtu.be/4NhYzTG2cyM
  • Como crear un sitio web  https://www.youtube.com/watch?v=t_m0r-nhqg4
  • Comment Stream