Escuela 4-046 "Ingeniero Julio Krause"
¿Cómo podemos integrar las TIC en el aula de una manera más eficiente y significativa?


Autora: Prof. Miriam Gutiérrez

Qué buena noticia!!!!

Luego del incendio, inauguraron la refuncionalización de la escuela Julio Krause, 5 de diciembre de 2012

La directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, dejó inauguradas hoy las obras de refuncionalización integral de gran parte del edificio de la escuela 4-046 Ing. Julio Krause, de Luján de Cuyo, luego de que en julio del año pasado sufriera un incendio que destruyó por completo seis aulas, dos baños y techos, entre otras instalaciones.La funcionaria dijo en su discurso: "La verdad es que, como gobierno, nos sentimos muy orgullosos con esta obra. Como nos sentimos orgullosos también de estar entregando las netbooks que tanto estaban esperando. Sólo aquí dejaremos 445 para todos los alumnos. Ahora les pedimos que cuiden tanto la nueva obra como las máquinas. Disfruten ambas cosas". (Portal de la Dirección General de Escuelas)

Y así continuamos nuestra tarea estrenando edificio y netbooks!!!

Pero hasta ahora las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC)  se han  integrado muy tímidamente a las clases. Por esta razón surge la propuesta para incorporar las TIC de manera más efectiva en nuestra escuela.

¿Qué hay detrás de toda esta tecnología aplicada a la educación?. ¿Qué dicen los expertos?.

Cope y Kalantzis (2009) sostienen que "las Tic en educación permiten el aprendizaje ubicuo: todos  consumimos y creamos conocimiento en cualquier lugar y momento " (es decir de forma asincrónica y/o sincrónica).  

Por su parte Nicholas Burbules (2009) afirma que "los estudiantes están aprendiendo  de otras maneras y adquiriendo nueva  información en muchos y diferentes lugares, la mayoría de los cuales no tiene relación con la escuela."

Los contenidos mediados por las TIC acercan a los alumnos a la realidad de una manera atractiva y motivadora al presentarse en una variedad de formatos como videos, textos con imágenes, animaciones, etc. Despiertan el interés y sirven para mantener la motivación y sobre todo promueven el trabajo grupal y cooperativo entre los educadores y alumnos entre sí. Esta última opinión es sostenida por el colega Marcelo Aguilar en el foro sobre el trabajo colaborativo "Las redes ofrecen oportunidades para el desarrollo personal y profesional del docente. Abarcan un amplio abanico desde el acceso aleatorio a datos valiosos hasta verdaderos programas de trabajo colaborativo en la creación de materiales didácticos y/o desarrollo de proyectos de investigación y de innovación." http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

La incorporación de las TIC implica para los educadores el desafío de desarrollar nuevas asociaciones de colaboración entre lo que los alumnos aprenden fuera de la escuela y dentro de ella. También conlleva un cambio en los roles de los docentes y los alumnos. El profesor se transforma en el guía, el mediador entre el conocimiento y los alumnos quienes también toman un rol más activo y participativo aportando a la construcción de sus propios saberes.

Al respecto el colega Martín Bernal comenta en el foro sobre el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo que los alumnos reciben información de igual manera que nosotros, los docentes, nuestro rol dejó de ser el que tiene la última palabra y la única opinión, ahora el alumno se siente con la capacidad de poder intercambiar y plantear una idea de otra manera, con otra mirada siendo igual de importante y compartida por sus pares.

Bernal, Martin Jorge (29/05/2014). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [Mensaje# 12] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve..

Pero muchos docentes encuentran dificultades que les impiden usar las TIC de manera efectiva. Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez en  "Enseñar y aprender con tecnologías un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC” presentan el modelo TPCK. El mismo fue dado a conocer por Koehler y Mishra en 2006. Es un modelo teórico de integración de las TIC para las buenas prácticas educativas. Los conocimientos que los educadores deben poseer se agrupan en 3 categorías:

Conocimiento del Contenido Curricular área o disciplina que se enseña y aprende

Conocimiento de la Pedagogía procesos y prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje, objetivos generales, valores y metas de la educación

Conocimiento de la tecnología conocimiento profundo de la tecnología para aplicarlas de modo productivo , reconocer cuándo las TIC pueden impedir o ayudar al logro de una meta y saber adaptarse continuamente a los cambios en estas tecnologías.

Las relaciones entre estos componentes se dan en forma articulada, cada uno de ellos es considerado en forma aislada, articulado por pares y los tres en conjunto. En el caso de nuestros docentes es esta última área del conocimiento de la tecnología la que, en general, no está suficientemente desarrollada, tal como lo demuestra el siguiente relevamiento realizado a un grupo de 8 profesores sobre la incorporación de las TIC en sus clases: 2 respondieron que las utilizan usualmente para distribuir e intercambiar información, material de las clases y mensajes con los alumnos, para presentar los temas de clase y buscar información en internet, 3 utilizan las TIC esporádicamente para presentar material visual, videos, presentaciones en power point o películas, 1(un) profesor las utiliza a final del trimestre para que los alumnos presenten sus trabajos de manera visual- oral a modo de evaluación y el resto (2 profesores) no utiliza las TIC en sus clases porque insume mucho tiempo de trabajo preparar material, porque desconocen muchos de los usos de las mismas, porque no se sienten seguros de poder manejarlas bien y temen la crítica de los alumnos

Opinión de un docente

Los alumnos también expresan esta falta de conocimiento de las TIC por parte de los docentes

César Coll también se refiere a los problemas de conexión a internet de las instituciones educativas y agrega como un serio inconveniente la rigidez y restricciones organizativas y curriculares del sistema educativo que son incompatibles, en muchos casos, con el aprovechamiento de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que ofrecen las TIC.

Según este autor hay tres visiones de la potencialidad educativa de las TIC que varían según los objetivos que se persiguen con su incorporación a la educación

La valoración es muy positiva si se consideran a las TIC como contenidos curriculares, es decir objeto de enseñanza y aprendizaje o herramientas de comunicación y búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información. Es decir, se usan para hacer lo que de todos modos ya se hacía. Pero si se piensa en hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación ya no es tan positiva pues las TIC no han logrado ser un factor transformador e innovador de las prácticas educativas, son más bien un elemento reforzador. Hasta este punto se hace lo mismo pero mejor, con mayor rapidez, comodidad y eficacia. Finalmente si el objetivo es impulsar nuevas formas de aprender y enseñar, usar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje, es decir hacer cosas diferentes que no serían posibles sin estas tecnologías, los resultados son muy pobres a nivel general.

Por todo lo expuesto se puede concluir que los docentes son uno de los factores claves para el cambio por eso es que los objetivos inmediatos de esta propuesta son:

  • Relevar el grado de conocimientos que los docentes poseen en relación al uso de las TIC.
  • Formar grupos de trabajo colaborativo con profesores voluntarios interesados en la propuesta.
  • Poner en práctica las actividades planeadas para el segundo semestre del año 2014 teniendo como meta alcanzar el segundo grado de valoración de.la potencialidad educativa de las TIC a la que hace referencia César Coll.
  • Evaluar los resultados obtenidos al finalizar el ciclo lectivo e informar a toda la comunidad educativa acerca de los mismos.
  • En base a estos resultados redefinir el trabajo para el 2015 con objetivos más amplios e inclusivos.

        Implementación

El primer objetivo se llevará a cabo mediante encuestas on- line usando el programa google docs. No sólo se relevará el grado de conocimientos sobre TIC que poseen los docentes sino también cuáles y con qué frecuencia se usan estas tecnologías. y los factores que dificultan su uso. El tiempo destinado a este trabajo será desde la 1era a 3er semana de agosto. La última semana de agosto y la primera de setiembre se dedicarán a procesar los datos obtenidos y analizar los resultados en base a los cuales se propondrán las actividades que llevarán a cabo los profesores voluntarios en sus respectivos espacios curriculares. La segunda semana de setiembre se reunirán los docentes que enseñen las mismas materias para coordinar actividades simples mediadas por las TIC pero que involucren un pequeño cambio en las prácticas educativas. Estas reuniones serán la oportunidad para que los docentes trabajen de manera cooperativa, intercambiando experiencias y construyendo conocimientos. Se enfatiza el carácter de docente voluntario porque, lamentablemente a esta altura del año escolar la escuela no puede disponer de fondos para financiar este proyecto. De todas maneras el inicio del mismo y la concreción de los resultados esperados seguramente será motivador para que otros docentes y miembros de la comunidad educativa se involucren.el próximo año. En este aspecto se deben tener en cuenta las etapas de evolución que atraviesan los docentes cuando se enfrentan a una nueva tecnología. De acuerdo al texto publicado por el equipo de la Especialización Docente en la clase 2 de este módulo se puede considerar que el grupo de profesores que llevará a cabo este proyecto ya ha superado las etapas de acceso, adopción y la mayoría se encuentra en la adaptación con el objetivo de alcanzar la apropiación. Somos conscientes de que este objetivo puede llevar un tiempo considerable ya que los docentes incrédulos o menos interesados sólo cambiarán de actitud si se les muestran resultados concretos, confiables y que se puedan volver a repetir con los medios reales con que se cuenta. Por el momento nos disponemos a enfrentar el desafío, que no es poco.  

         Fuentes

  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Portal Educativo de la Dirección General de Escuelas de Mendoza .Consultado el 29-6-2014: http://www.mendoza.edu.ar/institucional/index.php?option=com_content&view=article&id=1167:luego-del-incendio-inauguraron-la-refuncionalizacion-de-la-escuela-julio-krause&catid=128:dir-planificacion-de-infraestructura-escolar&Itemid=1218
  • Valverde Berrocoso,J, Garrido Arroyo, Ma C., y Fernández Sánchez, R.:(2010). "Enseñar y aprender con tecnologías un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC". En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC {monográfico en línea}. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Vol.11, nro1. Universidad de Salamanca, pp.203-229. http:revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866

Comment Stream