EL  PROCESO  DE                                 SOCIALIZACIO                                        Concepto    

El ser humano es un ser social Sin embargo esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.A través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adpción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.

Agentes  de socializacion     

Los Agentes de Socializacion son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de lasocialización. La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos:

La Familia:Es un sistema fundamental para el desarrollo de los niños y adolescentes. Es en la familia donde se encuentran los primeros individuos que juegan un papel importante en el desarrollo social del niño y la niña. Los progenitores guían directa o indirectamente a sus hijos a adquirir las primeras habilidades que le serán de utilidad para relacionarse con los demás.

La Escuela : Es la entidad educativa en la que el niño y la niña amplía sus relaciones sociales y sus conocimientos del mundo, adquiriendo de manera formal hábitos y comportamiento sociales.

Los Medio de comunicación de masa, sus formas y tramas tradicionales. Más aún cada agente y esto es más significativo a nuestros propósitos ayuda a socializar al niño dentro de la sociedad mayor. Teniendo en cuenta lo expuesto nadie se escapa de ser un agente social por lo que dicha categoría queda difuminada en su omnipresencia.