Entrenamiento en el uso de las TICS en la Escuela

Escuela René Favaloro - La Calera de Chirimayo -Tucumán

Este plan de acción ayudará a integrar las TIC en la institución porque tendrá en cuenta los contenidos curriculares y a las necesidades pedagógicas. El fin es optimizar el trabajo con “tecnologías disponibles” enriqueciendo así cada uno de los tipos de conocimiento de los docentes (los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos). Por otro lado, la capacitación en contexto tiene en cuenta factores diversos (culturales, sociales, económicos) y las necesidades reales de docentes y alumnos.

Nuestra Escuela

Proyecto para Integrar las TIC


Objetivos:Promover  la importancia de la inclusión de las TIC  y aprender a utilizarlas en el ámbito escolar.

Este Proyecto está destinado a directivos y docentes.

                                           Fundamentación del Plan de acción

Datos recogidos sobre el uso de las Tic en nuestra Escuela:

Fortalezas:

-La Directora y los docentes tienen interés y disposición para utilizar las Tic en el aula y en las actividades institucionales.

Necesidades:

-Capacitación de los docentes en el uso de las Netbooks y los diferentes programas para implementar en clases según la materia. Por ejemplo editores de texto, imágenes y audio.

-Preparación de los docentes en el uso de elementos tecnológicos básicos como el cañón, televisor, parlantes y computadoras.

-El aprovechamiento y  uso de los cursos gratuitos de capacitación de Conectar igualdad, por parte del plantel de la Institución.

-Ausencia del técnico de Conectar en la Escuela para activar las Netbooks y la necesidad de recibir  asesoramiento.

"En primer lugar, la integración satisfactoria de la tecnología se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles(Harris y Hofer, 2009: 99)"

Potenciar y dinamizar las TIC en el Aula

¿Porqué Capacitarnos?

En este contexto, vale destacar que la integración de recursos digitales no implica que los recursos ya existentes en el aula (pizarrón, tizas, TV, video, etc.) deban considerarse obsoletos y desaparecer por completo. Como ha sucedido con la llegada de cada nueva tecnología a las escuelas, solo se vuelve necesaria una reordenación de los recursos clásicos para, en este caso, dar lugar a la incorporación de las herramientas digitales. Eso sí: siempre en forma coherente con la toma de decisiones pedagógicas (Cacheiro González, 2011).

Importancia de las Tic en el aula: Marquès Graells (2000) señala que los medios didácticos cumplen, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Motivar, despertar y mantener el interés.
  2. Proporcionar información.
  3. Guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.
  4. Evaluar conocimientos y habilidades.
  5. Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, la exploración, la experimentación y la creación.

OPINIONES DE COLEGAS

Hadla, C. , Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicado en: https://soundcloud.com/carlos-hadla/fragmento-cope-kalantzis-2014 (25 de Mayo 2014 18:33)

Soto,N.  Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi (4

Entrevistas a Docentes de la Institución   https://docs.google.com/document/d/1VEaFY6P88joEWI...

Plan de Acción
Actividades

Recursos y Tiempo

1- Reunir a directivos y docentes una vez al mesen la Escuela para asesorar , capacitar y despejar dudas en el uso de las TIC.

2-Taller práctico para aprender a utilizar cañón, parlantes junto a las netbooks : Buscar, descargar y reproducir vídeos , editores de imágen y audio.

3-Taller para aprender a armar una valija de Herramientas para utilizar en el aula. Presentar distintos tipos de recursos y material TPack para las distintas áreas.

4-Charla sobre el uso del Porfolio electrónico como estrategia en la enseñanza-aprendizaje y el uso de “Mi Escritorio” de Conectar Igualdad para armar una biblioteca de recursos.

5- Contacto contínuo por email actualizando información: tutoriales y materiales que respondan a necesidades específicas.

Participantes: Directora, docentes, técnico de Conectar o personal capacitado en el uso de las Tics.

  • Herramientas Tic: televisor, cañón, parlantes, celulares, pendrive , páginas web, Tutoriales: Word , Excel, Movie Maker , Audacity, Hot potatoes, software de dibujo y,edición de imágenes y audio, emails y material TPACK.
  • Período: Dos períodos de 3 meses en el año.  Una actividad mensual de dos horas.

Cómo implementar este Proyecto?

  1. Acordar con la Directora permisos y notificaciones de las fechas y horarios disponibles. Buscar al personal asignado de Conectar Igualdad para la Escuela y pedir su colaboración.
  2. Convocar a los docentes a participar de las charlas y explicar el propósito de asesorarlos en el uso de las Tic.
  3. Utilizar el correo electrónico para actualizar a los docentes con tutoriales sobre programas acorde a sus necesidades, por ejemplo, material de Tpack. Y estimular a participar de las capacitaciones de Conectar en Tucúman.
  4. Enseñar cómo armar una Valija de herramientas y trabajar en equipo para ayudarnos en el uso de nuevos softwares.
  5. Los recursos Tic se usarán en cada encuentro para practicar y despejar dudas con respecto al uso de equipos, programas, software, etc

Logros Esperados

Que el personal Directivo y docente se sienta apoyado y estimulado a usar las Tic en la Institución.

Que los docentes adquieran conocimientos prácticos en el uso de las TIC e implementar los mismos en el aula.

Dificultades Posibles y como superarlas:

º El docente que no pueda asistir a un encuentro grupal, recibirá por email la información que requiera para utilizar cierto programa. Y deberá contactar al coordinador de los talleres para recuperarlos.

º En caso de poca participación en los encuentros, motivar a los docentes a asistir y progresar en el uso de las TIC.

Este video presenta un panorama de las Escuelas del Futuro




Bilbiografía

https://es.khanacademy.org/talks-and-interviews/our-vision/v/khan-academy--school-of-the-future

Audio Burgos Marcela Agustina “Escuelas e Institutos TIC”-https://soundcloud.com/agustina-burgos/burgosmarcela-agustina-escuelas-e-institutostic

Imágenes tomadas en la “Escuela René Favaloro”-Tucumán Junio 2014

Fragmento (Harris y Hofer, 2009: 99) Módulo EAT: Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC- Publicado en :http://aulapostitulo.educ.ar/programas.cgi

Fragmento (Cacheiro González, 2011). Módulo EAT: Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC- Publicado en :http://aulapostitulo.educ.ar/programas.cgi

Importancia de las Tic en el aula: Marquès Graells (2000) Módulo EAT: Clase 4:El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC-Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/programas.cgi

Video : “La escuela del futuro” https://es.khanacademy.org/talks-and-interviews/o...

PDF “El Portfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje” Educatec- Num.30 Noviembre 2009

Modelo TPACK – PDF Módulo EAT:“Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/programas.cgi

Comment Stream

2 years ago
0

Un proyecto posible de aplicar