TIC para el Trabajo colaborativo

¿COMO APROVECHAR LAS TIC PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ESCUELA ?

proponemos reflexionar  acerca de los cambios que traen las tecnologías de la información y la comunicación a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

I.P.E.M  N° 278  "Malvinas Argentinas"

Por y para Nuestra Escuela, POR Nuestros Alumnos y para Una Inclusión en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje ...

...TICS ...

¿POR QUE?

SOMOS UNA INSTITUCIÓN, y como tal tenemos el derecho y deber de involucrarnos con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Contamos con las netbooks y una red que nos une para trabajar de forma colaborativa. A demás poseemos un encargado de arreglarlas o instalar algún programa cuando sea necesario.

Los Alumnos sí motivan del mucho a la hora de implementarlas lo Cual es Una Herramienta mas de Enseñanza y Aprendizaje. El profesor cumple el Papel de facilitador de la Tecnología, Motivo por el cual deberá adaptarse a Nuevos Desafíos y embeberse de ella.

Para ello la implementación de este proyecto institucional.

¿ PARA QUE?

…"Se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con la escuela. Y esto representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo"...

El Objetivo de Este Proyecto es mejorar la Calidad de Educación y Aprendizaje:

* Ampliando las Oportunidades de Acceso al Conocimiento porciones a instancia de parte De Los Alumnos.

* Desarrollando la creatividad

* Contribuyendo a deshumanizar la enseñanza y contextualizarla.

Es por todo esto que nuestro plan de acción resulta muy fructífero, ya que se trabajará de forma colaborativa con diferentes actores sociales los cuales traen diferentes conocimientos y acercamiento o no en lo que a tecnología se refiere. Es una oportunidad para incluir a nuestra institución como el escenario principal donde volvar todas esas producciones de conocimiento que hace referencia Burbules.

¿COMO?

Nuestro plan de acción

OBJETIVOS:

-Capacitar a docentes, directivos, alumnos y familiares interesados en el uso adecuado de las TIC a partir de personal capacitado.

-Favorecer el trabajo colaborativo

PAPEL DE LOS ACTORES:

DOCENTES/DIRECTIVOS: sera un alumno mas que se apoderara de los principales contenidos acerca del uso de las tic.

ALUMNOS Y FAMILIARES: conformaran equipos de trabajo con docentes, padres y otros alumnos y se apoderaran de los contenidos prioritarios

RECURSOS:

-Netbooks (de cada alumno/ docente/ directivo), proyector (de la institución), capacitadores ya egresados de la especialización en TICS, normas de convivencia.

TIEMPO ESTIMADO:  jornada de un día (cambio de actividad)

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:  Se espera como principal meta de esta jornada institucional, el trabajo colaborativos a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para ello se realizará una presentación de las mismas y se ampliará en la elaboración de un folleto que

BIBLIOGRAFÍA:

-https://www.youtube.com/watch?v=VYfYmX5k6Gc

-Bill Cope y Mary Kalantzis, Aprendizaje ubicuo, university of Illinois Press, 2009, 264 pp.

-Dussel, Ines (2011), VII foro latinoamericano de educación: aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

-Feldman, Daniel (2010), didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de educación de la nación.

Comment Stream