Un proyecto institucional para integrar las TIC.

El siguiente proyecto institucional sobre la inclusión de Tic en el aula tiende a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes en el aula.

A partir de lo anterior se desprendió la siguiente pregunta. ¿Cmo favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de las tic?

Diagnóstico

La pregunta de investigación surgió de la necesidad de conocer cómo las tic influyen sobremanera en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos-as. 

Ahora bien, por medio de una serie de encuestas a colegas de la institución se llegó a las siguientes conclusiones. A continuación se citará el modelo.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dFVhdW9sdlhhcGJCNU5yYy00LUVSeEE6MA

          Estuve realizando las encuestas, de un total de diez realizadas

1- 10 docentes respondieron que si usan las Tics.

2-Considera que las TIC facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje--10 docentes respondieron que sí.

3-¿Qué TIC utiliza con más frecuencia? --8 docentes respondieron computadoras-1 televisor-1 celular.

4-Puede contarnos en breves palabras ¿cuál es su experiencia con el uso de las TIC.

A continuación expondré 5 experiencias de docentes con el uso de Tics

  • Las Tics son un excelente instrumento falicitador de procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Las Tics, yo uso más la computadora, es muy bueno. Al comienzo me costó porque no sabía usar ciertos programas, pero luego me familiaricé. Mis alumnos usan y eso es muy positivo para ayudarnos.
  • Usar las Tics, es muy bueno, aprendo todos los días algo nuevo.
  • Me pareció difícil al comienzo luego las empecé a usar de a poco. Y la verdad es muy bueno aprender con Tic.
  • Es ideal para aprender y además es muy novedoso todo lo que encontras en la web. Uso videos, el televisor. Me siento muy cómoda trabajando con las netbook.


    Según

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid, se puede decir que

        "Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicosorientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos,multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales).(página 1.)

    "La integración de las TIC en la educación. Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevosmedios y la innovación educativa. Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las TIC. La diferenciación de las sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto para hacerdiagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para diseñarestrategias formativas" (página 4)

"¿Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente? Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, me refiero especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje" (página 6.)

    "Podríamos interpretar por las noticias que aparecen en los medios de comunicación) ni en una aceptación sumisa o consumista de las mismas. Educación para la sociedad del futuro (igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas). Una de las metas de la educación es el potenciar la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas entre el al umnado de los centros, independientemente de los recursos económicos de las familias, para garantizar que toda la sociedad avance y evolucione tecnológicamente, si no es así, estaremos potenciando la denominada “brecha digital”, restringiendo las oportunidades a las personas en función de su competencia/incompetencia tecnológica, en el uso de las tecnologías actuales. En los últimos años se ha observado el cambio de una administración basada en papel a una administración digital; si los ciudadanos no disponen de las competencias necesarias para realizar las gestiones en la administración digital no podrán aprovechar ninguna de sus ventajas: disponer de información inmediata, sin acudir a la “ventanilla”, poder efectuar transferencias, pagos, reclamaciones; utilizar los servicios de la banca a través de Internet, de las bibliotecas (consultas, préstamos, reserva de libros u otros recursos), impresos de la renta, impresos de pago de tasas de los ayuntamientos, pagos de multas, ... reservas de billetes de autobús, tren o avión, consulta en los terminales. (página 44)

Plan de acción.

   Se reealizará un taller en dos semanas en los cuales se intercambiaran ideas sobre el uso de las Tics. En los talleres trabajarán con las netbooks, televisores, celulares. Deberán buscar información sobre el uso de las tic en el aula, como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Luego haran un afiche donde integren sus conceptos.

    En la segunda semana tendrán q socializar a los demas docentes.

AMPICHIATTI, VALERIA.

Comment Stream