EAT 2014 - "Docentes vs TIC"

Incorporación de las Netbooks en el trabajo áulico

¿Cómo motivar a los docentes a usar las nuevas tecnologías?

Nuestra escuela pretende incorporar las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) por medio del uso de las Netbooks al trabajo diario en las aulas. Es una necesidad que se plantea debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana tanto de alumnos como de docentes, lo que se busca es obtener un aprendizaje más significativo sobre los contenidos áulicos y verlos volcado de alguna manera en la vida del estudiante y su reflejo posterior en la vida laboral.

Síntesis - Diagnóstico

El establecimiento fue una de las sedes que recibió las netbooks, esto ocurrió en el transcurso del año pasado, las carreras del profesorado fueron las primeras que pudieron obtenerlas, no así las tecnicaturas, por tal motivo se designaron una serie de maquinas para el uso en el establecimiento por parte de los alumnos con el acompañamiento docente. En una primera apreciación, se detecta la falta de conocimiento sobre como tendría que implementarla, no así sobre cómo se maneja una computadora. Por tal motivo se plantea que los docentes tendrían que ser capacitados sobre "las herramientas" que se podrían implementar para poder incorporar este medio en los entornos escolares.

Este tipo de formación no solo puede estar dirigida al plantel docente sino también al personal administrativo mejorando la interfaz de comunicación entre pares tanto presencial como virtual.

El otro elemento que se detecta es sobre los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre las tecnologías, se puede observar que ellos no poseen dificultades sobre cómo usar las computadoras y en muchos casos ellos demuestran tener más conocimiento que el docente, por lo que algunos prefieren no abordar esta modalidad de trabajo.

Para poder determinar en qué nivel se encuentra el establecimiento sobre el uso de Netbooks e implementación de TIC, se planifico una encuesta que será entregada a todo el personal, esta también involucra a familiares para entender como son nuestros alumnos en sus hogares y como las tecnologías infieren en su vida cotidiana.

Conceptos teóricos

En este video Ken Robinson nos habla sobre los paradigmas en la educación, como podemos analizar y apartir de él hacer la diferencia sobre como enseñamos y cómo podríamos enseñar de otra manera para mejorar la educación de nuestros alumnos. Dejar de pensar que los establecimientos educativos son fábricas de conocimiento y comenzar a pensar en elementos tales como el “pensamiento divergente” no ayudará a entender que cada alumno es diferente y que tienen motivaciones particulares y momentos particulares.

César Coll en su trabajo “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” analiza como es el impacto que tienen las tecnologías en los entornos escolares y sobre el papel que tienen éstas sobre la denominada Sociedad de la Información, sobre todo porque en la actualidad el conocimiento se convirtió en la mercancía más valiosa y pensándolo de esta manera, la educación vendría a ser la vía que la produce y adquiere.

Pero esta nueva sociedad informatizada ya no se encuentra tan solo en los establecimientos educativos, los alumnos producen en otros múltiples entornos y mayormente fuera de las instituciones solos o en grupos. A esto se lo denomino como “Aprendizaje ubicuo”, un modelo donde intervienen las tecnologías y la conectividad y se da en múltiples lugares: la plaza, el hogar, el lugar de trabajo, etc., los dispositivos móviles y la portabilidad permiten hacerlos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Veamos que más se dice sobre este nuevo aprendizaje:

Pero no tenemos que pensar que las TIC son la solución a un problema educativo, sino pensarlas como un medio que puede facilitar el aprendizaje de los alumnos, César Coll también plantea unos elementos que pueden ayudar a resignificar el rol de las TIC: por un lado la dimensión temporal en el uso ya que esta encuadra en el triangulo de Profesor – Alumno – Contenido y las TIC como un mediador entre estos. Por otro lado tenemos 5 formas de ver la mediación de estas y no se podría decir cuál de estas reflejan un orden desde el valor educativo o de la capacidad para promover los procesos de transformación (como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje, como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje, como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos, como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje y por último como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje).

Para ir cerrando. Hoy más que nunca los docentes nos encontramos en una especie de encrucijada con la antigua formación y la nueva y a esto sumado el temor en muchos casos al uso de cosas poco frecuentes, como dice una compañera, Marcela Fabiana Carrasco: El docente que comienza a utilizar las TIC en el aula sin dudas empieza a recorrer un camino signado por desafíos permanentes y asombro ante un mundo nuevo que se abre para los alumnos como así para el propio docente. Hoy he empezado a recorrer ese camino como alumna y me asombro de todo lo que estoy aprendiendo a penas con dos clases de este módulo… es todo un desafío y un esfuerzo para mi!!!!. O como también menciona María Cecilia Arab al enunciar las realidades actuales diciendo: la naturaleza del conocimiento va cambiando, la tecnología abre los límites del aula hacia afuera y permite la búsqueda del conocimiento en otras partes. Los alumnos pueden aprender en cualquier lugar y momento. Fabuloso y un gran desafío para nosotros, guiarlos para que su recorrido por el mundo digital sea significativo.

Plan de acción para mejorar la integración de las TIC en la institución


Objetivos

  • Reconocer las TIC como herramienta que propicia otra forma de conocimiento.
  • Identificar la diferencia entre la computadora y la implementación de las TIC en el entorno áulico.
  • Visualizar tipos de herramientas que promuevan e incentiven el aprendizaje.
  • Aplicación de una herramienta a elección como trabajo final.

Papeles a desempeñar

En este tipo de encuentro los docentes y administrativos tomarán el rol de alumnos para poder entender la temática que se pretende abordar, de tal forma será necesario abordar algunas herramientas para poder conceptualizar los contenidos.

Esto estará coordinado por un grupo de personas especializadas en el tema, su trabajo será dar a conocer las herramientas y el de coordinar y hacer un seguimiento a los grupos de trabajo para solventar dudas tanto en el momento presencial como en el virtual.

Se designará a un integrante de cada grupo, este será el responsable de compartir el material final realizado por el grupo en un foro designado en la página del instituto.

Recursos

Para poder realizar el trabajo, se requiere que los docente (alumnos) asistan con sus correspondientes maquinas. En el caso de no llevarlas, el establecimiento cuanta con una serie que pueden ser prestadas.

Se requerirá de una conectividad a Internet para poder visualizar algunas herramientas online tales como Google Drive: http://www.google.com/intl/es-419/drive/, Wikis gratuitas: http://www.wikispaces.com/ y la plataforma del nodo que utiliza la institución del INFD:

http://escsanmartin.tuc.infd.edu.ar/sitio/

Para la consulta y relectura del material, se encontrará disponible en la web del instituto. También se podrá descargar tutoriales de ayuda para los programas.

Tiempo estimado

Esta capacitación está dirigida a docentes y administrativos del establecimiento para dar a conocer algunas herramientas TIC que incentiven el aprendizaje en los espacios escolares, para ello como primera medida se requiere formarlos, por tal motivo, se plantea lo siguiente:

  • En una primera instancia, se convocará a los involucrados a una charla educativa donde se visualizarán conceptos sobre las TIC y modos de implementarlas.
  • En un segundo momento de esta charla se propondrá conformar grupos de lectura asignándoles un material para debatir y concretar algunas conclusiones.
  • El tercer momento será de modalidad virtual, donde se volcaran conceptos adquiridos durante la jornada y sobre el trabajo grupal, para lo cual se realizará un trabajo colaborativo que se compartirá en un espacio de visualización para cara grupo.

Oportunidades y desafios

Se espera que los docentes tengan una buena predisposición al trabajo y a aprender nuevas herramientas que faciliten y propicien el trabajo diario, se trata de incentivarlos de tal manera que después ellos lo hagan con sus alumnos. La dificultad que esto plantea es que muchos tienen un poco de rechazo a las tecnologías y pierden la paciencia al intentarlo, provocando que no sean implementadas con posterioridad, por tal motivo se plantean grupos de trabajos donde sus pares son colaboradores que satisfacen las inquietudes y estos coordinados por personas ya especializadas en el tema.

Un tema no muy alejado sería el momento de la implementación que el docente hace en su espacio curricular, ya que tendrá que dedicar un momento para poder explicar el funcionamiento y sería suficiente para su uso, esto también se vería apoyado con el uso de los tutoriales.

El desafío que plantea esta modalidad de trabajo es romper con estructuras ya muy antiguas de la educación e introducir modalidades de trabajo donde el aprendizaje se transforma en algo significativo para los alumnos, pensar que estos alumnos son de otra época, una muy distinta a la nuestra, una que se encuentra sumergida en los medios tecnológicos y con otras motivaciones.

Referencias bibliográficas

Arab, María Cecilia (2014, junio 04). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje N° 37]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183369&wVer=L&id_curso=8793

Carrasco, Marcela Fabiana (2014, junio 03). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje N° 28]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183369&wVer=L&id_curso=8793

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI. Disponible en:

http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/aprender_y_ensenar_con_tic

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana. Disponible en: http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf

Videos

Escuelas e institutos TIC – Esc. Superior de Comercio Gral. José de San Martín – Prof. Román Maximiliano Sánchez. https://www.youtube.com/watch?v=c_4m9I1WBCU

Entrevista realizada al Sr. Rector del establecimiento educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=bUVltnBqn1o

Conferencia realizada por Ken Robinson sobre los paradigmas de la educación.

https://www.youtube.com/watch?v=WbOtm0zkxLQ&feature=youtu.be

Entrevista a Nicholas Burbules sobre el modelo 1 a 1 – Programa Conectar Igualdad. https://www.youtube.com/watch?v=VYfYmX5k6Gc

Imagenes

Comment Stream