SEGUIMOS EN CAMPAÑA...

JORNADA DE RCP COLECTIVA  + FLASHMOB

Seguimos sumando a la campaña Manos que salvan Vidas. Y ya está todo listo para vivir una jornada a pleno en el centro de Bahía Blanca con la presencia del Dr. Josep Brugada, , especialista en arritmia cardíaca. Puntualmente ha descubierto una enfermedad cardíaca vinculada con la arritmia. El síndrome de Brugada que afecta a personas jóvenes y que se puede identificar en el electrocardiograma común.

Su curriculum es extenso. Está trabajando para que Barcelona sea una ciudad Cardioprotegida. Ex Director de la unidad de arritmias y ex Director Medico de Hospital Clínico de Barcelona, España, de reconocida trayectoria internacional, que ha realizado numerosos y destacados aportes al conocimiento de las arritmias cardíacas. Dentro de los mas de 440 trabajos científicos publicados en las mas prestigiosas revistas internacionales, cabe destacar la publicación en 1992 junto a su hermano Pedro, de una nueva entidad clínica y que desde entonces lleva su nombre; el“Sindrome de Brugada”.

¿Qué es RCP usando solo las manos?

RCP significa reanimación cardiopulmonar (RCP). Una habilidad sencilla que puede ayudarle a salvar vidas. Es fácil de aprender y de practicar, y cualquiera puede realizarla.

¿Por qué se denomina RCP “usando las manos”?

Hasta no hace mucho tiempo la propuesta de reanimación involucraba la respiración boca a boca. Esta práctica ha sido definitivamente retirada de los protocolos internacionales, dado que, se ha comprobado que lo indispensable es la reanimación cardiopulmonar usando las manos para mantener vivo el corazón hasta que lleguen los servicios de emergencia.

¿Por qué participar de un evento de entrenamiento masivo en RCP usando las manos?

Menos del 10% de la población que sufre paro cardíaco fuera de los hospitales sobrevive. Únicamente el 40% de las víctimas de paro cardíaco extra hospitalario reciben RCP por parte de un testigo presencial. Por este motivo resulta indispensable el entrenamiento masivo en RCP.

Una RCP eficaz, proporcionada por un testigo presencial y realizada inmediatamente después del paro cardíaco, puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de una víctima.

¿Por qué RCP puede salvar vidas?

Una persona cuyo corazón se ha detenido necesita una RCP para sobrevivir, por eso decimos que el entrenamiento masivo en RCP usando solo las manos salva vidas. Y cuanta más gente sepa realizarla, mejor.

Las personas que sufren un paro cardíaco necesitan que se les practique RCP con rapidez, en los primeros 3 a 5 minutos, para tener probabilidades de supervivencia. El entrenamiento en RCP es una forma de aumentar el número de personas dentro de una comunidad que están preparadas para ayudar en caso de emergencias cardiovasculares. Además de contribuir a mejorar la seguridad de la comunidad, los eventos de entrenamiento en RCP tienen otras muchas ventajas. La promoción del evento aumenta la conciencia pública en RCP.

El paro cardíaco puede ocurrir a cualquier persona y en cualquier momento. Muchas de las víctimas aparentan tener buena salud, sin enfermedades cardíacas u otros factores de riesgo conocidos.

Un paro cardíaco no es lo mismo que un ataque cardíaco. El paro cardíaco se produce cuando los impulsos eléctricos del corazón son rápidos o caóticos, lo que hace que el corazón deje de latir de forma repentina. Un ataque cardíaco se produce cuando el suministro sanguíneo que se dirige a parte del músculo cardíaco se detiene. Un ataque cardíaco puede provocar un paro cardíaco.

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

En dos pasos se puede salvar una vida.

  • 1. Llamar al numero de emergencia 911. Mientras llega la ambulancia.
  • 2. Realizar RCP .La frecuencia de compresiones torácicas más eficaz es de al menos 100 compresiones por minuto; es decir, el mismo ritmo de la canción "Stayin’ Alive" de los Bee Gees.

¿Los niños y jóvenes pueden participar del entrenamiento?

Sí. Cualquier persona puede aprender a realizar RCP. No hay un requisito de edad mínima. La capacidad para realizar la RCP se basa en la fuerza corporal, no en la edad.

Diversos estudios han demostrado que niños de tan solo 9 años pueden aprender y retener las habilidades de RCP.

Si deseas sumarte a la campaña Manos que salvan Vidas Completa el siguiente formulario

Comment Stream