Las netbooks en la escuela, ¿y ahora qué hacemos?

Propuestas para mejorar la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje

¿Cómo dar a concer las posibilidades y limitaciones de las Netbooks del programa Conectar Igualdad?

¿Cómo podemos integrar los recursos, herramientas y aplicaciones digitales y de las Netbooks al trabajo en el aula por parte de docentes y alumnos?

¿De qué formas podemos dar a conocer y compartir lo aprendido y enseñado a la comunidad educativa en general respecto del uso de las nuevas tecnologías?

Nuestra querida escuela cuenta con un servidor escolar, intranet, y nuestros alumnos han recibido las netbooks del programa Conectar Igualdad. Igualmente, y a pesar de ello, aún estos recursos no han sido aprovechados o explotados en su totalidad; sin embargo, nos estamos, y con el acompañamiento del Equipo de Conducción y de nuestro excelente EMATP de Informática, estamos dando nuestros primeros pasos para integrar estas tecnologías a nuestro quehacer cotidiano.

Aquí una breve descripción de nuestra Institución:

Además, he podido realizar una pequeña encuesta dirigida a mis colegas docentes, como el que se muestra a continuación:

Entre otras situaciones, se han podido detectar lo siguiente:

  • Los docentes no conocemos las herramientas Tics en profundidad y, por ende, dificilmente planifiquemos nuestro trabajo tomandolas en cuenta e incluyendolas en las mismas. (Hacemos uso, pero no mucho más).
  • Nuestros alumnos, si  bien son "nativos digitales", no están acostumbrados a utilizar las netbooks para estudiar, producir contenido o trabajar colaborativamente en red.
  • Los padres rara vez conocen qué hacen sus hijos/as con las netbooks en la escuela.

Fundamentación del Proyecto

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Ntics) en la escuela y dentro del aula misma, provoca y produce una serie de cambios y replanteos que podemos sintetizar de la siguiente manera:

En relación al trabajo docente, debemos replantear los objetivos de aprendizaje y por supuesto, la selección de contenidos, apuntando a elaborar una planificación de actividades  apropiada, teniendo en cuenta las potencialidades de las nuevas herramientas y recursos,  y cito:

"En primer lugar, la integración satisfactoria de la tecnología se basa en el
contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el
contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías
educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la
planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos
de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las
posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles."

(Harris y Hofer, 2009: 99)

En relación al trabajo de nuestros alumnos, cambian los tiempos de aprendizaje, los lugares y espacios ya no sólo se circunscriben al aula física (salón de clase) y el horario de la clase, ellos mismos producen sus contenidos y ahora tienen la posibilidad de trabajar conjuntamente sin estar juntos y compartirlo:

Giménez Sergio (2014, Mayo 28), Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo:

"El aprendizaje ubicuo, definitivamente tiene que ver con el cambio de paradigma, que nos hace aprender y enseñar en cualquier momento, sin necesidad de estar dentro de un aula o con un libro entre nuestras manos.

Este nuevo proceso nos lleva a plantearnos como continuar con nuestras prácticas docentes, para no perder el entusiasmo de nuestros jóvenes."

Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros

Además, debemos destacar el valor que toman las producciones propias y ajenas, el trabajo colaborativo y solidario, la posibilidad de compartir con sus familas, amigos, otras instituciones educativas, trabajando en proyectos compartidos, sin dejar de lado el aprendizaje que, indudablemente, de este modo, se resignifica:

"Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propiamanera de conectar el mundo
con sus experiencias propias. Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo quela fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias."

(Cope- Kalantzis, 2009, El Aprendizaje Ubicuo, pag. 4)

Dentro de la institución escuela, cambian los tiempos, los espacios y la vías de comunicación entre el personal docente, Equipo Directivo y por qué no, también las familias y la comunidad educativa en general.

Por todo lo antes mencionado, proponemos un plan de trabajo, orientado fortalecer la integración de las NTICs en el ámbito escolar.

Proyecto

Para los alumnos y familias se propondrá el diseño de pequeños tutoriales (videos, gráficos explicativos, guías) sobre las herramientas básicas que incluyen las netbooks y del manejo de la misma. A saber: procesador de texto, navegadores de internet, herramientas educativas, manejo de gráficos, etc.

Los tutoriales serán elaborados por nuestro EMATP  de informática y serán visados por el Equipo de Conducción, quien establecerá el contacto con los adultos responsables de los alumnos.

El objetivo de esta primera parte es la de fomentar un mayor contacto y aprovechamiento de los recursos disponibles (cómo para "perderles el miedo") y acercar las familias a la escuela.

Estos mismos tutoriales, estarán a disposición del personal de la escuela que así lo requiera, orientado a la capacitación en el uso de las TICs y además, concretamente relacionado al trabajo docente:

Solicitar espacios insitutcionales para posibles capacitaciones presenciales. (EMATP, Referentes de Conectar Igualdad, CIIE).

Establecer carpetas por espacios curriculares en el servidor escolar para compartir recursos y la planificación de actividades, unificar criterios de evaluación, comentar experiencias, proponer proyectos. Esto último deberá estar detallado en la planificación anual y en colaboración con el Equipo de Conducción.

Ya en una segunda etapa de nuestro proyecto, se propondrá a los alumnos/as llevar adelante su "carpeta digital" de contenidos trabajados, producciones propias trabajadas en el aula aumentada y poder organizar clases abiertas con las familias y así mostar qué se trabaja, cómo se enseña/aprende y las potencialiades del uso de las netbooks en el aula:

  • Presentaciones de diapositivas.
  • Cuadros comparativos hechos con procesadores de texto.
  • Elaboración de mapas conceptuales para ayudar en el estudio de los contenidos.
  • Recopilacion de información de Internet, corrrecto uso del navegador y elaboración de resúmenes.
  • Videos/audios producidos en el estudio de  un tema concreto.

Para ello necesitaremos la colaboración de nuestro EMATP, docente/s del curso, el proyector de la escuela y, por supuesto, la presencia de las familias .

Comentarios finales sobre el proyecto:

Si bien, el presente proyecto no es demasido ambicioso, apunta concretamente a incorporar activa y paulativamente el uso de las netbooks en el ámbito escolar, para:

Fomentar el trabajo colaborativo y solidario: docente-docente, alumno-alumno, docente-alumno, escuela-familia, etc.

Ampliar los horizontes y posibilidades de todos los integrantes de la comunidad educativa, en relación al acceso al conocimiento del mundo, la información y de las nuevas y distintas formas de comunicación.

Sostener la motivación de los alumnos y propiciar la innovación de nuestras clases, usando recursos novedosos, herramientas y aplicaciones digitales.

Por último y por supuesto, lo antes dicho está orientado a resignficar los contenidos escolares, producir cultura y afrontar juntos el desarrollo y crecimiento de nuestros alumnos en la construcción de su futuro.

Comment Stream