Arte de la Antigua Grecia

Eugenio Licea Carrillo A01193963

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. -Platón

análisis de Obras de arte

El Discóbolo

Valor Artístico:

Podemos apreciar la famosa obra de arte o en este caso escultura griega de parte de Mirón de Eleuteras. Es fácil decir que solo es una obra de arte, pero en realidad es mas que eso, esta obra de arte representa a el hombre de las olimpiadas, un hombre fuerte y con valor, pero sin duda esta escultura fue hecha con símbolos únicos, como la forma de el hombre, y el brazo hacia arriba representa el punto de gravedad y la fuerza hacia donde va a dirigirse el disco. Esta obra de arte fue hecha aproximadamente el 455 a. C. y supuestamente fue hecha de Bronce ya que el escultor Mirón de Eleuteras fue famoso por realizar obras de arte hechas con bronce. Existen muchas copias de la misma, algunas de bronce y algunas otras de Mármol, como la que se muestra en la imagen, pero la escultura original se encuentra actualmente en el "Museo Nazionale Romano".

Aquiles y Áyax, pintura en ceramica, por Exequias.

En la antigua Grecia, existieron diferentes tipos de artes, y uno de los mas importantes, la pintura. En la actualidad podemos ver como pintores destacan y tienen obras de artes maravillosas, pero en la antigüedad, siempre podemos contar con pinturas y obras de arte que cambiaron nuestro contexto histórico, en este caso la pintura en un jarrón de cerámica por Exequias, Fue una de las nueve ediciones que realizo durante su vida, y esta lo llevo a ser el pintor y ceramista mas famoso de la época griega. Sin duda nos atrae a primera vista el pequeño jarrón que actualmente se encuentra en el vaticano en roma, pero mas importante aun, su historia. Toda obra de arte tiene una historia, y en este caso, nos demuestra Exequias a los dos guerreros, uno Aquiles, que es el mas famoso héroe de la antigua Grecia, y por otro lado Áyax. Se encuentran jugando dados después de la guerra de Troya. Es curioso ver un jarrón de esta manera y decir que es algo tan simple, pero en realidad no, antiguamente los griegos se enfocaban mucho en las pinturas y en la cerámica, que representaba un estilo de vida y las costumbres. La pintura proveniente de Vulci fue hecha en el año 550-530 a.C.

Vídeos acerca del arte griego

Música

visita cultural

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

          En mi caso, como no conté con un compañero para esta actividad, disfrute de el Museo Marco en compañía de mi novia. Visite dos exposiciones, una que en lo particular me gusto mucho y otra que me parecio muy interesante también, Visite por una parte la exposicion de "Watch me Move" que trata de la historia completa de los dibujos animados, desde los primeros que existieron a finales del siglo 18 y como se fue desarrollando la idea. Después de como llego Walt Disney y revoluciono la industria y el arte de el cine. En realidad es muy interesante, ya que muchos pensamos que es un vídeo y solamente eso, pero esta exposición me llevo a reflexionar y poder ver como se hacían los dibujos animados. Realmente era un trabajo muy difícil ya que trataba de hacer muchos dibujos de el mismo personaje pero con un lijero movimiento, y pasándolo poco a poco por un proyector de luz a una velocidad le daba animación a el dibujo y parecía realmente vivo.

Ademas de esa exposición tan interesante visite mi segunda a las 5:30 de la tarde de el sábado pasado, solo a media hora antes de que cerraran el museo, por fortuna alcance a apreciar de el arte que había ahí dentro. Kati Horna, fue mi segunda exposición, Quede conmovido en la manera de que esta fotografa expresaba su arte al publico, por primera vez esta en Monterrey esta exposición, y habla de la vida de Kati en la Guerra. Primera y segunda guerra mundial y todos los conflictos en el continente europeo en esa época. Kati buscaba en sus fotos alarmar y hacer una revolución social vanguardista. También me pareció muy interesante la manera en la que esta artista coleccionaba cada cuadro.

Por desgracia no se me fue permitido tomar fotos dentro de la exposición.

¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

         Lo que mas me gusto de mi visita fue "Watch me Move", la exposicion que habla de la historia del mundo animado, de como comenzaron las primeras caricaturas y por que es realmente llamado un arte.

No solo me conmovió si no que también despertó en mi un interés por las caricaturas y los dibujos animados ya que se me hace algo extraordinario y fascinante que el Hombre pueda hacer tal obra de arte. Al igual que muchas otras que también me atraen, en esta visita salí con una sonrisa en mi rostro y podré platicar de lo que vi aquel día.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

        Se presentan características abstractas por parte de la exposición de Kati Honra y por parte de "Watch me Move" de dibujos animados, se clasifica como un fenómeno artístico.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

       A mi parecer serian ambas. En una obra de arte es muy importante que podamos apreciar el contexto histórico, y también analizar sus símbolos ya que con los dos en conjunto podremos aprender y poder entender realmente lo que quiere decir el artista.

En cada obra de arte que veo, lo primero que hago es observar quien la hizo, de donde proviene y después en que época fue realizada. Después puedo comenzar a notar los símbolos y rasgos para poder entender bien lo que nos quiere decir, expresar o mostrar.

"Watch Me Move"
Museo Marco 07.febrero.2015