EAT – Uso del celular en el aula.


Partiendo de la premisa que el celular es “amigo” de los alumnos y “enemigo” de los profesores, me planteo la siguiente pregunta:

¿Cómo integrar el uso de celulares en actividades curriculares?

El celular se ha transformado en un medio de comunicación e interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.

A diferencia de otras herramientas tecnológicas, como es el caso de la computadora, los celulares por su bajo costo están al alcance de casi toda la población.

El uso accesible y el avance tecnológico han logrado que no solo sea un dispositivo de comunicación verbal sino envío de mensajes, grabadora de voz, video, cámara fotográfica, agenda, reproductor de música, uso del despertador, juegos, internet, e-mail, whatsapp y más.

En la Institución, la mayoría de los alumnos ya posee uno, pero su uso está limitado a los recreos.

Entrevistas a Profesores

“En el aula no dejo que usen el celular. A los más revoltosos se los quito y se los devuelvo cuando termina la clase” Profesor de Matemática Ariel Miranda.

“Conozco una profesora que ha utilizado el celular en su clase de Lengua. Mucho no sé del tema” Profesora de Sociales Carolina Rodríguez.

Entrevistas a Alumnos

“Podrían usarse ya que me permite hacer muchas cosas que hago en computadora”. Alumno de 4º Año

“Sería mucho más entretenido y genial, pero no creo que los docentes lo acepten”. Alumno de 1º Año

¿Para qué?

La inclusión de tecnologías en general y del celular en particular en la escuela requiere de un cambio de paradigma a nivel social, educacional y tecnológico.

La presencia generalizada, junto con sus características avanzadas y portátiles de estos dispositivos, ha logrado que se puedan utilizar como soporte para el aprendizaje ubicuo, borrando los límites de este proceso delimitado en otros tiempos únicamente al aula.

La disponibilidad de celulares por parte de adolescentes ha aumentado con el paso de los años en nuestro país.

El uso de internet también ha ido en aumento, principalmente entre los jóvenes de 12 a 19 años.

Para el análisis se tuvo en cuenta los siguientes conceptos:

  • Internet en Educación de Jordi Adell (2004b)
  • “El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales” de Cope y Kalantzis (2009).
  • Aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis, 2009) supone que es posible aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier forma que les resulte útil a nuestros alumnos, independientemente del grado de formalidad o informalidad del entorno.
  • Aula aumentada: aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente limitados en una posibilidad enriquecedora. Cecilia Sagol (2012).
  • Modelo TPACK: conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Contextualizado y complejo. Misha y Koehler (2006).

Opiniones de Colegas

…"El aula aumentada"(Cecilia Sagol), un aprendizaje sin límites de espacio y tiempos. El acto de enseñar y aprender, no finaliza luego del horario de clase, y es una experiencia más que enriquecedora. Este nuevo modo de alcanzar el conocimiento de manera compartida, lo hace extensivo y participativo: en él intervienen docentes, alumnos, familia, amigos y el entorno social en general.

La computación ubicua ha generado una cultura de la participación, todos, hoy podemos ser autores del conocimiento, y enriquecernos en relaciones personales, y favoreciendo el ritmo áulico”...

Poggio; María Lorena (22/05/2014 – 17:20) en el Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180170&wVer=L&id_curso=8759

… “El trabajo colaborativo es una UNIDAD de personas para llegar a una META en común. Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Generando una interdependencia positiva que no implique competencia. Es decir hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo”…

Balmaceda Galdame, María Lourdes (09/06/2014 – 22:44) en el Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2243445&wVer=L&id_curso=8759

¿Cómo?

A través de un plan de capacitación docente sobre el uso del celular en actividades pedagógicas, su implementación y evaluación de experiencias.

  • Capacitación destinada a Docentes y Directivos de la Institución.
  • Actividades didácticas:
  • Entrevistas, celumetrajes, fotonovelas, audiocuentos, whatsapp, transmisión de archivos a través de Bluetooth o infrarrojos, caza del tesoro con lectura de códigos QR, aprender idiomas mediante Duolingo.

  • Metodología TPACK
  • Planificación y realización de actividades usando el celular en el aula.
  • Evaluación de experiencias.

Objetivos

  • Aprovechar la capacidad de aprendizaje no lineal de los alumnos, incorporando recursos multimodales (audio, imágenes, movimiento, habla, etc.)
  • Lograr que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.
  • Motivar el trabajo colaborativo, integrando las tecnologías en forma ética, funcional y orientada al beneficio comunitario y social.

Papel de los actores involucrados

  • Alumnos motivados, colaboradores, interesados en el proceso enseñanza –aprendizaje.
  • Docentes - Directivos activos y reflexivos ante la propuesta de usar el celular como recurso de aprendizaje.

Recursos Humanos: Docentes, Directivos, Alumnos.

Recursos necesarios: celulares, guías impresas, blog con el material de la capacitación.

Tiempo previsto: Talleres de 3 hs. Semanales, durante el período de cuatro meses.

Oportunidades y desafíos

Logros:

  • Incorporar su uso en el aula permite motivarlos a realizar actividades curriculares interesantes y lograr aprendizajes valiosos.
  • Lograr que los alumnos sean protagonistas y afianzar el rol docente de facilitador y mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Estimular el trabajo colaborativo a través de los diferentes programas de conversación e interacción que los celulares proveen.
  • Motivar a los alumnos al uso pedagógico del celular.

Desafíos:

  • Aprovechar el celular para el aprendizaje en distintos espacios para la adquisición de conocimientos.
  • Participación y compromiso de los actores involucrados.

Conclusión

La mera utilización de recursos digitales en el aula no garantiza una mejor calidad de aprendizajes.

Sin embargo, el conocimiento de las potencialidades de dichas herramientas junto con su aplicación metodológica y planificada para la enseñanza de contenidos curriculares permite a los profesores resignificar y valorar aspectos fundamentales de estos procesos como son: la autonomía, la colaboración con pares y la motivación, entrenando la capacidad de los jóvenes para adquirir saberes que les permitirán enfrentarse el mundo, recreando, creando y difundiendo conocimiento.

Referencias bibliográficas


  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:
  • Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y
  • Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://goo.gl/zaAGLZ (última consulta: febrero de 2014).
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y
  • Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: febrero de 2014).