Una nueva compañera en las aulas de Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7063: las TICs

                                Proyecto realizado por Prof. Analía V. Romero


LO QUE LES PROPONEMOS:

Por qué no utilizar la Sala de Informática de la institución, aplicando e integrando la tecnología a los contenidos de cada materia?

Veamos el colegio en imágenes:

Ahora escuchemos cuáles son sus características:

POR QUÉ INCORPORAR EN LAS AULAS LAS

Debido a encuestas realizadas a docentes de la institución no se están implementando las TICs en el aula.

Los motivos por los que no se utilizan las TICs son:

* Falta de capacitación por parte del docente lo que lleva al desconocimiento de aplicaciones útiles y enriquecedoras.

* Falta de conectividad permanente.

*Desconocimiento de las ventajas que genera el uso de las mismas en el aula.

*Restricción por parte de los directivos al uso de la sala de informática por temor a su utilización inadecuada.

Conocé la encuesta realizada a docentes de la institución:

Resultados de la misma: el 100% de los docentes encuestados del BSPA Nº 7063 no utiliza TICs en el aula. No obstante ello manejan internet, correo electrónico y redes sociales pero no lo aplican en sus clases. Mencionaron como factores que motivan para utilizar las TICs la curiosidad, el interés, el dejar de lado las clases rutinarias, etc. Como factores que desalientan el uso de TICs mencionaron la falta de capacitación y de conocimiento acerca de los recursos digitales que cambian permanentemente.

PARA QUÉ APLICAR LAS TICs?

Recordemos que Nicholas Burbules menciona al "Aprendizaje ubicuo" el cual hace referencia a que se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No se aprende solo en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en un ciber, etc. Este es su pensamiento:

La autora Gros Begoña manifiesta que en el aprendizaje en entornos colaborativos además de incentivar a los estudiantes también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos. Lo resume todo en la frase “se trata de aprender a colaborar y colaborar para aprender”.

El enfoque TPACK hace hincapié en no pensar la tecnología como un “agregado al conocimiento pedagógico disciplinar sino que debemos integrarla, interrelacionando los contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. Es decir:

Al respecto en LOS FOROS se hicieron referencia a los siguientes conceptos:

* En Foro “Charlas y debates en clase”: “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo” Salvay, Monica Jorgelina expresó que " (..) hablar de aprendizaje ubicuo significa romper con los límites de tiempo y espacio, límites instituidos tradicionalmente. Las nuevas tecnologías como recurso, favorecen este cambio. Por este motivo, tenemos que salir de las clases conservadoras e implementar prácticas nuevas o mejores.(..)"

* En Foro “Charlas y debates en clase”: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias” Ratti, Claudia Patricia expresó que "(..)en un grupo con característica cooperativas , los integrantes pueden ayudarse a aprender, discutir, evaluar, atravesar los obstáculos incorporando diferentes miradas, aumentar los logros, mejorar las relaciones personales descubriendo la importancia de completar el conocimiento individual con la práctica y con el conocimiento de los otros, de poder operar con los otros.(..)"

CÓMO APLICAR LAS TICs?

O b j e t i v o s:

Que los miembros de la comunidad educativa del BSPA Nº 7063 de la ciudad de Salta incorporen e integren la tecnología haciendo uso de la sala de informática, trabajando de forma colaborativa y comprendiendo la interrelación entre el conocimiento curricular, pedagógico y tecnológico. De esta manera pretendemos motivar a los estudiantes, despertar interés, aprovechar las distintas experiencias, distintos conocimientos, de forma que cada estudiante dé lo mejor de sí mismo, influyendo positivamente en la mejora de su autoestima.

Papel de los actores involucrados:

El DOCENTE debe capacitarse  en el manejo de recursos tecnológicos; trabajar de forma colaborativa entre docentes de la misma área; planificar e implementar actividades en las que exista interrelación de conocimiento disciplinario, pedagógico y tecnológico; seleccionar  herramientas y recursos más beneficiosos para que el aprendizaje de los estudiantes resulte significativo y motivador.

Los ESTUDIANTES deben capacitarse en el manejo de recursos tecnológicos; relacionar los contenidos de cada materia y aplicar eficientemente los  recursos  aprendidos en clases.

Creación de BLOG por materia con actividades, foros, programas, material de estudio, videos, audios, voki, etc

HUMANOS: uno o mas capacitadores en tecnología, docentes, directivos y alumnos de la institución.

MATERIALES: servidor con conexión a internet, computadoras, módem, impresoras, aplicaciones específicas, etc.

Con este proyecto se espera la integración permanente y sustentable de las TICs en todas las materias del BSPA Nº 7063. Para ello se hace necesario previamente una preparación inicial a los docentes y alumnos y luego una capacitación periódica a docentes para que permanezcan actualizados en el uso de las TICs y puedan guiar adecuadamente a los alumnos.

Se prevé superar las dificultades con capacitación adecuada, colaboración entre docentes, solidaridad, optimismo, generación de confianza y estímulo permanente para integrar las TICs al aula en beneficio de toda la comunidad educativa.

B I B L I O G R A F I A :

Entrevista a Nicholas Burbules en http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en

Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for

learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois

Press. Trad: Emilio Quintana.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

GROS, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red:límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5.

Clases 1 a 6 de Enseñar y Aprender con TIC.

Feldam D (2010) Didáctica General. Bs As. Ministerio de Educación.

Comment Stream