¿Como evaluar?

La actividad de la clase 4 nos sugería alternativas didácticas para pensar la evaluación en contextos de enseñanza con TIC, para esto nos brindaba las siguientes  propuestas:

La retroalimentación como parte de un proceso divergente, no lineal, fragmentado y ecléctico. Es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza.

La evaluación colegiada como forma de construcción de ciudadanía y formas colaborativas de trabajo. La escuela debe proponerse preparar a los alumnos para trabajar con otros, ejercitar la tolerancia y la capacidad de escucha, valorar el aporte del compañero, respetar las posturas diferentes y tener capacidad para defender con argumentos las posturas personales, etc.

Un obstáculo epistemológico controvertido: el error escolar como práctica sancionable y el error digital como expresión de participación. Saberes apropiados por los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar (saberes adquiridos conscientemente, interpretaciones incorrectas apropiadas y no reformuladas y otros adquiridos por el oficio de estudiante y que no suelen ser objetivables), que pueden generar ciertos obstáculos con las nuevas maneras de abordar los contenidos.

¿Qué valor agrega a la retroalimentación que esté mediada por las TIC?

  • Contribuye atendiendo a las individualidades de cada estudiante fortaleciendo el principio de educabilidad
  • Crea espacios de comunicación individuales entre el docente y el alumno.
  • Brindan la posibilidad de retroalimentaciones instantáneas.
  • Posibilitan la retroalimentación en intercambios diferidos.
  • Ofrecen las herramientas para una retroalimentación simple pero intensamente continua.

"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil."

Me gusto esta frase para comenzar con la devolución a mis compañeros, ya que creo que muchas veces no tomamos en cuenta o pasamos por alto las capacidades que tienen nuestros alumnos  a la hora de enseñar y esto se ve reflejado en nuestra manera de evaluar. Este video, el cuento del HIPO NO NADA de Pablo Bernasconi, también ilustra esta idea de que todos somos capaces, pero también todos somos diferentes, asi lo expresa Perrenoud cuando dice que

“la evaluación formativa adquiere todo su sentido en el marco de una estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso y las desigualdades que está lejos de ser puesta en práctica en todas partes con coherencia y continuidad”

Esto tambien lo refleja la postura de Pita, Cecilia Ana María "...Las nuevas tecnologías permiten apostar a la inclusión dado que ofrece espacios para intercambios de comunicación grupales e individuales, la posibilidad de retroalimentaciones desde la plataforma de aprendizaje.." Y Ayala, Julia Daniela "He llegado a la conlusión que estos interogantes fomentan la Construcción de la Ciudadanía al entender que los aspectos que nos hacen diferentes, nos hacen pensar y reflexionar de forma diferente, respetando asi las individualidades."

En mi caso en particular creo no tener el don o la capacidad innata de comprender largos textos, siempre tiendo a perder la concentración muy fácilmente. Muchos docentes me entendieron y pudieron evaluarme teniendo en cuenta mis desventajas y fortaleciendo el hecho de que con solo escuchar al docente en la clase me bastaba para aprender. Esto nunca me mereció un diez pero al menos nunca tuve problemas para aprobar. Con esto quiero decir que existen muchas formas de evaluar teniendo en cuenta todo lo que el alumno hizo, mas allá de que sus respuestas estén correctas o incorrectas, asi lo expresa  "...Deberíamos considerar a la evaluación como una actividad constructiva para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, donde relacionemos los conceptos de justicia curricular y evaluación poderosa con la incorporación de las TIC, de manera que los conceptos de enseñar, aprender y evaluar sean considerados de manera democrática, permitiendo realizar trabajos colaborativos, foros de retroalimentación, fomentando el debate, la tolerancia y el respeto..." Giulietti, Maria Andrea.

La palabra justicia, igualdad, equidad, creo que nos marcan al momento de evaluar, "...Así el aprendizaje y la educación se torna inclusiva, permitiendo atender las desigualdades de cada uno; ya que por medio de las TIC podemos hacer un seguimiento más individualizado y justo..." Faggiani, Claudia o Basile María Belén.

Creo que cuando uno realiza devoluciones siempre debe intentar no herir susceptibilidades, la evaluación no debe ser sancionatoria debe ayudarnos a repensar y darnos la posibilidad de reflexionar sobre lo realizado, así también lo cree Sesa, Yamila Paola. Este tipo de devoluciones logra que personas cómo

Meza, Silvia Mabel se sientan motivadas para seguir aprendiendo y para mejorar su rendimiento.

También Simonetta, Leonardo lo cree así cuando plantea que el objetivo de las devoluciones no estaba puesto en la sanción ante el error sino en incentivar nuevas reflexiones en torno a lo leído y a la producción propia.

Esto no quiere decir que nuestro aprendizaje sea instantáneo y así nos refuerza la idea Leanez, Nancy Beatriz cuando dice que:

"...lo cual no quiere decir que se vaya a transformar en una acción espontánea..."

Para que se puedan revisar los resultados y/o desempeños hacia atrás y, al mismo tiempo, tender a una mejora en el futuro, es necesario dar continuidad al proceso de retroalimentación.

Aquí es donde nos sumergimos en que ventajas nos brindan las nuevas tecnologías al momento de evaluar, y es aquí también donde mucho de nosotros pensamos en lo beneficiosas que son. Repasemos:

Nos ayudan a brindar una retroalimentacion instantánea dicho por Fernanedez Jerez, Juana Beatriz. La inmediatez del feedback diría De Marco María Amalia. Este feedback es el que nos ayuda a mejorar mas rápidamente, De Campos Yanina Fatima también lo considera así cuando dice que "...tengo la posibilidad de reconocer, revertir y ampliar mis aprendizajes en relación con otros..." y también aprender y mejorar Ledesma, Analia Rumilda.

Las obras de arte fueron una manera maravillosa de sumergirnos en el tema, y lo fuerte de lo implícito en esas obras marcaron mucho de nuestro aprendizaje en este seminario, así también lo creen, Pessi Maria Soledad, deja huellas imborrables diría Aubert Rosa Cristina, o motivaron a personas como Rosano Adriana.

Concluyo diciendo que la  idea de la retroalimentación es siempre seguir aprendiendo (Zanette, Mariana), de forma continua (Longoni, Diego), y aplicarlo en nuestras clases (Salas, Maria Laura), viendo el pasado, para corregir el presente y aplicarlo en el futuro. (Basterrechea, Maria Delia).

Espero les haya gustado y por sobre todo les haya servido!

Saludos!

Elba Caseres

Comment Stream