INTERNET EN AMBOS EDIFICIOS: UN SUEÑO POSIBLE.

¿Cómo implementar internet en ambos edificios para lograr trabajo colaborativo, motivar a docentes y alumnos a utilizar las nets y aprovechar el uso de las TIC?

¿Cómo implementar estrategias que generen una incorporación significativa de las TIC en todas las asignaturas?

¿Es el modelo TPACK el que lo posibilitará ayudado por el entorno?

Secundaria 1-Pellegrini 1076- Carhué-Adolfo Alsina-Pcia. de Buenos Aires.
Secundaria 1- Belgrano 2050-Carhué-Adolfo Alsina- Pcia. de Buenos Aires.

Nuestra escuela desarrolla sus actividades en dos edificios. En Pellegrini 1076 comparte edificio con EP N° 1 y EEM N° 1. Cuenta con 4 cursos y 98 alumnos. En Belgrano 2050 comparte edificio con EP N° 45. Cuenta con 7 cursos y 159 alumnos.

El Plan Conectar-Igualdad nos permite contar con el modelo 1 a 1. Pero el servicio de internet, al tener un solo CUE está en Pellegrini. Si contáramos con internet en ambos edificios el trabajo colaborativo, el uso del TPACK y el uso de aplicaciones varias en la web sería todo un éxito.

Las encuestas realizadas y entrevista nos dan cuenta de lo expuesto.

https://docs.google.com/forms/d/15xTBN3C-q_uNtnL5j...

https://soundcloud.com/atriciailberman/entrevista

https://soundcloud.com/atriciailberman/eat-proyect...

El uso del tiempo y el espacio se ensanchó, como dice Cecilia Sagol, aula aumentada. Esto permite más y mejor aprovechamiento de las situaciones de enseñanza-aprendizaje y resalto el uso de trabajos colaborativos los cuales resultan altamente provechoso, tanto para los más aplicados como para los que no lo son. Todos los alumnos, desde sus capacidades, podrán lograr aprendizajes significativos, desarrollando al máximo su potencial. Todos pueden ser creadores de conocimientos y de cultura y recrear su mundo a su manera.(Cope y Kalantzis,2009).

..."La computación ubicua puede ser una forma de conseguir formarse más allá de las tradicionales fronteras espaciales, institucionales y temporales."...( Orzusa, M. G. - 2014,mayo 31 - 15:37 - Foro: Charlas y debates en clase-1.Tomar la palabra:el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.)

..."El aprendizaje ubicuo se manifiesta en todo momento y lugar dado que nuestros alumnos forman comunidades de aprendizaje entre sus pares o con otros y mediatizados con recursos digitales y redes se amplía el caudal de información que circula y que se tiene acceso. Las redes, los dispositivos móviles, las aplicaciones on line para la producción de contenidos son ambientes de aprendizaje que facilitan la potencialidad de conocimiento."... (Lobaiza, M. - 2014, junio 6 - 17:44 - Foro: Charlas y debates en clase- 1. Tomar la palabra:el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.)

Situación problemática:

Se observa un muy bajo porcentaje de docentes que hacen uso de las distintas aplicaciones TIC con fines pedagógicos, debido a la falta de piso tecnológico y ausencia de conexión a internet en el edificio donde asiste la mayor parte del alumnado.

Por este motivo planteado ,se sugiere la implementación de un sistema denominado punto a punto. Como así también incentivar a los distintos docentes a capacitarse constantemente en el uso de las TIC.

¿Cómo podríamos resolverlo?

OBJETIVO

                         Incorporar el uso de las TIC a las prácticas pedagógicas, guiados por el modelo TPACK.

Mediante la incorporación del piso tecnológico cada integrante de la institución garantizará:

DIRECTIVOS: Supervisión constante mediante visitas periódicas a las aulas incentivando al docente en la utilización de cada una de las distintas aplicaciones, guiando y asesorando a los docentes.

DOCENTES: Capacitación permanente en el uso de las TIC.

                    Planificación a través del modelo TPACK en Secuencias Didácticas.

                    Realización de talleres y mini proyectos para explorar los distintos usos y poder ir incorporándolos durante el año.

ALUMNOS: Concientización del uso debido de internet.

                  Focalización de las actividades.

                  Formación de equipos de trabajo colaborativo.

FAMILIA: Fortalecer las prácticas TIC incentivando a los alumnos a realizar las tareas.

                       

RECURSOS

1-Piso tecnológico.

2-Conexión a internet.

3-Netbooks.

4-Distintas páginas web

5-La escuela.

6-Profesores y alumnos.

TIEMPO ESTIMADO

Comenzar la campaña desde ahora para lograr que el 2015 la conexión e implementación sea todo un éxito.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS.

Las TIC ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza-aprendizaje, para ampliar y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Las Nuevas Tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje. Las instituciones educativas NO pueden permanecer al margen de los cambios que se viven a diario.

Se espera que lo docentes vayan adquiriendo las competencias y destrezas necesarias para aplicar el Modelo TPACK en sus prácticas diarias.

Valorar y motivar las relaciones comunitarias y la cercanía interpersonal en los encuentros de capacitación.

Promover la aplicación eficaz del Modelo 1 a 1.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: febrero de 2013).
Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/2005840/5866ISSN: 1138-9737
Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº , 25-28 Disponible en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/03/23/adell-j-1996-internet-en-educacion-una-gran-oportunidad-net-conexion-11-44-47/ (última consulta: febrero de 2013).
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2013).
Tedesco, J.C. (2008), ""Las TIC en la agenda de la política educativa"". Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires, UNICEF.

Trabajo Final - EAT-715.

Postítulo en Educación y TIC.

Alumna: Patricia Mabel Silberman

Tutora: Patricia Granieri

Fecha: 1 de julio 2014

Comment Stream