¿Cómo mejorar el uso de las Tic en nuestra Institución?

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje se ha dado la posibilidad de generar nuevos espacios para el conocimiento, se tiene  que tener en cuenta la importancia  de  su influencia en el  uso de estos recursos tecnológicos  que lleva a relacionarse con los cambios producidos en la sociedad. La escuela al ser una de las principales formadoras  de una sociedad necesitamos estar preparado para acompañar este proceso brindando todo los recursos para lograr el mejor resultado.

                                                  

                              




Conociendo nuestra institución

                                                  

¿Qué es lo que nos proponemos?




Con este proyecto tratamos  de facilitar el uso de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza en la institución y que el acceso a las mismas tengan las posibilidad para toda la comunidad educativa ( docentes, alumnos, directivos, personal auxiliar).

Creemos posible que a través de un trabajo en conjunto en la institución se puede hacer posible la incorporación del uso de las TIC en todos los espacios curriculares y  que los docentes tengan la posibilidad de

¿Por qué?

En base a las encuestas realizadas determinamos que si bien la institución es un Instituto   de enseñanza  privado y  cuenta con la infraestructura edilicia y la adquisición de recursos tecnológicos no todos los integrantes de la institución tienen la posibilidad de su uso y la incorporación en el aula.

Presentamos a continuación los porcentajes sobre revelamientos realizados en la institución acerca del uso y su incorporación de los recursos tecnológicos:

  • Del total de los alumnos ,el 65% tiene acceso a la sala de informática, que son aquellos alumnos que se encuentran en los últimos años (4-5-6) para trabajar  en los diferentes espacios curriculares.
  • Un 80% de los docentes considera que necesita mayor conocimiento acerca del uso de las Tics.
  • El 100% de los docentes coincide que no se realiza un adecuado uso de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución.
  • El 90% de los alumnos considera que sería mas interesante una clase con la incorporación de computadoras, celulares.

                                                Para tener en cuenta

  • Los docentes se  encuentran limitados a los horarios establecidos por curso para el uso de la sala para el desarrollo de sus clases.
  • Si bien la institución brinda el acceso del uso de celulares y netbook   con el acceso libre al servicio de Internet  para el trabajo en el aula, no todos los alumnos cuentan con la posibilidad de llevar los recursos  todos los días al aula.
  • Aquellos docentes que se encuentran más capacitados con el uso de las TICrealizan la incorporación en el proceso enseñanza- aprendizaje.

¿Para qué ?

En todas las épocas, la escuela ha sido un contexto de aprendizaje social; por lo tanto, ese contexto siempre impactará en la naturaleza de lo que se aprende (Stoll, Fink y Earl, 2004). Para reconocer una escuela como institución, no alcanza solamente con comprobar que los individuos que asisten a ella aprenden algo. Una escuela no es lineal y es más que la suma de sus partes; pone en juego algo más necesario: se piensa a sí misma como una comunidad de aprendizaje.

.........se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Burbules (2009b)

Así podemos citar la importancia al hacer referencia del aprendizaje ubicuo en el ámbito educativo.

No resulta suficiente poder contar con los recursos en una institución sino se trabaja en poder implementar los mismos en el momento de la clase, en los cuales los principales protagonistas son los docentes en establecer estrategias en el momento de gestionar  la clase, es por ello que resulta fundamental de tener en cuenta que al contar con la herramienta tecnología  de poder trabajar con el modelo TPACK ( MISHRA y KOELER, 2006)  como propuesta para poder unificar los tres conocimiento

La incorporación de las TIC contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo.Un aprendizaje basado en proyectos colaborativos es la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje

Propuesta de trabajo

Aprovechamiento de los recursos tecnológicos en la institución.

Objetivos

  • Incluir a todos los alumnos al uso de la sala informática para los distintos espacios .
  • Incorporación en todos los espacios curriculares el uso de las TIC,buscando de esa forma lograr el uso de los recursos tecnológicos que posee el establecimiento.
  • Capacitación del uso e incorporación de las TIC tanto para profesores como así también para el resto del personal, trabajando de forma colaborativa.
  • Trabajar con distintos proyectos educativos que se realizan  en la institución(feria de ciencia, micro-emprendimientos) con la incorporación del uso de las Tic para su presentación.
  • Incentivar y fomentar a los docentes para buscar estrategias incorporando el modelo Tpack.
  • Socializar experiencias de integración de las TIC en el aula fomentando el debate y la reflexión sobre la integración de las mismas en la escuela.
  • Distinguir el uso inteligente y reflexivo de las TIC en el aula.

Actores y recursos

Los directivos  como representantes con mayor autoridad en el establecimiento son los encargados de habilitar los diferentes recursos que se cuentan en el mismo para el uso de toda la comunidad, así mismo poder brindar la capacitación necesaria a su personal en el uso de las nuevas tecnologías.

Profesores encargados de implementar diferentes estrategias para la incorporación del uso de las TICs en el aula.

Alumnos como integrantes principales en la incorporación de este proceso de las nuevas tecnologías.

Padres de los alumnos podrán ver reflejado el trabajo  de la incorporación de los diferentes recursos por ejemplo en la feria de ciencia.

Oportunidades y desafíos



Creemos posible que mediante el compromiso y trabajo en conjunto de toda la institución educativa es posible trabajar para la integración de la Tic como una herramienta en el proceso de aprendizaje, con docentes comprometidos a aprender a mejorar su práctica docente y a la  utilización de los recursos que la institución posee.Con alumnos motivados en  prepararse  a los cambios que se van produciendo socialmente.

Es fundamental poder establecer los cambios en mejoras que se incluyan desde lo más complejo hasta los más simple y que se pueda aprovechar al máximo los recursos disponibles que la institución puede contar, que a diferencia de muchas instituciones pueden carecer, es por ello que es un trabajo que necesita  tiempo de trabajo constante pero que mediante un seguimiento por parte de las autoridades se puede lograr

Bibliografía

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Toscano y Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
    - Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Koehler Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: julio de 2014).
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream